Os hago una review de las dos nuevas mejoras. En cuanto tenga más fotos, las subo.
Bomba de Freno 15/16 + Servo.Os pongo en antecedentes. La bomba de freno de origen en los NB1 tiene 7/8 de pulgada de paso. Cambiándola por una bomba con más paso (15/16 de pulgada) pretendo eliminar el recorrido muerto de más o menos 1 cm que tiene el pedal del freno al inicio. Es decir, "elevar" el punto en el que el pedal de freno empieza a frenar efectivamente el coche.
Por otro lado, al desplazar más líquido con esta bomba más grande necesitaremos ejercer más fuerza con el pie para conseguir la misma presión al final del circuito, en los pistones de las pinzas. Trataremos de solucionar esto con un servo más potente. ¿Cuánto? Pues bien, los NB2 montaban dos servos, uno para frenos sin ABS y para modelos con frenos Sport, y otro, para modelos con ABS con frenos de tamaño standard, más potente que el anterior. Elegiremos el primero de ellos, es decir, el menos potente de los servos de los NB2, pero más potente a su vez que el servofreno de los NB1, porque de instalar el más potente es probable que perdamos todo el
pedal feel (como los pedales de freno de Rinol, que no transmiten nada al conductor, por estar demasiado asistidos).
Compramos la bomba + servo de segunda mano en UK (gracias, Malcolm
). La instalación es sencilla, sólo hay que doblar alguna tubería para un perfecto acople, cosa fácil, ya que son flexibles. Los anclajes son exactamente los mismos. El repartidor hidráulico de frenada encaja perfectamente, y ejerce su función como debe ejercerla. Comento esto porque en los NB2 el reparto es electrónico y tenía miedo de que la bomba no encajase con el repartidor. Pero va perfectamente. DOT4, tres buenos sangrados tras pruebas "en pista" (esta semana, después de unos 1200 km con el nuevo combo, lo llevaré a un último sangrado), y listo.
Sin más, unas fotos:
Arriba, bomba y servo de origen, debajo, la nueva bomba + servo, recién llegada de UK hace unas semanas:
Y el combo bomba + servo ya instalados:
Algo importante en la elección del servo tiene que ver también con su tamaño. El servo más potente no sólo nos arruinará el tacto del pedal, sino que también ofrece más dificultad a la hora de acoplarlo, ya que tiene bastante más grosor.
Valoración: mejora muy recomendable si queréis mejorar el tacto de freno de vuestro NB1 y NA. El pedal empieza a frenar arriba del todo, pero sin la brusquedad típica de los coches modernos en la primera "mordida". El recorrido muerto del pedal al principio ha desaparecido del todo, y durante todo él se comporta de forma progresiva. Cuesta abajo ya no hay que pisar muy fuerte para que el coche frene con consistencia. Además, tiene la asistencia justa por parte del servo. Le doy un 95% de satisfacción a la mejora, ese 5% que no obtiene es porque esperaba un tacto un pelo más durillo.
El coche no frena más, pero sí se siente que frena más, y sobre todo, obedece de forma más directa a nuestras solicitudes al freno. En este sentido, se puede decir que hemos mejorado la parte del sistema que tiene que ver con la conexión entre el conductor y la máquina.
Si disponéis de unos 100 € para comprar la bomba + servo de segunda mano en ebay o foros guiris (no nuevos, nuevos en la casa salen por 700 - 800 €!!!), os lo recomiendo vivamente (a propietarios de NB1 como yo y de NA).
Edito con nuevas fotos