Lo tercero es la bajada de altura de la posición del motor. La primera foto es de un hilo puesto como nivel. Segunda foto, medición pre (justo detrás del tapón de llenado de aceite, para que tengáis una referencia visual - fijaos que el metro da la misma medida entre donde se apoya en la tapa de culata y la parte superior del tapón de aceite en las fotos dos y tres, es para que tengáis una referencia como decía).
Tercera foto, medición post. El hilo está 3,5 mm más lejos ahora de lo que estaba; como el hilo ha permanecido fijo, implica que es el motor el que se ha desplazado esos 3,5 mm hacia abajo
. Y cuarta foto, los soportes, más bien, "cúpulas" de acero que llevan los tacos del motor, como muy bien supones, Antimach
, y que no aportan nada en realidad (ni siquiera en caso de choque, para lo que se suele suponer que están ahí). Y no sujetan nada de nada (de hecho, basta con aflojar un poco las tuercas que sujetan los tacos al subchasis y levantar un poco el motor con el gato para moverlos con facilidad). Por eso digo lo de "cúpulas" y no "soportes".
No he puesto "cúpulas" nuevas porque si éstas no aportan nada, menos van a aportar cualesquiera otras. Además, los tacos ya llevan una placa de acero por debajo para que apoyen como deben. Ya digo que por más que he leído no aportan nada en realidad, incluso si el taco se rompe (ahora muy difícil que ocurra porque están muy bien expuestos para inspeccionarlos con regularidad, antes no lo estaban, todo lo contrario; en todo caso, están perfectos), incluso si el taco se rompe decía, el motor no se cae sobre el subchasis, ya que el propio peso del motor evita entonces que la goma, en caso de partirse en dos, resbale la parte rota sujeta al motor sobre la otra rota sujeta al subchasis (conozco al menos un caso real con los tacos rotos, no rajados, sino rotos, sin las cúpulas, y el motor no se movió del sitio).
Tontodetalles técnicos de nulo interés: los tacos están apoyados en el subchasis con una inclinación de 120º aprox respecto de la horizontal. Las matemáticas dicen que por cada mm que avancemos el punto de apoyo de los lados, con ese ángulo de inclinación, la línea horizontal que los cruza bajará 1,7 mm aprox. Puesto que esas piezas miden muy poco más de 2 mm de espesor, parece que las matemáticas, como siempre, salen
El único problema con temas de contacto entre piezas se nos puede plantear si montamos unos colectores aftermarket con otras medidas, con los de serie hay muchísima holgura; algunos aftermarket tocan el subchasis. Y en la cremallera de la dirección, donde hay poco más de 1 cm de distancia al motor (es imposible llegar a bajar el motor tanto salvo con tacos más finos o un subchasis específico). 0 problema con el alineado de la caja de cambios.
Decir que desconozco por completo el efecto real/perceptible en el comportamiento del coche, ayer conduje lo justo para volver a casa y verificar en marcha que no había problemas de motor, caja, ruidos, etc.