Vamos allá con el
Bypass del Repartidor de Frenada.Antes, de empezar, tres imágenes que ya han salido por este hilo, lo primero, para refrescar la memoria, y lo segundo, para corregir un error que cometí en una de ellas:
Voy a dejaros una explicación bastante detallada
Nos metemos en faena. Aunque no hace ninguna falta en realidad, para trabajar con más comodidad y limpieza, despejamos un poco la zona, sacando el tubo de admisión (2 tornillos de 10mm) y moviendo de su sitio el depósito de líquido de limpiaparabrisas (otros 2 tornillos de 10mm). Ponemos algo absorbente, trapo o similar, en la zona debajo del repartidor, y tenemos algún trapo viejo más a mano para sustituirlo (no uséis MF's, que os conozco
, vale un trapo que no queráis usar, o ese rollo de papel higiénico que os sobró aquel día que estabais sexualmente desganados
). Ahí va a caer bastante líquido de frenos.
Sacamos la tuerca que hace de tapón, es de 21 mm y está dura como las piedras, así que toca usar la pistola (con llave, ya sea fija o vaso, sólo doblaremos el soporte de chapa al que va anclado el repartidor). Dentro, una vez sacado el muelle, vemos esto:
Ése es el pitorro del pistón. Se me olvidó sacarle una foto con el muelle dentro, así como al muelle en sí mientras trasteaba. Sirva ésta sacada hace unos minutos en casa para que veais cómo es:
Una vez sacado el muelle, tendremos que poner un espaciador que retenga al pistón evitando que salga hacia la tuerca libremente al no contar con la resistencia del muelle. Debajo os pongo una imagen de la solución adoptada:
A la derecha veis la tuerca. Veréis que tiene un hueco, por ahí pasa el pitorro del pistón y se mueve. Apuntar que ese hueco no tiene el mismo diámetro siempre, sino que abajo se estrecha. Es muy importante tener en cuenta esto, porque si buscáis un espaciador del diámetro de la parte superior del hueco, os quedará encajado al bajarlo y no llegará abajo del todo. Cagada épica entonces.
El muelle, para presionar contra el pistón, se apoya en el pistón por dentro por un lado y por el otro en esa junta negra que veis en la imagen, que se asienta en la tuerca (falta una pequeña arandela en esa imagen porque se me cayó y no la encontré
). El pistón tiene muy poco juego o recorrido, así que tenemos que meter por ese agujerillo de la tuerca un espaciador muy estrecho, y también de muy pequeño diámetro para que pase por el agujero hasta el fondo (y para que, en caso de error, podamos sacarlo con facilidad sacudiendo la tuerca; como nos quede encajado dentro la liamos parda, como ya dije antes). En cuanto al diámetro probé varios, éste que veis debajo cortado de un pequeño tornillo era muy grueso y ancho y se quedaba encajado arriba en lugar de ir hacia el fondo del hueco, impidiendo roscar la tuerca entera al reinstalarlo todo (esto es muy importante para no tener fugas por ahí).
Finalmente, usé un remache, lo corté, 3 mm o por ahí, un poco a la buena de dios. El remache era de suficiente diámetro para ocupar casi todo el hueco a lo ancho, pero de suficiente poco diámetro para salir del mismo al sacudir la tuerca para sacarlo o engancharlo con un destornillador de punta fina (muy muy fina). El espaciador utilizado es eso que se ve en la anterior imagen, arriba a la izquierda. Dentro de la tuerca y con la junta puesta (perdón por el desenfoque de estas dos últimas imágenes, había prisa), después de haber lavado las tres piececillas con líquido de frenos para eliminar cualquier rastro de suciedad que hubiesen cogido (utilizad para ello el trapo, papel higiénico o MF que hayáis puesto en el vano motor, que estará untado de líquido
):
Eso plateado al fondo del hueco con un agujero en medio es el trozo de remache (que era hueco). No problemo por ese agujero ya que el pistón es mucho más ancho.
Apretamos la tuerca, ofreciendo la misma un poquito más de resistencia justo al final, señal de que el pistón pegaba contra el espaciador. Un apriete más, y tuerca perfectamente fijada.
Tras el sangrado de los frenos, una vuelta, y qué decir, las frenadas potentes son mucho más estables, que es lo que buscaba. Por fin "siento" las pinzas traseras morder con ganas y no simplemente "acompañar" a las delanteras en las frenadas fuertes. Y como ya comenté, siguen siendo los frenos delanteros los que bloquean antes (como ya expliqué, es lo deseable).
Coste 0 si ya tienes líquido de frenos en casa, dificultad mínima salvo para sacar la tuerca según viene apretada de serie y para "atinar" con el tamaño de lo que usemos de espaciador, y resultados excelentes