Hace unos años salieron al mercado una avalancha de SUV enormes: Audi Q7, BMW X5, Merceces GL, Porsche Cayenne, VW Touareg, Range Rover Sport, Nissan Murano...
... luego han ido saliendo modelos de suv más pequeños... el audi Q5, el BMW X3, VW Tiguan, Nissan Qashqai, Ford Kuga, Renault Koleos...
... y recientemente el Q3, el X1, el GLK, el Evoque, el Juke...
RESULTADO: EL MERCADO MANDA:En el mercado español, el Nissan Qashqai ha sido el cuarto coche más vendido en el 2012, cuando nunca un SUV o TT habían estado siquiera entre los 20 primeros en ventas. La revista Autobild prevee que el Qashqai sea el modelo más vendido en España en el 2013.
LA TENDENCIA PARA EL 2013:En el 2013 llegarán varios todocaminos pequeños, con medidas de menos de 4 mts de largo (que es lo que mide un VW polo).
Uno de los más esperados será el
Volkswagen Taigun, aunque todavía no es definitivo este nombre:
Mide sólo 3,86 m de largo x 1,76 de ancho y 1,57 de alto.
Su diseño es obra de Walter da Silva. Lleva las manecillas traseras disimuladas en las ventanillas (como el Juke) y el portón trasero dividido en 2 partes (tipo Evoque).
Montado sobre la plataforma del urbano Volkswagen UP, tendrá un peso muy muy ajustado, partiendo desde los 985 kgs en las versiones básicas!!!
Sólo dispondrá en principio de tracción delantera. No habrá 4WD.
El motor estrella será un 1.0 gasolina, 3 cilindros con turbo e inyección directa, que cuenta con 110 cv. (este motor se montará en el UP GT). Alcanzará los 186 kms/h de máxima y acelera de 0 a 100 en sólo 9,2 segs, con un consumo medio de 4,5 lts.
Un modelo similar va a comercializar en España Hyundai: el modelo
Hyundai HB20X.
Mide sólo 3,94 mts y tiene un maletero de 300 lts.
Mecánicas de gasolina de hasta 128 cv y diesel de 90 cv.
Será la variante todocamino del i20.
Contará con 5 años de garantía.
Otro modelo que veremos este año será el
Ford Ecosport.
Basado en la plataforma del Fiesta nuevo. Medirá algo más de 4 mts porque lleva la rueda de repuesto en el exterior del portón trasero, como los antiguos tt.
Montará un diesel 1.6 de 95 cv o un gasolina 1.0 turbo de 120 cv
En otoño llegará el
Peugeot 2008.
Basado en la plataforma del 208, muy ligera también.
Montará un motor 1.2 turbo tricilindrico de 110 cv.
Tendrá tracción delantera, pero con un sofisticado control de tracción, y caja manual o automática.
El interior será similar al del 208, con al instrumentación elevada respecto al volante.
Una marca que vende muchos suv en España es
Sangyong. Sacará el pequeño XIV.
Será una de las grandes sorpresas del segmento, por su futurista diseño y porque será de los pocos donde se pueda elegir entre 3 o 5 puertas.
Plataforma con tracción delantera o total, con unos faros delanteros que simulan unas gafas de ski.
Motores 1.6 gasolina y diesel. Incluso una versión eléctrica.
A finales de año podría salir a la luz el
Nissan Extreme.
Con sus 3,85 m de largo es 28 cms más corto que el Juke, que mide 4,13 m. La altura será menor que el resto, con sólo 1,53, por ser de línea más deportiva.
Tiene 3 puertas y un diseño muy deportivo.
Construido sobre la plataforma del Micra, sería de los más potentes, llegando inicluso hasta los 190 cv del motor gasolina 1.6 turbo.
Podrá llevar tracción delantera o total.
Fiat prepara un modelo para el 2013, como alternativa al Mini Countryman: el
FIAT 500 Trekking.
Basado en la plataforma del Fiat 500L.
Habrá versión 4x4.
Motores 1.6 diesel y 1.4 turbo gasolina.
Otro que llegará en el 2013 será el
RENAULT Captur:Aunque utiliza la plataforma del Juke, será más pequeño y recordará a un Clio de los nuevos pero en versión SUV.
Motores gasolina 1.2 turbo de 115 cv y diesel 1.6 dci de 130 cv.
Opcion de tracción delantera o 4WD.
Su línea es más deportiva que los modelos de Ford o VW, recordando más al Nissan Extreme: