Te copio las normas y abajo te explico.
Modificaciones en fotografías:
* Se pueden modificar al conjunto entero de la foto los pilares básicos: Brillo / Contraste / Saturación / Color / Gamma / Luminosidad.
* Se puede añadir texto o un marco.
* No está permitido alterar la composición. Ya sea añadiendo, modificando o sustrayendo complementos a la foto.
Incumple la tercera norma, que especifica que
"no está permitido alterar la composición, ya sea añadiendo (...) complementos a la foto". En el caso que nos ocupa, se ha alterado la composición añadiendo otra foto.
En una cámara analogica, como he dicho, en el caso de las dobles exposiciones hace 1 foto y no pasa el carrete para que la siguiente foto se haga encima del mismo negativo solapando así las imagenes. En este caso, aunque hubieses cogido una cámara analógica, también incumplirías la norma aunque ahí no haya aboslutamente nada de software, estaría
"alterando la composición (1ra foto del negativo) añadiendo un complemento (la segunda foto) a la foto (la que ya hay en el carrete)" Yo he hecho mención al software para indicar que este ha sido la evolución de las cámaras analogicas, y que mediante software se han reemplazado antiguas técnicas fotográficas, tales como la manipulación manual de negativos. Esto es así, no digo ninguna mentira.
Si te he molestado te pido disculpas, pero yo no he insinuado nada, de hecho, y como puedes comprobar, creía que tu foto la habías realizado con una exposición larga (lo cual es válido) y así lo había comentado cuando has preguntado si sabíamos como la habías realizado.
Creo que estás sacando las cosas de contexto, porque ese
"todas cuantas tu PC te lo pueda soportar a nivel de procesador, etc.... " que me citas, no lo he dicho haciendo referéncia a ti como parece ser que estás dando a entender, sino que estoy diciendo todo ha evolucionado de tal forma que si quisieras (tu, yo, o cualquiera) se podrían hacer supersposiciones de 1 trillon de fotos. Esto no es insinuar que tu lo has hecho con el PC macho! y creo que se sobreentiende suficientemente bien si se lee la cita al completo:
Ahora todo a evolucionado de tal forma que se podría, si quieras, hacer una quintuple exposición o más, incluso 1000 fotos, todas cuantas tu PC te lo pueda soportar a nivel de procesador, etc....
Por otro lado, la segunda cita que me haces de:
"no nacieron juntas, nacieron separadas y se han unido en tu caso por el software de la camara ahorrándote la faena del photoshop"No he dicho ninguna mentira, las fotos se tomaron por separado, se hicieron 2 tomas (que la cámara te permita una funcion para que te las haga una de tras de la otra es otro tema, pero son tomas separadas e individuales amigo), y el propio software de la cámara las ha unido. Esque no he dicho ninguna mentira
Explicame sino, si no es por el software, por qué hay cámaras digitales que no permiten hacer la doble exposición? pues por la sencilla razón que el software que llevan implantado no se lo permite, ni mas ni menos.
Tu cámara no es analógica bipbip, por lo tanto tiene un proceso a nivel de software EN LA CÁMARA que une las 2 tomas que ha hecho por separado (una foto detrás de la otra), al igual que hay métodos de reducción de ruido, de detección de ojos rojos, o de incluso especificar un punto en la cámara y el objetivo enfoque ese punto y si se mueve el punto la cámara lo sigue y lo mantiene todo el rato enfocado aunque se mene para adelante o para atrás a un lado o al otro (mi camara tiene esta función, aunque nunca lo uso porque se tiene que usar en liveview y no me gusta disparar en LW), y un largo abanico de posibilidades que nos brindan los avances informáticos, etc... Sin ir más lejos, si comparamos una misma foto tirada a ISO 1000, de una cámara de 100e y de una reflex de 3000e, verás que que es un mismo stándar de ISO, y sin embargo hay una que la foto sale con más grano que una paella. ¿por qué? pues software, ni más ni menos, software puro y duro. Asi evolucionan.
En las cámaras analogicas quedaba registrado en el papel sensible (en el negativo) y no había proceso alguno, tu podías hacer una foto encima de ese negativo y solapar, o hacer más y solapar 3 fotos... el limite lo decía cada uno y lo ponia la película ya que cuantas más veces fuese expuesta a la luz, más quemada saldría la foto. Ahora no hay negativo, hay un sensor, que capta la luz que deja pasar el obturador a través del diafragma, una vez se cierra el diafragma esa imagen reflejada en el sensor se guarda en la tarjeta de memoria y en la próxima foto se vuelve a proyectar la imagen en el mismo sensor de antes. Luego para que hayan dos tomas sobre el mismo sensor, y se guarde en la memoria como una unica foto, tiene que haber por cojones un proceso de software a nivel interno de la cámara para que así sea. De la misma forma que habrá otro proceso por el cual cada foto expuesta sobre el mismo sensor se guarde individualmente y no se solapen las miles de fotos que se hacen durante la vida de la cámara.
La foto es una pasada, nadie te lo va a negar, yo el primero que te lo digo, es muy bonita, pero chico lo siento de verdad, las normas dejan claro que no se pueden añadir elementos (y elementos constituye cualquier cosa, por pequeña o grande) a la foto. Entiendase foto como una toma, como un proceso desde que se abre el obturador hasta que se cierra y obtienes el restultado, esa es la foto. Y eso es lo que no se puede alterar más que lo que permiten las normas (contraste, brillo, saturación.... y siempre al conjunto total y no parcial de la foto, precisamente por lo mismo, para simplificar más y hacerlo más accesible).
Me sabe mal que sigas sin entenderlo, y más aún que se sientas molesto, pero las normas así lo indican y arriba te he explicado detalladamente punto a punto lo que incumple.
Un saludo