La canción pertenece a
The Wall, un disco conceptual de Pink Floyd (originalmente era un proyecto en solitario de uno de ellos, Roger Waters) que también tiene película de igual nombre (dirigida por Alan Parker).
El disco trata de la alienación social, uno de los temas favoritos de las letras de Waters. Todas las canciones van conectadas unas a otras. La canción más famosa de ese disco es
Another Brick In The Wall (edito para añadir lo de "another brick in" que se me olvidó en un lapsus) (cualquiera de las partes, va apareciendo a lo largo del disco, es ésa en la que un coro de críos canta "We don't need no education / we don't need no thoght control", la historia de cómo grabaron a esos críos es muy graciosa
).
Sobre
Comfortably Numb, el protagonista, Pink, se convierte con el tiempo en una estrella de rock (nunca visto antes en un disco de rock conceptual
). La canción describe su estado de ánimo justo antes de salir a un concierto, una vez se ha hastiado de la vida en general, se ha alienado, y se ha quedado justo antes de empezar ese concierto en un estado semivegetativo-semiinconsciente. En realidad, SPOILER, está "soñando" en un mundo paralelo, que es el describe en la canción cuando "habla" en la canción. Y aclaro lo de "cuando habla": si te fijas, hay una parte que canta uno y otra que canta el resto del grupo, la que canta el resto del grupo la cantaba originalmente Waters, que en esa gira ya no estaba con la banda.
La que canta y cantaba el guitarrista, David Gilmour, es Pink, la que canta el resto del grupo/Waters es un doctor que le atiende intentando recuperarlo para el concierto (la canción empieza con el doctor haciendo la típica pregunta "Hola! Hay alguien ahí?" para intentar sacarlo de su estado "vegetativo"). Busca la letra por la web, está muy bien
Se dice que está basada en una experiencia personal de Waters.
El espectáculo de la canción está basado en las ilustraciones que hizo Gerald Scarfe para la película (que no es de dibujos animados, aclaro):
Estas imágenes salen sobre todo cuando termina la película (también durante la misma, pero mucho menos), hay un paso de la imagen real a la animada que no quiero explicar para no meter spoilers. Salen en movimiento, claro, y son muy muy impactantes y desasosegadoras.
Pink Floyd tenía montajes increíbles, nada que ver en calidad y perfeccionismo con lo que hay ahora a nivel musical. Y grabando, igual. Hace años tuve en mi poder
The Dark Side Of The Moon en LP (ahora lo tengo en todos los formatos imaginables, excepto en LP), y sonaba a años luz mejor que cualquier CD (un vinilo). Nada que ver con nada que puedas imaginar, ni siquiera con toda la música electrónica actual superproducida y supereditada. Una calidad y una finura y riqueza de sonido asombrosas. Algún día cuento cuántas capas de grabación lleva The Dark Side..., cada una distinta de la otra y ejecutada, nada de samplers ni bases superpuestas ni ese tipo de cosas que te hacen pensar que por saber usar el Soundforge y el ProTools o programas parecidos, o por girar unos potenciómetros y mover una regleta en una mesa ya sabes música, o cuento el personal que trabajó en la producción de ese disco, que la canción más conocida (no la mejor),
Money, tiene un tiempo de 7/4 - 7/8 (excepto el solo y el final, a ver quién tiene hoy en día cohoneh a hacer una canción mínimamente comercial con ese tiempo), todas las historias de éste u otros discos y canciones, y cincuentamil cosas que sé de Pink Floyd (se nota que me gustan
). La gente que hay ahora no les llegan ni a la altura de la suela como músicos.
Bueno, perdona la larguísima explicación, pero es que me gustan muchísimo y se me va la olla
btw, os pediría a los "habituales" del hilo que no os flipéis tanto poniendo tropocientos videos de youtube por post ni citándolos (esto no va por ti, louis), se hace muy muy insoportable entrar en este hilo por esa razón, y todavía más contestar.