Según los últimos datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam ) las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 44.873 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un retroceso del 21,7% respecto al mismo mes de 2011.
Asimismo, los datos muestran como en el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 600.237 unidades, un 11,9% menos si los comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En septiembre las ventas cayeron un 32% respecto al año pasado. Es una animalada. Un verdadero drama!!.
Desde la entrada de la subida del IVA están recaudando menos porque la caida de las ventas ha sido tremenda.
Marcas y modelos más vendidos
Durante el mes de octubre, el Megane se volvió a convertir en el modelo más vendido con un total de 1.984 unidades matriculadas, seguido por el Clio con 1.531 unidades y el Qashqai con 1.385 unidades matriculadas.
Por otro lado, si analizamos los datos obtenidos por marcas, Renault se hizo con el primer puesto en el ranking de las marcas más vendidas durante el mes de octubre con 4.066 unidades seguidas por Volkswagen y Seat con 3.947 y 3.663 unidades matriculadas, respectivamente.
Las ventas de coches de lujo aumentan
Ya en septiembre el tercer coche más vendido en España había sido el BMW serie 3. Lo nunca visto en nuestro país, donde esta marca nunca había llegado siquiera a los diez primeros puestos de ventas con ningún modelo.
Aunque los datos son positivos, si los comparamos con años anteriores vemos que el mercado de los coches de lujo se está desacelerando en relación a años anteriores, ya que en 2011 creció un 14% frente a 2010 y en el 2010 creció hasta un 17% frente al 2009.
También destaca Volkswagen como la segunda marca más vendida en España, cuando ese puesto normalmente pertencía a marcas como Citroën, Seat, Opel o Ford