Yas MarinaRace Date: 04 Nov 2012
First Grand Prix: 2009
Number of Laps: 55
Circuit Length: 5.554 km
Race Distance: 305.355 km
Lap Record: 1:40.279 - S Vettel (2009)
Breve análisis del circuíto de Yas Marina
Yas Marina es toda una referencia en el apartado de acercar el público a la competición, las gradas se sitúan elevadas y proyectadas hacia la pista, estando las escapatorias situadas debajo de los espectadores. También la salida de boxes es única, los pilotos para regresar a pista deben atravesar un túnel que proporciona a la vez mayor seguridad y un importante ahorro de espacio.
La pista se caracteriza por largas rectas, una de ellas ligeramente curvada, y curvas de baja velocidad como la horquilla de la curva siete donde los monoplazas pasan en segunda velocidad a 70 km/h. Se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj como viene siendo habitual en los nuevos circuitos.
La corta recta principal desemboca en una curva de 90 grados de izquierda que enlaza con las tres siguientes curvas de alta velocidad para afrontar luego las curvas lentas cinco y seis que terminan en la horquilla para encarar la recta más larga del trazado donde se alcanzan velocidades punta cercanas a los 320 km/h.
Frenada fuerte para pasar por la curva 8, de izquierdas, a unos 80 km/h y enlazar con el giro de derecha de la curva nueve que da entrada la ligera curva 10 de la que se sale a una recta ligeramente curvada donde se vuelve a velocidades por encima de los 300 km/h.
El tercer sector que empieza en la curva 11 trascurre por la zona de la marina y es la parte más revirada del trazado, los pilotos deberán superar las 11 curvas, en su mayoría lentas con giros de 90 grados, que restan para llevar de nuevo a la recta de meta. Entre las curvas 18 y 19 los coches pasan bajo el puente formado por el hotel acristalado, que proporciona un salto visual que nos traslada a los circuitos urbanos.
NEUMÁTICOS:HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL/HORARIO LOCAL DEL GP
Viernes:
FP1:10:00 - 11:30/13:00 - 14:30
FP2:14:00 - 15:30/17:00 - 18:30
Sábado:
FP3:11:00 - 12:00/14:00 - 15:00
CLASIFICACIÓN:14:00/17:00
Domingo:
CARRERA:14:00/17:00
Televisión:
Antena 3 a nivel nacional
TPA en Asturias
TV3 en Cataluña
Internet:
Web de antena 3:
http://www.antena3.com/formula-1/Web de TV3:
http://www.elsesports.cat/f1Web de TPA:
http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/...bb030a0aRCR D
SKY, retransmision FOM directo:
http://www.vipbox.tv/watch/32669/1/s...am-online.htmlSKy, onboard, señal de radios, control de carrera, trakers...:
http://www.vipbox.tv/watch/47632/1/s...am-online.htmlLive timing:
http://www.formula1.com/live_timing/TheF1:www.thef1.com
Moto21:www.motor21.com
F1aldia:
www.f1aldia.comwww.semafororojo.eswww.safety-car.esTwitter: @racingpasion
CIRCUITO YAS MARINA:El Circuito Yas Marina es un circuito de carreras que se construyó en la Isla Yas, emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos para celebrar el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula Uno desde el año 2009.
Yas Marina fue construido por la empresa Aldar, que también construyó un parque temático, puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, así como hoteles y resorts de playa en la zona circundante. Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas. El circuito tiene previstas tres zonas de tribuna.
El circuito se caracteriza por contar con novedades tecnológicas que podrán servir de referencia para otros trazados. Una de sus mayores novedades es que el pit-lane, en la parte de la salida de boxes a pista, cruza la pista por debajo, para conseguir más seguridad en la incorporación de los monoplazas a la misma y para aprovechar el espacio. También se quiere aprovechar espacio colocando las gradas sobre las escapatorias del circuito, acercando de este modo la vista del circuito a los aficionados y ahorrando espacio. Con este sistema, si algún vehículo se sale de pista, se introducirá debajo de las posiciones del público.1 Sobre los boxes hay una tribuna, algo poco frecuente en los circuitos de Fórmula 1. Un complejo hotelero con vistas al circuito desde las habitaciones y terrazas fue ubicado sobre las ultimas curvas del circuito, creando así una especie de túnel. También hay una torre de forma cilindrica exclusiva para los jeques del emirato. La pista en general es bastante rápida, con varios puntos de frenada fuerte y largas rectas (algunas curvadas). Cuenta con una zona parecida a la mítica curva 'Eau Rouge' del circuito de Spa Francorchamps, con un puerto para amarre de yates y cruceros imitando el circuito urbano de Mónaco; su curva más cerrada se encuentra junto al parque temático de Ferrari, gira en sentido contrario a las agujas del reloj -cosa común en los circuitos nuevos- y su tercer sector, el más lento, rodea la zona marina.
Bienvenidos a la 18ª cita del campeonato