yo creo qué pese a que tenéis razón, es una pérdida de tiempo darle vueltas al tema.
la fórmula es un circo español, donde la picaresca, los trapicheos, las ilegalidades, mal interpretación de las normas y aprovecharse de vacíos legales esta a la orden del día.
vale qué vettel fue por fuera, o eso parece pero eso mismo hizo Alonso en carrera unas cuantas veces. si quisieran qué esto sé cumpliese sin fallo pondrían algo a la distancia del ancho del coche respecto la línea que les hiciese perder tiempo.
como sea grande Alonso
Si, en carrera todos lo hacen (cosa que no comparto). Pero la FIA, dejó bien claro que aunque en carrera dejasen un poco de manga ancha en ese aspecto, en clasificación iba a ser estricta y que solo contarían las vueltas en las que el piloto pasase minimo 2 ruedas por "lo negro". De hecho, en clasificación Hamilton inició un pedazo de vueltón marcando record en el primer sector, donde saco las 4 ruedas de pista en el mismo punto que Vettel, (hamilton las sacó un palmo más adentro, pero al fin y al cabo las 4) y abortó la vuelta de inmediato.
De los vacíos legales se puede aprovechar únicamente Redbull. Por ejemplo:
2010 aleron delantero Redbull: Pasaba las pruebas de peso, pero luego flexaba, por lo que iba en contra del espíritu de la norma. Resultado -> "legal"
2011 aleron trasero Ferrari (un, al parecer revolucionario alerón que trajeron): Pasaba y se ceñia a todas las normas, pero la FIA lo prohibió porque "iba en contra del espíruto de la norma".
Ese alerón tan sólo lo pusieron unos entrenos libres, y con eso le bastó a la FIA para que lo declarase ilegal, sin embargo el aleron que iba arrastrando por el suelo, lo llevaron durante varias carreras hasta que los equipos, cansados de reclamar a la FIA y viendo que ésta no tomaba cartas en el asunto, decidieron copiarlo, vulnerando también el espíritu de los cojones de la norma.
Y cuando al RBR le prohiben las cosas, este se queja y termina saliéndose con la suya. P.ej: 2011 cuando prohibieron los escapes sopladores, RBR saltó llorando diciendo que eso comprometía su fiabilidad (montan motores Renault, escudería la cual no tenía problemas sin los escapes sopladores
), la FIA tardó cero coma en volver a permitírselos.
Las normas son claras, para todos menos para RBR. Tampoco llamaría vacío legal a los agujeros en el fondo plano que fueron descubiertos en Mónaco, y que llevaban usando de antes. Otros equipos hacian una ranura haciendo que dicho orificio dejase de ser como tal y fuese considerado contorno del fondo plano. Esto me parece estupendo, eso es pasar de llevar una pieda ilegal a legal. Es como pasar de ir a 121 o a 120 por autopista. Insignificante diferéncia, pero que delimita la legalidad.
Lo peor es la actitud de "a partir de ahora no lo lleves, pero te mantenemos todos los puntos conseguidos", esta actitud conduce a que se continúe haciendo trampas, pues no pierdes nada, cuando te la pillan sacas otra trampa y listo, los puntos conseguido mediante ellas prevalecen. Si quitasen los puntos, a buen recaudo no intentarían inflingir la norma constantemente.
Y ni qué hablar de los mecánicos que fueron en el parque cerrado a limpiar el coche, llevando consigo una llave oculta mediante la cual iban a retocar la suspensión. Posteriormente en parque cerrado también le pusieron una pegatina en ese agujero de la suspensión para evitar que en parque cerrado la regulasen. Quien sabe cuántas veces la retocaron sin ser vistos.
¿alguien me puede decir, algún otro equipo que haya incumplido la norma tan descaradamente? Sólo Redbull. Y si esto lo capta cualquier cámara, no me quiero ni imaginar lo que está oculto bajo la carrocería.
En este último GP la RAI ha pescado a un mecanico de RedBull toqueteando el fondo del coche de vettel con una herramienta antes de la salida...eso si, en la imagen no se distingue si manipula, mide o veteasaber que
Mas leña al fuego. Seguramente este midiendo algo pero macho...es q no es la primera vez q les pillan con el carrito del helado en parque cerrado.
Por último aqui teneis la foto de podio, con el fondo plano superbajo, y eso que va sin los 200kgs que debe pesar el piloto+combustible al inicio de carrera.
el fondo plano es rigido, no se dobla, de un golpe puedes romper parte, ok, pero no doblar hasta que del roce se desgaste y deje de sacar chispas. A hamilton le sucedió igual la temporada pasada, y estuvo rozando toda la carrera (no recuerdo si la terminó o abandono) lo que si recuerdo es que no se le arregló de repente.
Si se hubiese roto alguna pieza de soporte, cosa que no se aprecia, estaría todo el rato rozando. En las repeticiones no se le apreciaba ninguna pieza enganchada en los bajos que estuviese rozando el suelo. Se le veía rozar el fondo plano entero sobre el suelo.