Madre del amor hermoso
El Ariel Atom 700 DDMWorks es un coche sorprendente. El vehículo de serie ya tiene 245 caballos para solo 530 kilos de peso. Pero a los chicos de DDMWorks les parece que no son 'potros' suficientes, de ahí que hayan creado uno con 700 CV, que lo convierte en el coche con mejor relación peso-potencia del planetaSi eres de los que aman los coches ligeros con una potencia adecuada, estarás conmigo en que el Ariel Atom es el coche de tus sueños: los 245 CV de su motor atmosférico Honda cunden mucho para los 530 kilogramos de peso de su chasis tubular. Con esta potencia, no tiene problemas en ponerse de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Casi tan rápido como un Porsche 911 Turbo.
Pero los chicos de DDMWorks querían algo más, por eso le han quitado el motor Honda y han cogido un bloque Ecotec de Ford. Lo han desmontado, le han cambiado las camisas a los cilindros, instalado nuevos pistones Wiseco y… le han acoplado un enorme turbcompresor Garret GTX 3076 que sopla como un huracán (a 35 bares de presión) y la potencia se ha incrementado hasta llegar a los 700 CV. ¿Resultado? Ariel Atom 700 DDMWorks.
Ya de por sí el Ariel Atom es un vehículo radical capaz de proporcionar sensaciones de superdeportivo por una fracción de su precio. Habitualmente nos lo encontramos con unos 530 kg de peso y un motor Honda K20 de 2.0 litros que genera 245 CV de potencia. Por si acelerar hasta los 100 km/h en menos de 3,5 segundos no fuese suficiente se ofrecen versiones sobrealimentadas a 300 CV y un radical Atom V8 con un motor de competición que desarrolla 500 CV y tiene una relación peso-potencia de 1 kg/CV.
No obstante, sigue sin ser suficiente para los chalados de DDMWorks. Lo que han hecho es desechar el propulsor Honda y reemplazarlo por un motor Ecotec de 2.0 litros que han sobrealimentado por compresor y por turbo, logrando la escalofriante potencia final de 700 CV. Sí, hablamos de 350 CV/litro y una relación peso-potencia que no está para nada lejos de la de un coche de Fórmula 1. El motor recibe unos refuerzos internos de altos vuelos para poder soportar semejante caballería.
Nuevas camisas para los cilindros, pistones de alta resistencia, un turbocompresor Garrett GTX 3076 - soplando a un máximo de 35 PSI - refrigerado por un gigantesco intercooler o inyectores de 1.100 cc de capacidad alimentados por una potentísima bomba de combustible Aeromotive 1000. Toda la “grifería” y canalizado de gases son productos de DDMWorks, que tienen que haber hecho un buen trabajo para lograr semejante potencia. ¿Y cómo pasa la potencia al suelo?
A través de unos semi-slick Toyo R888 de 275 mm de sección en el eje trasero. No hay modificaciones aerodinámicas de importancia, lo que me genera algunas dudas sobre cómo de estable puede ser el coche a alta velocidad o bajo fuerte aceleración. No se han publicado cifras, pero con ese caudal de potencia no debería serle complicado pasar de los 300 km/h y bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h. Además de tener un medio régimen con el que será capaz de perder tracción en cualquier marcha.
El peso final de esta bestia es de 660 kg con conductor incluido, que puede seleccionar varios modos de potencia: 450, 575 y 700 CV. El preparador – ubicado en Virginia, EEUU - recomienda encarecidamente hacer un curso de conducción para controlar la potencia del Atom 700. Sinceramente, no hay superdeportivo a la venta, ni moto deportiva capaz de ofrecer semejante torrente de aceleración y adrenalina. Realmente es una máquina capaz de arrancarte la cara.