Visto en 8000vueltas.com. Me ha encantado
Parte 1.http://8000vueltas.com/2012/07/19/como-comprar-un-coche-para-disfrutar-y-no-arruinarse-en-el-intento-parte-1Siempre me acuerdo de una frase, que no recuerdo a quién se la oí, que decía lo siguiente: “Los coches son una afición para ricos, mecánicos e imbéciles”. No puedo estar más en desacuerdo, principalmente porque mi pasión son los coches y no soy rico ni mecánico. Obviamente la frase hace referencia a tener coches, no a que simplemente te gusten.
BMW M3 E30, a partir de 15.000€
Sin embargo, entiendo muy bien a qué se refiere: el automovilismo es un hobby muy caro -por término medio- y o te lo puedes permitir porque tienes mucho dinero, o te haces tú las cosas o –muy común también- puedes acabar con tu cuenta corriente a cero y con un gran disgusto. Pero hay otra opción, me gusta pensar que es la que yo sigo, que es usar un poco la cabeza; si no mi cuenta va a acabar muy mal.
Aunque entre algunos medios de motor es altamente impopular hacer este tipo de artículos, acostumbrados al servilismo de promocionar los coches nuevos como la panacea, la realidad es que hay muchos coches con años que nos pueden hacer disfrutar mucho. Trataré de presentar un compendio de ideas –no una lista exhaustiva- o de cosas que se deben hacer cuando te planteas comprar un coche de placer con un presupuesto de a pie. En realidad estos consejos valen para coches de cualquier precio, pero si el dinero no te preocupa lo más mínimo no te tomarás ni la mitad de estas molestias.
Renault Clio Williams, a partir de 6.000€
Voy a empezar de manera tormentosa, ¿qué es un coche de placer? Pues un coche que usas para conducir, de vez en cuando, sin necesidad de ir a un destino concreto.
Partiendo de esta premisa, el coche puede ser o no deportivo, ser o no moderno, ser o no tu coche habitual… pero lo has comprado porque te gusta, porque necesitas tener un coche así, porque te apetece. No hace falta que llame la atención, no es necesario que sea muy potente, ni que parezca más o menos deportivo, hasta no es necesario ni que tenga la tracción en el eje correcto (aunque esto es algo que recomiendo encarecidamente)
Antes de seguir, aviso a navegantes: todos los coches que se muestran en el artículo se han seleccionado porque -a nuestro juicio- son coches que por un motivo u otro pueden ser apetecibles para un aficionado. No todos son coches deportivos e incluso algunos pueden ser dinámicamente un desastre. No es una lista de coches racing ni nada que se le pareza. Pero, en general, me gustaría tenerlos todos -al menos unos meses- en mi garaje.
VW Golf Mk. IV aprox. 4.000€
Voy a poner un ejemplo que seguro que todos vemos claro. Imaginemos que quiero un coche para todos los días y tengo un presupuesto de 4.000€. Tengo dos opciones muy distintas: por ese precio me puedo comprar un Golf IV con 10 años, elevalunas eléctricos, climatizador, en bastante buen estado… o… gastarme la mitad en un Golf II GTI 16v, más o menos bien cuidado, con 20 años a sus espaldas y, con la diferencia, ponerle unas llantas tipo BBS, amortiguadores y frenos nuevos, quizá un volante de 3 radios y hacer algún apaño en el escape y la admisión para que suene “como es debido”. Ambos coches valen para llevar cada día a trabajar pero sólo con uno de ellos te apetecerá ir a dar un paseo cuando anochezca una noche de verano. Yo lo tengo claro: la opción menos sensata (o socialmente menos correcta) es la buena.
VW Golf II GTI, a partir de 1.000€
Aunque por esos precios tenemos opciones más deportivas, menos prácticas (pero más que suficientes para el 90% de la población) y, sobre todo, más atractivas, pero no las detallaremos en esta entrega. Lo que sí haremos es, por encima, ver cómo comprar con cabeza.
Hazte un presupuesto. ¿Qué estás buscando? Como estamos hablando de presupuestos ajustados, vamos a descartar coches nuevos, vamos a buscar coches con cierta solera y –como sabes- no van a estar perfectos.
Si lo vas a dejar de serie reserva un 30% de tu presupuesto para revisar el coche tras la compra. Quizá el desembolso no sea instantáneo pero en los primeros 6 o 12 meses de uso del coche seguro que encuentras cosas que quieres cambiar. Esta es mi opción.
Maxda MX-5 NA, a partir de 3.000€
NOTA. Si lo vas a preparar en Fuelwasters, tienen una regla de oro: suma el precio de todos los componentes y el presupuesto del taller, ponte siempre en el caso más desfavorable, y a ese precio súmale un 33% más, quizá así te acerques. Como yo no soy de hacer grandes preparaciones y no tengo números en mi cabeza tomo este dato por bueno.
Infórmate de qué vas a comprar. Es muy mala idea comprar coches sin usar la cabeza, aunque el corazón en estos casos suele jugar malas pasadas. Lo primero es conocer el coche que te vas a comprar. Para eso debes leer mucho y hablar con gente que tenga ese coche. Fíate de los propietarios (sobre todo de los que no estén tratando de vender su coche), tienen mucha información útil que darte. Métete en foros de la marca –o modelo-, conoce gente, familiarízate con el mantenimiento del coche y sus costes, lee pruebas de época, pregunta a blogueros especializados (8000vueltas.com es mi página favorita para estas cosas) y empápate bien de lo que te vas a comprar. A lo mejor se te quitan la ganas… pero es mejor llevarse un chasco anímico que no un chasco económico con unas facturas por el valor de lo que has pagado por el coche.
BMW E36 Cabrio, a partir de 6.000€
Busca mucho. Cuando me compré el 944 Turbo llevaba 2 años buscando coches. Suena exagerado, y lo es, pero al principio miraba por curiosidad y pasó tiempo hasta que me lo pude permitir. Aun así estuve varios meses con el dinero quemándome en el bolsillo hasta que apareció la unidad adecuada. Busca en foros y en páginas de compra-venta. Personalmente prefiero comprar a particulares, los vendedores profesionales son eso: profesionales. Eso implica que el 90% de las veces harán un trato ventajoso, para ellos. Eso no siempre te beneficia. Lo mejor es siempre comprar una unidad que conozcas. Conocerla no significa que sepas de quién es sino que hayas visto cómo está tratada, si ha recibido un mantenimiento correcto, que no haya tenido golpes, etc.
Fiat Barchetta, a partir de 3.000€
Busca más. Las buenas unidades duran poco a la venta (si están en precio).
Renault 5 GT Turbo, a partir de 3.500€
Sé flexible. No esperes que aparezca el coche perfecto, con las opciones que quieres y un precio de derribo. No va a pasar. Y, créeme, no importa porque al final te adaptarás y te encantará lo que te compres. Por ejemplo: yo estaba buscando un Porsche 968 y apareció un MUY BUEN 944 Turbo. A día de hoy sé que acerté con la compra y quizá el 968 no me hubiera sacado tantas sonrisas (Turbo rules…).
VW Corrado, a partir de 1.800€
Busca un mecánico que conozca bien el modelo o un especialista en la marca. Para un Renault 5 no hace falta que seas demasiado sibarita, pero para un Ferrari 308 GTB más te vale buscar a uno de esos pocos mecánicos que conocen el coche y no te pidan un riñón cada vez que pisas el taller. Hay talleres especializados en diferentes marcas (aunque esto principalmente en ciudades grandes). Y sí, se puede tener un Ferrari sin arruinarse (sólo algunos modelos y no pienso hacer el experimento para demostrarlo).
Alfa Romeo Spider, a partir de 7.000€
Compra la mejor unidad que te puedas permitir. La mayoría de los coches que se venden por cuatro perras son más caros de mantener que de comprar. Esto quiere decir que si comprar una unidad en mal estado y tienes que hacerle muchas cosas va a salirte más cara que una unidad en buen estado.
A modo de ejemplo/resumen: si tienes, por ejemplo, 10.000€ para el coche busca los coches que por 7.000€ estén en perfecto estado. Si buscas coches cuyos precios empiezan en esa cifra y los buenos superan tu presupuesto total te estás equivocando de coche. ¿Me explico? Aun así la tentación de ir a por algo más siempre está ahí, aprende a evitarla. Comprar un flamante coche y después darte cuenta de que te sobran caballos (para mantener, a nadie le sobran a la hora de pisarle) o -aún peor- kilos es una sensación poco gratificante.
http://i2.8000vueltas.com/2012/07/tuning-saab-900-20-16-turbo-at-06.jpgSAAB 900 Cabrio, a partir de 7.000€
Ya lo he encontrado. ¿Qué hago? ¿Qué miro? ¡Argh! Momento delicado, probablemente estés hasta nervioso. Lo primero que debes hacer es hablar con el dueño. Te va a dar mucha más información de la que crees, si sabes “escuchar”. Si vas a comprar un coche especial, o peculiar como un clásico o un deportivo de los 90, el dueño casi seguro que sabe lo que está vendiendo (aunque puede que no, depende mucho del modelo). Cuanto más informado esté y más ganas de hablar de su coche tenga, para mí, mejor. Buena señal. Fíjate en el coche pero hazlo también en el propietario, una persona dejada, que no cuida los detalles difícilmente va a haber cuidado los detalles de su coche (cosas tan poco importantes como cambiarle el aceite).
Audi Cabrio, a partir de 2.200€
Una lista de cosas que hacer SIEMPRE:
1. Pide informe de cargas a tráfico. Eso hazlo antes de ir a verlo, el coche puede tener multas sin pagar, estar embargado o incluso ser un coche robado. Mucho cuidado. Además podrás ver por cuántas manos ha pasado el coche (aquí puede haber muchas sorpresas).
2. Pídele facturas al propietario. Si no tiene o el mantenimiento se lo hace un amigo o bla bla bla, malo. Aunque él mismo se haga el mantenimiento siempre habrá facturas de las piezas, aunque no de la mano de obra, y si es cuidadoso lo tendrá todo perfectamente guardado. Fíjate que los puntos conflictivos del mantenimiento del coche (cada coche es diferente en este aspecto) estén al día. De no ser así podrás negociar el precio.
Toyota MR2, a partir de 3.000€
3. Pídele el número de bastidor. Podrás saber muchas cosas del coche, como su color original, su mes y año de fabricación. Asegúrate de que coincida después con el número de chasis del coche y con el que aparece en la documentación.
4. Ve a ver el coche con alguien (a ser posible que se conozca el coche). Cuando llegas a ver un coche con el que has soñado probablemente pierdas el criterio y prácticamente llegues con el dinero en las manos y con cara de “timado de la estampita”.
BMW M5 E34, a partir de 5.000€
5. Prueba el coche, siempre. Mira cómo arranca en frío y en caliente. Fíjate que la curva de par no tenga baches, que el coche no tenga ruidos raros, que no haya vibraciones injustificadas. Si tienes oportunidad prueba antes coches de otras personas que tengan ese modelo y que estén en buen estado, así podrás comparar.¿Que cómo las conozco? Pues metiéndote en foros o clubes. Ver: infórmate de qué vas a comprar.
6. Hazle una prueba mecánica. Gástate 100 ó 200 € en un taller donde conozcan el modelo y que le revisen la mecánica. Una inspección de bajos en busca de óxido, golpes camuflados, fugas de aceite o de sustancias sospechosas te ahorrará disgustos en el futuro.
Peugeot 205 GTI, a partir de 2.000€
7. Comprueba la documentación. Número de bastidor, si el coche es nacional o importado, si tiene la ITV pasada, si las modificaciones que lleva están en ficha…
8. Revisa todo lo que puedas. Métete dentro, mete la cabeza entre el colector de escape y la batería, toca todos los botones, mira si se encienden todas las luces, comprueba que todo funciona… y vuélvelo a mirar. Fíjate en que no haya cosas raras o que no estuvieran en las fotos del anuncio. Cuando esté el coche en marcha, fíjate que no eche humo de colores raros, que no se caliente (mucho ojo con esto, no es la típica chorradita), que no tenga más grillos de lo aceptable.
BMW Z3 Coupé, a partir de 8.000€
9. Sé crítico. Si has hecho 600 km para ir a ver un coche a veces parece que ya no hay vuelta atrás pero recuerda que hasta que no lo hayas pagado tienes la sarten por el mango. Negocia si el coche no está como parecía en el anuncio (o vete para casa cabreado y sin el coche, a veces es la mejor opción). No te creas todo lo que te dicen y tampoco lo que dice el cuentakilómetros, a veces el sentido común te da más información. Y, una vez más, fíjate más en la sensación que te da el dueño que la del coche en sí. Hay coches que parecen nuevos el día que lo compras (y hay auténticos encantadores de serpientes por ahí; sé crítico, muy crítico).
10. Disfrútalo. Disfrútalo mucho. Si finalmente te vas a llevar el coche contigo estos momentos son irrepetibles. Tócalo todo, siente el tacto de los mandos, siente el olor del coche, su sonido. Los coches con años tienen un aroma especial (a veces a tabaco, todo sea dicho). Que no se te quede ni un detalle porque si es primer coche especial que te compras vas a recordar ese momento el resto de tu vida.
Triumph Spitfire de 1974, a partir de 7.000€
A modo de conclusión, y no menos importante, no marees al vendedor. Pedir información es esencial pero si no estás de verdad interesado en la compra no llames treinta veces, no pidas información a mansalva, no pidas facturas, no le ofrezcas cosas absurdas a cambio, no le marees con el precio para al final decirle: “mira, que me lo he pensado mejor y…” Ten las cosas claras y sé respetuoso con el tiempo y la paciencia de los demás como te gustaría que fuesen con el tuyo.
Ford Sierra Cosworth, a partir de 6.000€
Parte 2.http://8000vueltas.com/2012/07/26/como-comprar-un-coche-para-disfrutar-y-no-arruinarse-en-el-intento-parte-2Algo así pensé cuando vi esto, mi 944 Turbo que aprovecho para presentaros.
Porsche 944 Turbo, a partir de 8.000€
Si ya habéis pasado por la primera parte del proceso de compra, lo que toca ahora es hacer papeleos, algo nada interesante. Básicamente, lo que tienes que hacer es:
Contrato de compra venta. Se rellena por ambas partes y se firman dos copias. Una para el vendedor y otra para el comprador. Hay modelos ya redactados que puedes adquirir en cualquier estanco.
Cambio de nombre. Hay que ir a tráfico y solicitar el cambio de nombre del vehículo. Vas a necesitar ir con el vendedor o llevar una copia compulsada de su DNI, el contrato de compra venta firmado y un escrito autorizando al cambio de nombre.
Contratar un seguro. No necesita más explicación, pero debes hacerlo con cierta previsión.
Pagar. Lo más habitual, si no es una cantidad muy elevada, es pagar en mano en el momento en el que te llevas el coche. Así se evita mucha picaresca.
Lotus Elise, a partir de 15.000€
Actualmente la ley no nos permitirá hacerlo en caso de que no particulares tanto comprador como vendedor. Además, si eres el vendedor, es recomendable pedir que el comprador firme un documento confirmando que se hace cargo del vehículo a partir de la fecha tal y hora cual. Para evitar que te lleguen multas, como mínimo, si el cambio de nombre no se hace en el momento.
Todos estos trámites requieren varios días. Esto es un problema si, por ejemplo, te cruzas el país para ir a ver un coche en fin de semana porque las asesorías, tráfico y los bancos estarán cerrados. Prevé esto (también te pasará con el taller donde quieras hacer la revisión). En algunos casos también habrá que pasar la ITV, ya que es necesario que el coche tenga la ITV al día para poder hacer el cambio de nombre.
Lotus Elan, a partir de 8.000€
Ya tengo el coche, ¿y ahora qué? Lo primero es llegar a casa. No serías el primero ni el último que llega en grúa con un coche que parecía estar perfectamente. Si se da esta desafortunada situación, casi te recomiendo (lo digo en tono jocoso) que la grúa te lleve a la casa del vendedor y le dejes el coche en la puerta mientras le pides amablemente que te devuelva el dinero. Aun así no te asustes, estas cosas pasan, pero pocas veces y suelen tener solución. Por lo general acabaremos el viaje sin problema, pero no descartes sorpresas. Cuando llegues a casa, mételo en el garaje y déjalo ahí. En serio, déjalo ahí, aunque todo haya ido como la seda. Durante los primeros días con un coche cualquier detallito que le pase en tu cabeza parecerá un desastre.
Lo primero que debes programar es una cita con tu mecánico. Que le haga una revisión (sí, otra) y que le cambie todo lo que necesite. Algunas cosas ya las habrás visto tú o el mecánico que haya hecho la revisión pre-compra, pero quizá tengas algunas cosillas que no hayas previsto: cambio de aceite, líquido de frenos y líquido de caja de cambios, casi obligatorios, salvo que tengas facturas que digan lo contrario. Ídem con la distribución si es un coche peculiar en este sentido.
Subaru Impreza GT, a partir de 5.000€
Por mi propia experiencia no es recomendable llegar con el coche y decirle al mecánico que le haga una revisión y que le cambie lo que sea necesario, es muy probable que la factura se dispare. Lo mejor es que lo revise y te diga lo que ha encontrado, te haga un presupuesto detallado y por escrito; a partir de ahí, en frío, tú decides qué se hace y qué no. No es que el mecánico no sepa lo que tiene que hacer, es que su criterio y el tuyo pueden ser muy dispares. En un coche de 20 años siempre hay cosas que hacer (siempre significa siempre, pero esto no debe desanimarte). Lo esencial es que mecánicamente esté bien, ten claras tus prioridades.
Mazda RX-8, a partir de 6.000€
Regálale una buena limpieza, por dentro y por fuera. Aparte de lo evidente es probable que si le das una capa de cera a la carrocería, limpias bien todo por dentro, hidrates el cuero si lo trae y, en general, le das un repaso el coche luzca el doble de bien. Recuerda limpiar el vano motor, en una tarde, con paciencia, puedes hacer que luzca como nuevo. Aprovecha para revisar manguitos y con un destornillador comprueba cada tornillo que veas (seguro que puedes apretar más de los que imaginabas). Desmonta las moquetas para aspirarlas y revisar todo lo que hay por ahí abajo: óxidos, marcas de algún golpe, sustancias de dudosa procedencia, etc. Sanéalo todo bien, vuélvelas a poner y olvídate de lo que hay ahí abajo por mucho tiempo.
Audi S2, a partir de 3.500€
Ahora llegan las dudas. ¿Lo dejo de serie? ¿Le cambio cosas? En el equilibrio está el gusto. Si has comprado una buena unidad es buena idea no cambiarle muchas cosas y disfrutarlo, al menos al principio, del coche tal cual se vendió. Con el tiempo puedes ir mejorando lo que veas más necesario: suspensiones, líquido y pastillas de freno, mejores neumáticos (y unas bonitas llantas de la época si no es un clásico). Tienes toda la información que necesitas en el artículo Empezar a preparar un coche: guía básica. No macarrees el coche, cuídalo y respétalo. Sin embargo, no debes renunciar a darle un toque racing si eso es lo que te gusta.
Ahora bien, todo el dinero que inviertas en el coche se irá con el coche cuando lo vendas (nadie va a pagarte lo que te has gastado ni a compensarte por horas y horas de búsqueda de piezas, preocupaciones y visitas al taller) o si tienes un percance. Sin embargo, si inviertes el dinero en ti, como conductor, esa inversión la rentabilizarás el resto de tu vida (Ver Extra Lap)
Honda S2000, a partir de 13.000€
Una vez que tengas todo esto hecho ya puedes salir a disfrutar de tu coche. Busca una carretera solitaria y revirada y explora las posibilidades de tu coche, ve poco a poco y no te confíes que los coches con años no perdonan. Aprende todo lo que puedas, conoce bien tu coche y disfrútalo.
Bueno, con esto creo que ya sabes todo lo que tienes que saber para comprarte un coche. Quizá ya hayas hecho tus números y cábalas varias para elegir un ganador, mal hecho. En la próxima entrega daremos una vuelta más de tuerca y buscaremos los coches deportivos que interesan en 2012 a un precio razonable, quizá cambies de opinión.
Replica Lotus Seven, a partir de 15.000€ (ojo que aquí hay diferencias abismales entre modelos)
Extra Lap
Si nunca has hecho un curso de conducción, deja de leer y vete ahora mismo a hacer uno. Empieza por el principio: seguridad. Si no sabes hacerlo, NECESITAS aprenderlo: dinámica básica del vehículo, frenar con y sin ABS, controlar un sobreviraje, frenada asimétrica, etc.
Lo segundo, si te has inclinado por un coche con la intención de darte alguna alegría al volante, es un curso de conducción deportiva. Sí, ya lo sé, eres un Fernando Alonso al que nunca le dieron la oportunidad; razón de más para meterte en un circuito y aprender. Lo primero que has de aprender es que no sabes conducir, en el 90% de los casos se cumple. Cuanto más consciente seas de tus limitaciones más rápido aprenderás a ir deprisa.