Como referencia de uno de mis coches... 1.6 gasolina, aire acondicionado, no clima. O sea, de los que se estropean más según los datos que nos ha dado renesis.
El compresor hecho ciscos, perdió todo el aceite, pero lo detecté al empezar a perderlo. Coincidió que esos días lo guardaba en el parking porque, al SLK le tocaba mantenimiento. Es posible que el circuito no estuviera hecho una "feria de aceite" porque era invierno y no se usaba el aire. Única reparación posible, sustitución por compresor nuevo. A lo que habría que sumar mano de obra, comprobaciones de que todo estuviese en regla, etc... Así por encima me dijeron que la factura se iría más cerca de los 1000 que de los 500. El coche tenía entonces 11 años y 200.000 km., así que tampoco es que fuera un dramón...
Puedo casi asegurar que, a pesar de haber pasado casi todas las revisiones en Ford oficial, nunca le hicieron nada de mantenimiento. Pero vaya que con la edad del coche tampoco lloré. Hoy tiene 20.000 km. más y un par de años más, y se me está desgastando más el motor de las ventanillas, dado que no lo reparé.
La recomendación de César de poner el A/A incluso en invierno cada cierto tiempo, sí que me la hicieron. Hay años que me acuerdo y otros que no.