la conexion/desconexion del compresor ser realiza a traves de un embrague electromagnetico y efectivamente si le tenemos aprecio a nuestro compresor deberemos encenterlo con el minimo de rpms posibles. Imaginad vuestro coche sobre 4 borriquetes con la primera metida y acelerado a fondo, de pronto alguien empuja el coche y las ruedas toman traccion de golpe. ¿guapo para la transmision verdad?
Ahora hablando de estadisticas, al menos de lo que he visto yo en el taller, de mas roturas a menos:
1ºMotor gasolina y climatizador
2ºMotor gasolina y a/a estandard
3ºdiesel con clima
4ºdiesel a/a estandard.
El porque es simple, los gasolina giran a mas vueltas, obiamente el desgaste del compresor a 6000rpm es mayor que a 4000 que lleves el diesel. El tema del clima es obvio, conecta desconecta etc incluso con la calefaccion para desempañar conecta el a/a.
Otro problema que ocasiona el 80% de las roturas es el no realizar el mantenimiento debido al sistema del a/a. Hay que sustituir la botella deshidratadora cada 4 años o cada vez que se expone al ambiente el circuito(cosa que casi nunca se hace). Hay que cambiar el aceite del compresor por el adecuado cada cierto tiempo, cada tipo de compresor lleva un tipo de aceite sintetico diferente pero en los talleres le ponen PAG150 hasta el tato. Tambien se recomienda cambiar la valvula de expansion, dependiendo del tipo de circuito puede actuar tambien como filtro asi que mas necesitariamos el cambio. Todo esto junto con una limpieza de circuito es de vital importancia si petamos un compresor y decidimos poner uno nuevo y queremos que este nos dure.
Perdon por el toston!