En un vehiculo con electronica actual, con capacidad para adaptarse al octanaje de combustible, existen ventajas en cuanto a consumo, pero van a ser tan pequeñas que dificilmente podriais medirlas.
El tema es el siguiente, por asi decirlo, para cada situacion de carga y revoluciones del motor, existe un valor optimo de avance de encendido, donde obtendremos la mejor presion interna del cilindro en combinacion con el mejor angulo entre biela y cigüeñal. Este avance puede no llegar a ser alcanzado debido al octanaje del combustible, es entonces cuando la ecu al detectar detonacion, retrasa el encendido.
Al retrasarlo nos alejamos de ese punto optimo y perdemos eficiencia del combustible.
Un ejemplo en datos. La siguiente grafica representa un nivel de carga tipico de ir en crucero a punta de gas (47-50kpa). Se puede ver que la zona donde menor combustible se utiliza esta en los 40-45º en este caso. Tambien se aprecia una reduccion de la carga necesitada para mantener el crucero, de ahi que la presion en el colector descienda acompañando la linea de la eficiencia del combustible. Esto se traduce a que se esta necesitando menos aire y por lo tanto menos combustible para realizar el mismo trabajo. Tambien se puede apreciar, que mas avance lo unico que hace es alejarnos del punto optimo. Esta grafica es mucho mas "picuda" al ser un motor turbo, donde el margen optimo es mas estrecho, aunque en estos niveles de carga apenas es diferente.
La siguiente grafica es un modelo de simulacion de cuanta eficiencia perdemos segun nos alejamos del punto optimo de avance de encendido. Se puede apreciar, que para empezar a realmente perder algo de eficiencia, debemos estar alejados al menos 5 grados del avance optimo. Esta grafica es mas representativa de un motor atmosferico, donde el margen es mas amplio.
Mi conclusion personal:
-En un motor atmosferico con electronica actual que permita usar 95 y 98, sin ser necesaria exclusivamente 98, los retrasos pertinentes no van a incidir de manera mesurable en la eficiencia del combustible
-En un motor turbo con electronica actual que permita usar 95 y 98, sin ser necesaria exclusivamente la 98, los retrasos pertinentes "pueden" tener "algo" de impacto sobre la eficiencia del combustible, no obstante con la diferencia en precio de una a otra, lo que si se veria afectado es la eficiencia de la billetera del que paga.