Bienvenido!
El Mx5 que te interesa es el más caro, como bien dices, tendrás que esperar a que surja una oportunidad, si el que quieres es ese.
Si lo compras nuevo, te costará un pastizal tú, pero claro, el coche lo desvirgas tú (algo que para mi, no es importante).
Yo he visto MX5 NC's que en pocos años (2-3 años) han depreciado su precio nuevo a casi la mitad, así que desde el punto de vista económico, es mejor uno de segunda mano.
El techo duro tiene la pega de que si se jode el motor, es caro de reparar. A un forero se le jodió, así de repente, sin más, y le soplaban creo que unos 3000 euros de reparación.
El techo de lona, si te lo rajan también te costaría una pasta, pero muchísimo menos, sobretodo comprando la capota en el lugar adecuado. Además, si no vives en un barrio chungo, no tendría por qué pasar nada. Tengo localizados varios Mx5 con capota de lona que están permanentemente aparcados en la calle, y no han sido rajados.
Luego, las ventajas son:
-Que es más rápido de sacar, que el "motor" para abrir y cerrar es tu mano y tu brazo, te ahorras preocupaciones de si el motor se joderá o no
-El coche es más ligero, aunque sean 50 kg, pero no está mal
-Estéticamente la lona le da un aire más "roadster" auténtico
Aunque el NC con techo duro a mi me encanta también estéticamente.
Sobre lo de que tu Megane diesel era "deportivo", a ver, yo no estoy de acuerdo.
Hay un debate siempre sobre lo del tema "deportivo" sobretodo en Forocoches y tal, yo voy a decirte lo que pienso con breves palabras.
Un coche diesel (bueno, turbodiesel, que diesel sin turbo no corre nada), no es deportivo, es un coche que funciona mejor para ciudad sobretodo en conducción cotidiana a ritmo "normal". Son coches con un rango de RPM (revoluciones) limitado, a veces sobre unas 4000 RPM. La curva de par suele ser muy alta ya a bajas revoluciones, y al llegar a altas es mucho peor.
Por tanto, con el coche en parado, le pisas, y enseguida corre. Circulando a 20 km/h, le das un pisotón y sientes la patada del turbo (aunque con retraso), y este acceso tan rápido a la potencia resulta útil para que, conduciendo el día a día, tengas agilidad.
Pero esto, en mi opinión, no es deportividad.
Ahora, cuando pruebes el Mx5 gasolina (al igual que todo motor de gasolina de cilindrada moderada o baja), no vas a notar potencia en bajas, ni patada del turbo. Conozco ya a tropecientos que, acostumbrados a un diesel, se suben a un mx5 y dicen "pues no corre nada" mientras circulan a 2000 RPM.
Para que corra hay que subirlo más de vueltas, y subirá mucho más alto que un diesel, hasta superar las 7000 RPM.
Tienes que irlo a buscar, tienes que "meterte en el ajo".
Cuando vas a esas revoluciones, el motor ruge, la aceleración es fuerte, y la reacción del acelerador es inmediata, sin retrasos (salvo que lleves un turbo-gasolina).
Y a no ser que lleves un motor 3.0 o similar, tienes que jugar con el cambio de marchas para mantenerte en la zona alta de las revoluciones.
Un peso equilibrado y estudiado, además de una tracción trasera, permite al coche tener un paso por curva mucho mayor y con más feeling que cualquier utilitario diesel.
El conjunto de todo esto es deportividad.
Son tipos de conducción que se diferencian bastantes, y el diesel, para esto último, no sirve. Sirve para desplazarse por autopista, y para que sea ágil en los semáforos con su potencia en bajas RPM.
Su reparto de peso "todo adelante", con motor delantero y tracción delantera, lo hace una patata en las curvas, y su forma de no salirse en las curvas es activar el ESP para que se frene en la rueda correcta. Eso equivale a deportividad cero.
Al menos en mi opinión.
Mucha suerte con tu búsqueda