DOMINGO
Empezamos más tarde, y tras un desayuno abundante, nos dirigimos de nuevo a Banyuls, para visitar La Cellier des Templiers
http://www.banyuls.com/ , la bodega más grande de la zona (AOC Banyuls, AOC Banyuls Grand Cru, AOC Colliure - Blanc - Rouse). He visto muchas bodegas, pero me impresionó muchísimo el uso que hacen de cubas de madera, algunas de ellas centenarias y de tamaño inmenso. De esta zona el vino más prestigioso y característico es el dulce tinto, normalmente Banyuls Grand Cru, que se debe probar. Aunque ahora está un poco de capa caída, es referente mundial entre los vinos dulces. Y su proceso de fermentación, añadiendo alcohol, y su maduración al aire libre, merecen la pena. Kms. acumulados: 25.
http://goo.gl/maps/nSe0Tras la visita y cata (en francés, en español empieza muy tarde, a eso de las 14), decidimos dejar las carreteras marinas para adentrarnos de nuevo en los Pirineos, esta vez a fondo, desde el lado francés. Debo decir que esta parte del viaje es la que más he disfrutado conduciendo, con tramos de curvas entre bosques increibles, tráfico nulo, meteorología ideal... Una pasada.
Nuestro objetivo era el Balneario de La Preste, donde Pau Casals se refugiaba y disfrutaba de sus aguas. El pueblo más cercano es Prats de Molló. Y de una tirada hasta allí fuimos, en un camino pintoresco, con pueblos muy interesantes en el camino, como Arles-sur-Tech, Amelie-les-Bains, etc. Si tenéis tiempo, una buena parada en este camino es Les Gorges de la Fou (
http://tourisme-haut-vallespir.com/index02.php?page=patrimoine_naturel&idpage=PNALAR066FS00003, un conjunto paisajistico de gargantas alrededor del río Tech que se pueden recorrer por pasarelas y que son impresionantes. Nosotros lo dejamos para otra ocasión.
Al llegar a Prats de Molló, disfrutamos de este pueblo fortificado y medieval perdiéndonos entre sus rincones. Muy bonito. Km. acumulados: 99.
http://goo.gl/maps/9EYCDesde Prats de Molló, fuimos al Balneario de La Preste
http://www.laprestelesbains.com/ . Un poco desilusionante, porque íbamos con la idea en la cabeza del spa y los juegos de agua, y nos encontramos un rincón que prácticamente no ha cambiado nada en los últimos 100 años, con un balneario de los de verdad, de bañeras de marmol, enfermeras uniformadas, olor penetrate a lejía sanitaria, y jubilados de alto poder adquisitivo. El lugar es muy bello, en un hueco imposible entre montañas, con agua a raudales, pero con poco que hacer allí si no te alojas en el balneario.
Nos cruzamos allí con un Citroën Traction Avant PRECIOSO, como nuevo. Su dueño le estaba refrigerando (probablemente había hecho el camino hasta allí, todo un campeón).
Por esta zona tenéis TODAS las curvas que queráis, sin tráfico, asfalto correcto, en un entorno inspirador para que la trasera empiece a desplazarse un poquito a cada pasada (pero no demasiado, porque da miedo romper la paz del paisaje). Km. acumulados: 108.
http://goo.gl/maps/M48IDesde el Balneario, puesto que en la zona está dentro de una Reserva Natural, decidimos "subir" a una cota en condiciones para admirar el paisaje. Nuestro objetivo era dejarnos llevar por la intuición, confiar en que el asfalto llegase a algún destino (si se convertía en camino, dábamos la vuelta), y ver a donde llegábamos.
Y llegamos, vamos que llegamos. Tanto que seguía habiendo carretera pero no quisimos continuar, porque decidimos parar para comer. Pero vaya carretera, sin duda una de las mejores de mi vida (y sin ánimo de presumir, de verdad, pero he hecho muchos km. de rutas por toda Europa, muchas curvas y muchos lugares). Volveremos seguro, es espectacular. Donde paramos fue en el Chalet Les Conques
http://lechalet-lasconques.blogspot.com.es/ , una mezcla entre refugio de montaña y restaurante encantador en medio de la nada que encontramos sin esperanza de algo así, por pura casualidad. Los dueños, amabilísimos, nos ofrecieron (a deshora para el horario francés) una comida espectacular basada en Carn de Perol, Queso de cabra fresco, ensaladas, pan casero... Como dicé Raphael, el dueño, "es que en la montaña todo sabe bueno". Puede ser, pero intuyo que la materia prima es buenísima también. Después, sobremesa compartiendo la final de Roland Garros con franceses, como debe ser.
No quiero ni pensar lo que sería una concentración allí, en medio de la naturaleza (allí hay cabras, caballos, etc.). Parking esplanada para 200 coches incluido. Km. acumulados: 115.
http://goo.gl/maps/Vr7dTodo lo bueno llega a su fin, y desde allí volvimos a casa directamente (con parada en Camprodon para un par de compras de embutido y galletas Birba). Para ello hay que volver a Prats de Mollo, y desde allí, se puede tomar una carretera muy decente que cruza la frontera en dirección a Molló, ya en la parte española, y que continua hasta Camprodon. El asfalto en la parte francesa tiene mucha piedrecita (para el tema de la nieve en invierno), pero en la española es prácticamente nuevo. Muy buenas curvas, y tres puertos de montaña a 1100, 1500 y 1600 metros de altura. Km. acumulados: 161.
http://goo.gl/maps/cLNJEl regreso a Barcelona, mejor por Olot, por los nuevos túneles, más rápido y descongestionado. Km. acumulados: 301.
http://goo.gl/maps/pz6QKm. Totales: 614.
Eso es todo. Siento la falta de fotografías, pero estaba muuuuy perro en este viaje para ir tomando fotos. También lo extenso que ha quedado. Espero que a alguno le de ideas para sus salidas, y... ¿cuando nos montamos una concentración?
Me ofrezco para ayudar a organizarla.