Bueno, voy a tratar de justificar mis argumentos anteriores.
Para ello he cogido dos revistas (autofácil), una de Feb del 2006 y otra de Junio de 2011 (que valen las revistas? 1-2€? pues creo que he remenado entre 150€
)
Para dar apoyo a lo del downsizing (como lo llamo yo) me he cogido modelos que sean conocidos y que se vendiesen en 2006 y en 2011. Si estuviera en lo cierto, a mismos modelos, vería como las cilindradas van bajando en 2011. Que te parece la forma de compararlo?
Veamos
2006 2011
Audi A3 TDI 1.896cc - 105 cv - 5.1L 1.598cc - 105 cv - 4.2L
BMW Serie1 TDI 1.995cc - 122 cv - 5.6L 1.995cc - 115 cv - 4.4L
(este lo he puesto para que se vea que se puede gastar menos sin quitar cilindrada)
Citroen no ha cambiado bloques y cumple lo que dices, + de 115cv pasa del 1560cc al 1997cc
Ford Mondeo TDCI 1.998cc - 115 cv - 5.9L 1.560cc - 115 cv - 4.3L
Honda solo usaba y usa los 2.2 DTEC - sin cambios
Kia Carens (el único que repite) 1.991cc - 112 cv - 7L 1.582cc - 115 cv - 5.7L
Lancia (solo comparo motor usado) 1.910cc - 110 cv - 5.8L 1.598cc - 105 cv - 4.4L
Mazda,los 3 siguen con 1.560cc pero te pongo el caso del 5 para que veas que cada vez se usan con coches más grandes, el diesel más pequeño era 1.998cc - 110 cv - 6.3L 1.560cc - 116 cv - 5.2L
Mercedes, oh curioso, el Clase A (único que ronda los 110cv) sigue con el mismo bloque 1.991cc - 109cv - 5.0L
Nissan, mira que usaba y ahora (ole turbo) 1.461cc - 82 cv - 4.5L 1.461cc - 110 cv -5.1L
Opel Astra,varios motores, pasen y vean 1.686cc - 100 cv - 5.0L 1.686cc - 110 cv - 4.5L
1.910cc - 120 cv - 5.8L 1.686cc - 125 cv - 4.5L
Opel Zafira (más grande) 1.910cc - 100 cv - 6.1L 1.686cc - 110 cv - 5.3L
Peugeot (antigua 807 contra 3008) 1.997cc - 110 cv - 7.2L 1.560cc - 110 cv - 5.2L
Renault Megane ahora el 1.461cc saca 5cv + y gasta igual 4.5L
Renault Laguna 1.870cc - 110 cv - 5.5L 1.461cc - 110 cv - 4.7L
Seat Leon (válido para el Altea) 1.896cc - 105 cv - 4.9L 1.598cc - 105 cv - 4.5L
Skoda Octavia 1.896cc - 105 cv - 5.0 1.598cc - 105 cv - 4.5L
VW Golf - Passat - Touran
1.896cc - 105 cv - 4.9L 1.598cc - 105 cv - 4.5L
Me ha hecho gracia VW Multivan (Bullie) 2.460cc - 130 cv - 8L 1.968cc - 140 cv - 8.3L !
Volvo S60 (también pesa) 2.401cc - 126 cv - 6.4L 1560cc - 115 ó 1.984cc - 163 cv !!
No he acabado.
Ford Ranger (ranchera) 2.499cc - 109 cv - 10.5L 2.499cc - 143 cv - 8.9L !!
Kia Sorento 2.497cc - 140 cv - 8.5L 2.199cc - 197 cv - 6.6L !!!
Nissan X-Trail 2.184cc - 136 cv - 7.2L 1.995cc - 150 cv - 6.4L !!!
Ha sido una currada pero con gusto, no pica
Conclusión, Vivan los turbo! tiran igual pero en la prueba de consumo no se activan y los bloques gastan poco!
Para ello se tienen en cuenta que la prueba de consumos y emisiones son diferentes (no se hacen a la vez). Por lo que con los cambios de marchas adecuados un coche puede emitir menos en ciudad, mixto o autovia.
A menor cilindrada, menor consumo y emisiones. Potencia? métele un turbo y que comprima.
Sigues pensando que estoy equivocado Enzo? cada vez se va a menos cilindrada y no a mí no me valen cosas como inyección directa o lo que sea. Cada vez el 'bloquecito' va más apretado.
Te toca!