Algunos neumáticos, como los Bridgestone, tienen dos tipos de testigos, tenedlo en cuenta. Uno grueso y uno fino. El grueso indica (toca suelo) cuando te queda 2mm de dibujo, que es el punto en que los fabricantes recomiendan el cambio. Y el otro testigo, más estrecho y fino, que pasa más desapercibido....
muestra los 1.6mm el cual es el límite legal para circular con ese neumático por toda Europa.
Esta mañana he ido a pasar la ITV al Z. Mi preocupación eran las ruedas traseras, una tenía 3.1mm y la otra 1.9-2.0mm de grosor (no preguntéis por qué, y no, no son las presiones...
) Vamos, la rueda que estaba a 1.9-2.0mm tenía los testigos tocando el suelo, y uno que es previsor ha cogido un pie de rey antes de ir a la ITV.
Llego, 45min en la cola en el carril de acceso al "tunel", y eso que delante mío sólo tenía 2 coches, y detrás 2 más, pero no se veía ni cristo trabajando, ni un alma. La gente bajándose del coche indignada. Nadie tenía huevos a tocar el claxon no vaya a ser que luego... la tomen con él
. Me llega el turno, y tras las laboriosisimas pruebas sometidas por el
catedrático hinjeniero de bar licenciado en Harvard de turno, aparco el vehículo fuera esperando al veredicto.
Ahi me viene, y lo primero que me dice es "tendrás que pasar por taller"... Mal vamos...
"Esta rueda trasera está por debajo del mínimo, fijate, está en los testigos" (me dice, mientras me marca con boli rojo de lado a lado por encima de los testigos)
"Tranquilo mira, cambias las ruedas y luego no tienes ni que hacer cola para pasar otra vez las pruebas, vienes con este papel (me da un papel) pagas la cuota (
22,50e!!!!!!!!) y un operario saldrá a verificar que los neumáticos cumplen los requisitos"
Hamijo mio, esos testigos marcan 2mm, el límite legal son 1.6mm, mira más abajo, están los testigos de 1.6mm.
"Que no, que no, fijate, cuando llegan a los testigos hay que cambiar"
Sabía que mis clases filología Orangután algún día darían sus frutos, así que empecé a berrear cual simio pidiendo una banana, y tras mostrarle con el pie de rey que estaba equivocado, el
hinjeniero de bar accedió a ir a por el aparatito medidor de plastico para sonsacar la profundidad de dibujo.
Lo que estaba claro era que no se quería bajar del burro, y no parecía dispuesto a ceder. Así que el muy cabrón, (cada cosa por su nombre) se puso a tomar la medida del grosor al lado del testigo, cogiendo parte de la curva y por tanto dando menos profundidad de la que había. Explicación gráfica:
Asi que le dí una banana para que accediese a tomar la medida más abajo, separado del testigo. Funcionó, y accedió. Pero no con ello seguía "erre que erre" y el tio apretaba la parte superior del medidor como si le fuese la vida en ello, con tal de salirse con la suya el muy... ca****. Explicación gráfica:
Pero ni con ello la maquinita le dió la razón, por mucho que apretase el medidor le marcaba 1.75mm. Ya en un último suspiro le pegó un apreton de esos que si se le dobla el medidor se tuerce un dedo fijo, en esa ocasión logró rebajar la marca a 1.7mm. (con mi pie de rey marcaba 1.9-2.0)
"bueno bueno, vale, está bien, ni para ti ni para mi (¿?¿?¿?¿), te lo acepto, pero cambia los neumáticos que ya están para cambio"
Si hombre si, claro que si...
Se fué para dentro, y me salio con mi ficha técnica mancillada con un cuño de "DESFAVORABLE" debajo de uno de "ANULA ESTA CASILLA" y abajo el cuño de aprobado, el papel de resguardo, y la dichosa "calcomania" en este caso amarilla.
Tengo claro que a esta ITV ya no podré volver, entre otras cosas porque salí de allí dejandome en el suelo los 0.3mm de goma que separaban mis neumáticos de la legalidad.
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Aclaraciones varias:
¿podría/debería haber cambiado los neumáticos antes ir?
Si podría, pero no debería (obligación). Iba legal, y con ellos perfectamente puedo circular hasta Agosto (si voy al tour los cambio antes), que le vendan el cuento a otro. Lo que me indigna es la tasa de 22.50e por que salga el hinjeniero de turno para mirar las ruedas y decir "ok".