Sin duda, muchos de nosotros,
owners del SLK, nos decidimos, entre otros factores, por el concepto Cabrio-Coupé (o Coupé-Cabrio). Me refiero al techo rígido plegable automáticamente. Yo personalmente estoy encantado con el sistema, poder tener un Cabrio sin los problemas que supone tener el techo de lona incluso si se tiene la posibilidad de adquirir y guardar un Hard-Top. Por este motivo creo este post, para homenajear este sistema que, si bien no inventó la marca de la estrella, consiguió hacerse un lugar en el mercado gracias a los primeros SLK (como el mío) que tras muchos años siguen dando guerra y plegando y desplegando esos primeros techos retráctiles.

El primer antecedente que conozco de este sistema fue la gama Eclipse de Peugeot (301, 402, 601...). Corrían los años 30 y si bien el sistema era mucho más rudimentario que el actual, la idea la misma. Aquí podéis ver un video del 401 ECLIPSE de 1935:

Más tarde, a mediados del siglo XX, basándose en el sistema de Peugeot, Ford re-inventa el sistema acoplándole unos motores para que la acción de plegar el techo sea automática. Como veréis el tamaño del sistema es bastante grande pese a que a diferencia de los Eclipse aquí el techo se plega en 2.

Y finalmente, en 1996 se pone a la venta nuestro querido SLK del cual no voy a hablar apenas por que todos los que estamos aquí nos lo conocemos más que de memoria. Debo suponer, que tras el tremendo éxito de las primeras unidades del SLK, Peugeot debió pensar que era el momento de explotar el concepto del Eclipse, y para ello lanzó al mercado la versión Coupé-Cabrio de su unidad más vendida por aquel entonces, el 206. Nacía el 206 CC:
Como se puede ver el sistema es idéntico al del SLK 170 así que era una buena alternativa mucho más económica al modelo germano.

Comprobado el éxito del concepto, pocas marcas son ya las que se resisten a utilizar este sistema, ni siquiera la mítica Ferrari. Los hay de todo tipo: utilitarios y lujosos, de 2, 4 o 5 plazas, grandes y compactos, europeos, americanos, asiáticos.......

BMW Serie 3

BMW Z4

Cadillac XLR

Daihatsu Coppen

Ferrari California

Ford Focus CC

Honda CRX del Sol

Infinity G37 Cabrio

Lexus SC

Mazda MX-5 Roadster Coupé

Mercedes SLK

Mercedes SL

Mitsubishi Colt CZC Coupé Cabrio

Nissan Micra CC

Nissan Silvia Varietta

Opel Tigra Twin-Top

Opel Astra Twin-Top

Peugeot 207 CC

Peugeot 307 CC

Peugeot 308 CC

Renault Megane CC

Volkswagen EOS

Volvo C70
Espero que os haya gustado mi pequeño homenaje al sistema de techo duro escamoteable, llámese Eclipse, Cabrio-Coupé, Twin Top, etc