Esta tarde he llevado el Z al taller de confianza (a 30kms!) para prepararlo para la ITV (quitar algunas cosillas, y tal...), y al regreso me ha dado por parar en algunos sitios a pedir presupuesto de neumáticos, pues ya me toca cambiar en breve los traseros. Hasta que he llegado a Vinaros, donde guardo el Z, y parado a un taller de neumáticos donde paso todos los dias por delante y siempre me he preguntado qué tal, pues acumulan importantes pilas de neumáticos fuera frecuentemente, ergo deben trabajar, ergo tendrán buenos precios.
Total, aparco el coche detrás de una espécie de pared de neumáticos entrelazados entre ellos, porque no me gusta que me vean el coche cuando voy a pedir presupuesto, no vaya a ser que piensen algo que no es, y me den otro precio (ya me entendéis) Entro y enseguida me sale un hombre, con acento extranjero y un aspecto un tanto dudoso. En fin, que me pregunta la medida, y cuando le digo 255 35 R18 hace "ufff, vamos a ver el coche" a lo que le digo que no he venido con el coche en cuestión (no me hacía mucha gracia, no sé) y señala una espécie de pizarra que hay colgada en lo alto, que pone:
Turismo:
14" 25e
15" 35e
16" 45e
17" 55e
18" 65e
19" 75e
20" 90e
He de decir que habían neumáticos everywhere en el interior apilonados. Y me dice:
Trabajador: "65e cada uno".
Yo: "el montaje y equilibrado no?"
T: "si si, montaje y equilibrado"
Y: "eing?, pero que esto es sólo la mano de obra? es decir, ¿os debo traer yo los neumáticos? trabajais con alguna web de neumáticos?
T: "neumático, 65e. ¿seguro 255 rueda?"
Y: "claro que si"
Yo ya me estaba volviendo loco, en esto que como no encuentra ninguna goma en stock en 255 entra a la oficina (a todo esto ni tan siquiera me había preguntado marca ni modelo de goma!)
Sale otro de dentro, con una pinta de mafioso que no veas, unos 50años, camsia negra de manga corta, bigote, pelo engominado, y luciendo tatuajes en ambos antebrazos, de esos cuyas lineas ya se desdibujan de los años que debían tener, o que debían estar hechos con un cincel por el mismo. Este parecía el gerente. Gerente de la mafia. Y tenía acento francés.
Mafioso: "¿qué rueda? y cuantas?"
Yo: "255 35 R18"
M: (alza la vista para leer la tabla) "son 65e cada rueda"
Trabajador: "si, yo ya le dicho"
Mafioso: "acompañame" (a mi)
Aprieto el culo y salimos a la calle, pasamos entre los muros de neumáticos, al lado de dos puertas grandes de almacenes, tras uno de los muros estaba mi Z que no se asomaba por la baja altura del coche, de ser un utilitario común hubiese asomado, y habiéndole pedido esa medida de neumático y viendo el coche el hombre podría haber deducido que era el mío, lo cual no me hacía gracia. Me abre una puerta de uno de los almacenes, entro, y neumáticos everywhere x10, y todos grandes. Por lo visto en esa nave guardaban los neumáticos de de 245 en adelante
Yo ya empiezo a flipar, todavía ni me han preguntado que marca quiero ni nada. Y el hombre empieza a rebuscar, en 18 encuentra varios Michelin Pilot Cup de 265, 245, y también uno en 255 pero cuyo perfil era de 45 y no 35 como mi caso. Me dice que no dispone de esa medida, que llamará a francia para que le bajen. Mientras tanto me asegura:
Mafioso: "ves? muy buen estado, poco usados, otros nuivos. 65e"
Yo: "el neumático?"
M: "si si, neumático con montaje y equilibrado 65e cada uno"
Y: "
"
M: "llamar a francia y decirte algo lunes"
Y: "si.... ya si eso.... venga, hasta luego, gracias.
"
Flipando me hallo, neumáticos usados, aunque he de decir que la galería en la que entré estaban todos con un surco más que importante, muchos estoy seguro que eran nuevos, se les veían los pelillos y el dibujo era nuevo, además de llevar la pegatina de Michelin en la banda de rodadura (aunque esto... fiate). Evidentemente, no llevaré el coche, pero me he quedado de piedra, jamás me lo hubiese pensado y eso que paso a diario 2 veces por delante. Si tuviese un coche para trackdays probablemente si que tendría unas llantas para circuito con gomas de estas, que si dan problemas pues bueno, tan solo me durarían 4 tandas como mucho
Decir que en un taller normal (no este), por un neumático como el que le he pedido presupuesto, piden entre 230 y 260e (montaje y equilibrado incl).