Nevada ha concedido la licencia de circulación a los automóviles con piloto automático. El objetivo es que el coche de Google pueda ser probado en un entorno real. El vehículo tendrá que llevar un conductor y un copiloto para poder circular, pero las pruebas ayudarán a comprobar si el coche puede usarse sin peligro con tráfico y circunstancias reales.
El estado de Nevada (EEUU) se ha convertido en pionero en el campo de los coches con piloto automático al otorgar esta semana permisos de circulación a vehículos equipados con la tecnología fabricada por Google.
El Departamento de Vehículos a Motor (DMV, en inglés) de Nevada concedió el lunes la primera licencia a Google para que pruebe su coche con piloto automático en un entorno de tráfico real, ya que hasta ahora los test realizados por la compañía de Internet habían tenido lugar en vías controladas.
"El sistema regula los frenos, el acelerador y el volante", aseguró el portavoz del DMV, Tom Jacobs, que indicó que la tecnología del coche de Google aún está en fase de evaluación.
Google tiene al menos 8 automóviles adaptados a su piloto automático, 6 son Toyota Prius, uno es un Audi TT y otro es un Lexus RX450.
Las autoridades de Nevada aprobaron una ley en 2011 para autorizar la tramitación de licencias para coches con piloto automático. Esa normativa, no obstante, exige que haya una persona detrás del volante y otra en el asiento del copiloto durante los desplazamientos del vehículo de pruebas.
El automóvil pasa de control automático a manual cuando el conductor pisa el freno o gira el volante.
Google anunció su proyecto de coche con piloto automático en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California.
El automóvil recorrió ese estado de EEUU de arriba abajo y realizó más de 225.000 kilómetros sin la ayuda de un conductor, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación controladas.
En marzo la empresa lanzó un vídeo en YouTube para promocionar esa tecnología en el que se veía a un invidente circular sin problemas por una ciudad a los mandos de un Toyota Prius con piloto automático.
Google considera que este tipo de vehículos sin conductor podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético.
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