Manual Popular de Uso del Walkie Talkie en ruta

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Yo opino como Ángel, si vas a paso de tortuga en plan paseo, de lo cual yo también disfruto, la verdad (y más si las vistas son buenas), pues el walkie callado o para "rojo" y "verde" en caso de flanders extremo que vaya a ritmo sub-paseo y se le quiera adelantar.


Tío lo de la rama me quedé loco, yo iba el penúltimo y escuchaba lo que decíais todos, debe ser mi walkie que es el de Chuck Norris, lo repetísteis 8 o 9 veces para luego encontrarme con una ramita en medio de la carretera, una ramita que aunque la hubiesemos pisado no hubiese pasado nada de insignificante que era.

Jajajajajaja :24:


Ya me veo escuchando por el walkie: "DIOS MIO!!! Una cucaracha!! Repito, una cucaracha! Cruzando la carretera, de derecha a izquierda! Es así como negra-amarronada. Parece nerviosa e inquieta."
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Por cierto, vaya tochacos hay en este hilo más para arriba.
Que me perdonen los autores, pero los he leído sólo entre lineas, maaadre mia...
En vez de un manual, parece una constitución o algo así. En mi humilde opinión un manual de este tipo se debería de simplificar en extremo, y votar entre todos si se considera correcto o no, y para qué situaciones.
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Solo voy a hacer unos apuntes que vi en el Meeting.
Si se dice verde verde verde para apuntar que hay camino libre parecia que ya no se debia hacer uso de la vista propia, vi algunoso adelantamientos en linea continua, al limite de una curva sin visibilidad alguna, y creo que eso no es, ya que hubo un conductor y usuario de la via ajeno a la conce mas en concreto un Opel Corsa Girs al que se le adelanto in extremis siendo que no entorpecia la marcha, simplemente estaba en medio de la conce. Obviamente estaba enfadado y cuando se desvio asi lo hizo saber con pitidos y el dedo corazon al aire.

Y por ultimo, si los walkies son para ir avisando de obstaculos por la seguridad del grupo o para si el grupo se divide, no deberian ser usados, ya que se ocupa el canal y no se pueden escuchar las instrucciones de la cabeza ni de nadie. Por lo que las conversaciones sobre la comodidad de los asientos u otras conversaciones deberian hacerse por otros canales sin ocupar el canal para los avisos.

Al final yo me quitaba el pinganillo porque ya no habia avisos, sino conversaciones y ya que habia conversaciones yo preferia conversar con mi acompañante que entre el ruido y la radio no podia hablar mucho.

Por lo que el uso de la radio se desvirtuaba con mucha frecuencia.

En conclusion, el uso de la radio no debe estar, en ningun momento, por encima del sentido comun, o la señalizacion de las carreteras, al menos las lineas continuas o adelantamientos peligrosos.

Desconectado uhia_p

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totalmente deacuerdo!

decir VERDE VERDE no debiere ser obice para comportamiento respetuoso con a las normas de conducción!
« Última modificación: Mayo 06, 2012, 18:49:22 por uhia_p »
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Desconectado buggyman

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Hay unos detalles.
Primero pulsar,,,,dejar pasar 1 seg, y después hablar.
Esto que parece un pegote es lo que hace que se entrecorte el inicio de la frase del radio parlante. La gente aprieta el botón y se lanza a hablar al mismo tiempo.....

Es útil que alguien en mitad de caravana repita el mensaje, así mejora el alcance.
Mensajes cortos, concisos y repetidos dos veces.
El grupo es controlado por el coche de cierre, quien lanza mensajes a la cabeza de "Grupo compactado" que a su vez puede repetir alguien en mitad de la columna si la recepción es mala.
El vocabulario está claro:
"Copiado"
"Afirma"
"Negativo"
Un punto delicado es cuando la caravana va a entrar en un Parking de restaurante o similar, donde acabamos cortando la ctra mientras aparcamos, esto habría que planearlo,,,un día le van a dar al último,,,,
SOLUCION Avisar la parada por radio, estirar el pelotón y que la entrada sea fluida y sin paradas en mitad de la ctra para cruzar al parking,,,por ejemplo.
Si complicáis el asunto con multitud de frases o "comandos" nadie se los sabrá y acabaremos más liados.
También me adhiero a la propuesta de que se hable menos y el silencio radio sea lo normal.

Corto y cambio,,,
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Desconectado uhia_p

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me moló tu último detalle...

yo creo que he intentado explicarme, dejando claro que mi sino en este manual, es el uso eficiente del talkie..   y con eficiente me refiero a poco uso pero este poco que sea claro, conciso y por ende, efectivo...

totalmente deacuerdo en lo de copiar si la recepción es mala, (por que a veces lo vives!)

y un buen detalle el que recalcas...   y gracias por la apreciación... porque se me pasara...  y será porque tiene más que ver con el ruteo más que con el manejo de walkietalkies...    y es que en verdad es lo que más temo que ocurra en una conce...

tu apuntas las entradas en un parking por ejemplo, y yo añado las paradas para reagrupar...   yo que en eso soy muy puntilloso, pero que ya me ireis conociendo poco a poco, pero me gusta decir las cosas con sinceridad y directamente...     las paradas para reagrupar siendo grupos bien organizados, casi son innecesarias...    y es la úniquisima cosa y recalco que es la unica dentro de la absoluta perfección y buen desarrollo del meeting...

Mig lo sabe, porque directamente se lo he dicho en su momento...      una parada para reagrupar avisada por radio, si se hace en un sitio y hay externos a la conce en medio del grupo, es absolútamente peligroso...   una, porque el externo se topa de frente con gente parando, y perfectamente, como ha pasado, se pone nervioso y adelanta al pelotón por el carril contrario...     se que es un offtopic de este hilo....   pero se podría haber evitado... ya que el grupo de cola íbamos con una nueva cabeza de comunicaciones organizada, y poco a poco recortando la distancia y pronto alcanzaríamos el grupo...    Para mi tansolo ese unico detallito es digno de mención...   el resto chapeau!!!...

solo una nota a tu comentario buggyman!      si la instrucción dada por la persona que conoce unas normas, es clara y concisa...   la persona que la escucha no tiene porque conocer las normas y perfectamente entender la instrucción....   salvo claro!!    que se estea hablando en código!
« Última modificación: Mayo 06, 2012, 19:29:29 por uhia_p »
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Desconectado NCesar

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Entro veo los tochacos y me voy. UN resumen vendria bien con las ordenes que habeis pensado.
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Desconectado uhia_p

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tios!!! me parece mal!!!    vale que sean tochacos, pero si sabeis una manera más corta de comentar todos los detalles sin olvidarse de ninguno y ocupando tansolo unas líneas...   porfavor no lo dudeis y ponedlas!   pa una cosa seria en la que quiero hacer algo importante y ya eres el segundo que opina sobre el tocho, pero nada más!    si quieres cuando ya se haya hablado todo... pues se hace un resumen   y se marca un manual concreto y se cuelga en el post 1...  pero digo yo que por ahora es mejor poner todas las cosas en común y debatirlas...

El tocho más me jodió a mi escribirlo, os lo aseguro!

en vez de eso, espero vuestros aportes, para hacerlo más común y eficiente para todos!!
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vagos... :elrisas:

Leer no cuesta energia y creo que merece la pena

Desconectado andres9190

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En conclusion, el uso de la radio no debe estar, en ningun momento, por encima del sentido comun, o la señalizacion de las carreteras, al menos las lineas continuas o adelantamientos peligrosos.

+1
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Desconectado ///Mave

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Entro veo los tochacos y me voy. UN resumen vendria bien con las ordenes que habeis pensado.

ni hay ordenes, ni normas, todo sigue igual que hasta ahora. Sentido común :mola:
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Desconectado ///Mave

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me moló tu último detalle...

yo creo que he intentado explicarme, dejando claro que mi sino en este manual, es el uso eficiente del talkie..   y con eficiente me refiero a poco uso pero este poco que sea claro, conciso y por ende, efectivo...

totalmente deacuerdo en lo de copiar si la recepción es mala, (por que a veces lo vives!)

y un buen detalle el que recalcas...   y gracias por la apreciación... porque se me pasara...  y será porque tiene más que ver con el ruteo más que con el manejo de walkietalkies...    y es que en verdad es lo que más temo que ocurra en una conce...

tu apuntas las entradas en un parking por ejemplo, y yo añado las paradas para reagrupar...   yo que en eso soy muy puntilloso, pero que ya me ireis conociendo poco a poco, pero me gusta decir las cosas con sinceridad y directamente...     las paradas para reagrupar siendo grupos bien organizados, casi son innecesarias...    y es la úniquisima cosa y recalco que es la unica dentro de la absoluta perfección y buen desarrollo del meeting...

Mig lo sabe, porque directamente se lo he dicho en su momento...      una parada para reagrupar avisada por radio, si se hace en un sitio y hay externos a la conce en medio del grupo, es absolútamente peligroso...   una, porque el externo se topa de frente con gente parando, y perfectamente, como ha pasado, se pone nervioso y adelanta al pelotón por el carril contrario...     se que es un offtopic de este hilo....   pero se podría haber evitado... ya que el grupo de cola íbamos con una nueva cabeza de comunicaciones organizada, y poco a poco recortando la distancia y pronto alcanzaríamos el grupo...    Para mi tansolo ese unico detallito es digno de mención...   el resto chapeau!!!...

solo una nota a tu comentario buggyman!      si la instrucción dada por la persona que conoce unas normas, es clara y concisa...   la persona que la escucha no tiene porque conocer las normas y perfectamente entender la instrucción....   salvo claro!!    que se estea hablando en código!

las paradas para reagrupar son necesárias, o bien paradas siempre en zonas visibles (sentido común) o bien ritmo reducido para reagrupar (siempre avisando por walkie tanto de una o de otra). Porque si no se hace y el grupo se sigue estirando, puede que llegue un momento en que la cabeza tome un desvío, lo notifique por walkie y el rezagado (con toda la cola detrás suyo) no le llegue la indicación del desvío y continúe recto. ¿y qué haces? entonces si que tienes un marrón. Has de parar el grupo y bastante rato, porque has ponerte en contacto con el otro por teléfono, que den la vuelta, explicarles qué desvío es, rezar para que no se lo vuelvan a pasar de largo, etc......... por evitar una parada o reducción de grupo puedes acabar complicando más las cosas. Muchos kms te quedan por hacer de roadleader, pequeño saltamontes!  :taptap:

Sinceramente, creo que este hilo sólo está llevando a confusión y que a vista externa pueda parecer muy complicado, laborioso, dificil, o que se lleve la impresión de más obligaciones... y no es así. Cuando en realidad tal y como se lleva haciendo desde hace muchisimas conces está bien, nunca ha habido caréncia de información y en el caso de haber exceso de info no es malo. Lo malo es la caréncia.
« Última modificación: Mayo 06, 2012, 23:42:33 por Mave »
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Desconectado uhia_p

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si no son órdenes!!!!    espero que no se vea así de fondo... sinó una especialización de lo ya existente, o una implementación/mejora!

las cosas no se cambian de un dia para otro... y menos en esto, que los grupos varían de una conce para otra....    ni tampoco digo que se estubiese haciendo mal en las conces ya hechas... ni mucho menos...

digamos que cuando una cosa se hace bien, siempre puede haber la opcion de hacerlo mejor!

aunque como bien apuntas cabe la posibilidad de que lo nuevo al final resulte peor...    aunque pienso que al ser adaptado de un uso técnico en otras disciplinas y campos durante años, en el RSC quiero suponer que tambien funcionará!!...

es por eso que reitero en que me encanta que podamos debatirlo y ver los pros y contras, y si se pueden ir añadiendo partes, pos cojonudo!!

si al final vamos a acabar con un documento de buenas maneras que puede ser una pasada! y utilísimo para otros muchos!


así que apelo a los más experimentados a que expongais vuestras ideas u opinar sobre las que he expuesto, o ya se han abordado por otros foreros!
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Desconectado ///Mave

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vale vale :mola:

mi compendio lo tienes, y bien extenso en el 2ndo mensaje :elrisas:
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Desconectado MorGan

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la cosa va de tochos... vaya ladrillos!!! que pasa, ¿que no os escuchan en casa y por eso soltáis estos ladrillos aqui?  :facepalm:
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