Manual Popular de Uso del Walkie Talkie en ruta

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Desconectado uhia_p

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Ni mucho menos quiero ir de listillo ni echar en cara cosas...   es más... como lo hemos comentado, hay ideas muy buenas...  y apreciaciones que realmente son muy necesarias, y que todas las vemos en ruta...   y lo que me gustaría es recopilarlas todas para hacer un esquema de uso eficiente, efectivo y fácil de entender por todos..

mis apreciaciones es que los usamos para algunas cosas muy correctamente y para otras muy mal...    y en esto último quiero recalcar que no es a posta... sinó por vicio! y es que es así pero porque mola mucho hablar por radio...

-En el otro lado es el mero desuso  del mismo...     no usarlo implica que te pregunten ... jejejej..


una cosa en el uso comercial y personal que le damos a una herramienta muy útil,   y otra cosa es el manejo, que no puede ser tan popular y desteorizado...  y en eso el campo militar ha sido el precursor en eficiencia y aprovechamiento...       instrucciones claras, rápidas y sencillas, para liberar el canal y poder seguir usándose...    y en eso lo hacemos con un suficinte raspado....

Entiendo que en grupos grandes el manejo va a ser distinto que en un grupo de 3 coches.

en el primero se pueden dar infinitas situaciones, como separación de grupos distancias largas entre el road leader y la cola, y que la ruta discurra entre montañas, limitando la efectividad del walkie talkie...

avisar de los incidentes en carretera es muy bueno, (aunque a angel le pareciese una coña lo de la rama...   cuando el grupo está sesgado y solo se escucha "rama.... fifuadffxssss"  pos como que se agradece....


mis ideas es predesignar puestos virtuales para oficiales de comunicaciones (personas que más o menos sabemos a que altura estan en la cola)   y que estos cuando se cambian o adelantan posiciones, esos mismos roles cambien...   un ejemplo claro está en la persona que vaya en cola...    muy importante porque cierra el grupo  y con esto cierra la incidencia...  y casi saca de una preocupación a la cabeza (que no debiere preocuparse de  la cola... pero que evidentemente se preocupa por el resto... ( jejeje    ehhh, mig!!).

si en el caso de que se divida el grupo,   hacer como las lombrices y generarse una nueva cabeza y una nueva cola...   Eso es lo importante,    saber o tener conciencia de que 2 grupos pueden sobrevivir, sabiendo o siendo conscientes de que hay 2 grupos...  Y en esto nos metemos de lleno en las normas de ruteo, perfectamente explicadas en otro hilo... (  que el de delante se preocupe tansolo del de detrás, por si se queda rezagado...     así el de delante si ve que el de detrás se retrasa, aminore la marcha... y con ello llegar hasta la cabeza, la cual obrará en consecuencia....    nada más!

con los grupos grandes me gustaría que se llevase este orden, porque una instrucción tan útil como "Bici de cara" o "bici de culo"   puede transformarse en un verdadero coñazo y una total desinformación....

y esto es por:   si la cabeza informa de una "bici"    el sigiente dice "bici"    alguin dice "bici"  otro no escucha porque se corta, el de dtras si lo escuchó y dice bici pues es una liada!! y sobretodo no se sabe si hay 2 bicis, donde y cuando te la vas a topar....

Como esto es muy dificil de solucionar luego os propongo una idea basada en militares y en nuestras experiencias...      la solución más salomónica es un todo o nada..  pero me parece que es mucho menos útil..   solo una persona dando instrucciones y el resto escuchando...    (chungo por ejemplo a la hora de anunciar los rojos/verdes)...

Mi propuesta es esta:   (a ver si la sé explicar!).
Con los roles establecidos para mantener más o menos un orden, si el cabeza de fila dice una incidencia...   el segundo o tercero (ya que creo, aún mantendrá la visivilidad de la cabeza!) repita la instrucción añadiendo un "COPIO...."    justo cuando éste pase por la incidencia. 
con esto la cabeza sabe que se solventó la incidencia, y el resto puede saber que es la misma incidencia y que más o menos se va pasando, e incluso puede calcular que distancia falta hacia la incidencia...
   Lo ideal sería que la cola   cerrara la incidencia  con un "FIN ...."   tansolo la cola puede decirla...

En los grupos grandes las comunicaciones se determinan por la calidad de los walkie talkies....     así que una repetición de las instrucciones es muy útil para los que están de la mitad del grupo hacia detrás...   ya que muchas veces la cola se entera de la misa la mitad!

Con esto también solventas una deficiencia chunga en una de las instrucciones tán útiles!...   ejemplo.
La instrucción "VERDE VERDE",   muy útil   pero muy peligrosa...  porque que la cabeza vera verde, no quiere decir que por medio no salga un coche de un cruze o de una esquina...     saber cuando decirla es responsabilidad del que lo dice...    sabiendo que si es una carretera única sin cruces, es correcta pero que si ha pasado algún cruce, es muy arriesgado...

con la disposición de "COPIO VERDE VERDE"    evitamos en parte esa cortina de humo, pero la cual todos sabemos y apelamos a la responsabilidad de cada uno y de cumplir las normas de conducción!..

____ espacio reservado para apreciaciones y consideraciones que vayamos teniendo y comentando______

[normalmente las mismas instrucciones se repiten 3 veces por el locutor, y luego se permanece a la espera]  aunque creo que en nuestro caso   con 2 por el locutor y las copias pertinentes por el resto, será más que suficiente y menos cansino a la hora de escuchar!


Instrucciones básicas:   
ROJO ROJO-   Paso o adelantamiento comprometido por circunstancias del tipo "vehiculo de cara [coche, bici, Peatón, o incidente en carretera]
VERDE VERDE- Paso libre o facilidad al recorte,   OJO,   siempre asegurando su propia seguridad   y DEJANDO LIBRE EL CANAL POR SI INMEDIÁTAMENTE HY QUE INDICAR UNA INSTRUCCIÓN DE ROJO O COCHE DE CARA!     muy importante porque no por mucho decir [verde verde verde verde .....] los coches desaparecen pero si que se está ocupando el canal fastidiando la comunicacioón de un "ROJO ROJO"

Instrucciones de seguridad:
OJO [COCHE] CARA/CULO-    lo de Ojo es sustituible,   y lo de [COCHE] puede ser sustituído por [BICI, PEATÓN, MOTO, CAMIÓN (yo consideraría los 4x4 también como camión (ya que estos son anchos y los conductores no suelen tener la experiencia de camioneros, con el consecuente riesgo))-   usadla para indicar la ocupación de los carriles por otros usuarios fuera de la conce..    indicando si es de CARA cundo está por el carril contrario  y de CULO si está en el mismo carril que el de la marcha de la ruta.

generales:
TRÁFICO DE CARA-  cuando el tráfico es muy denso o muy comprometido en sentido contrario
TRÁFICO EN CABEZA-  Cuando en cabeza se topan con una marcha densa de coches o es necesario bajar el ritmo de la conce
TRÁFICO A COLA- Cuando por ejemplo, se tiene dado que se nos une a cola una concentración de motos o algún listillo con la posibilidad de que comienzen una maniobra de adelantamiento a nuestro grupo.

instrucciones dirigidas a una persona en concreta...    Tendrían que ser muy concisas y claras hacia esa persona, tratando de hacerla tan rápida y clara, que no haga dudar de su procedencia y de su destino...   con ello evitamos ocupar en un futuro el canal con preguntas de a quien se lo dices, que dices o como lo dices...

jejeje    ahora las paradas pa mear o tecnicas!  jejejej
[UHIA, PARADA TÉCNICA]-   Parada para solventar una pequeña incidencia como sacar la chaqueta o cerrar el maletero.
[UHIA, PARADA FISIOLÓGICA]-  evidentemente pueden ser por malestar como por necesidades físicas personales o del copi...   Pero que s epueden convertir en mensaje de seguridad...   Aprovechar para adelantarlo, y si se sitúa a cola, esta perona se transformará en el oficial de comunicaciones de cola..


los importantes y que no me gustaría escuchar nunca!!      estos son imperativos que sean rápidos y claros, para ayudar y evitar más incidentes, que pueden ser dados por la propia persona o la inmedíatamente anterior y posterior...    nada más...    el anterior es solo para asegurar que el coche precedente, se da cuenta de la parada repentina (para la cual ya tendría que estar atento si se aminora la marcha),  y por detras del accidente, para advertir a los de detrás y la cola.. que muy probablemente se vaya a parar en una posición comprometida...   (el cual debiere permanecer mucho más visible  y en una zona amplia  para evitarse problemas!)

Aquí las normas internacionales indican dos instrucciones dependiendo de la gravedad del incidente SEGURITÉ   y  MAYDAY   pasando por el S.O.S ( la cual no deja de ser un hecho, pero que se activa con las dos instrucciones comentadas).

En esto me gustaría que lo hablásemos, ya que no creo necesario una militarización de la instrucción, pero me gustaría poner una en común la cual la tengamos clara todos...
yo propongo las 2 que creo serán muy parecidas
[ATENCIÓN PELIGRO PELIGRO PELIGRO] ESPERA DE RIGOR  [NADIE MÁS PODRÁ OCUPAR EL CANAL SALVO LOS IMPLICADOS] Luego de la advertencia por los implicados, se puede complementar la información con la persona implicada, y la situación tanto en lugar como en la propia conce...
ejemplo [ATENCIÓN PELIGRO PELIGRO PELIGRO]....espera....[UHIA PINCHAZO, PARADO EN ARCÉN    EN COLA   supongo que entendereis que es muy complejo definir cual puede ser una incidencia leve de una grave... pero eso lo podemos hablar!  (un pinchazo, un derrape, una parada técnica más larga que un simple cierre de maletero...  etc etc etc   escuchando esto y la [PARADA TÉCNICA], la persona que adelante tiene que cercionarse de no ser el último que lo adelanta.. ya que tentría que llevar a cabo la ya comentada reducción de velocidad hasta que por delante se dean cuenta del aminore de la marcha...
  y ya que esta parada técnica se puede transformar en una parada de peligro.

La importante es la de ACCIDENTE ACCIDENTE ACCIDENTE    antetodo mantener la calma,  ya que puede no ser nada más que una situación de peligro o en el mejor de los casos   una parada técnica...      Pero al igual que en la anterior... es imperaivo que el canal se deje ABSOLUTAMENTE LIBRE... y la situación lo requiere....        ya que la marcha se parará instintivamente, y eso puede llevar a más situaciones de peligro.

la instrucción de ACCIDENTE x3   se accionará del mismo modo que la de PELIGRO...    con su espera pertinente  y sus modificaciones de Aviso de Persona, Situación y Lugar....

y no se que más apuntar:    tansolo recordar que  las instrucciones sean  claras, sencillas  y sobretodo Rápidas...   ya que adueñarse del canal implica que una incidencia de necesidad no se pueda emitir!

y permaneced atentos a los comentarior del "Señor WIKIPEDIA-MAN" alias Maestro de Ruta, Señor JOTAEME    cuya sabiduría rutera tansolo es mermada por la guía michelín!  jejejeje


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Desconectado ///Mave

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Y ni tan siquiera has pedido perdón por el ladrillo?  :shakehead:
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OOOOOKK!!   


se me escapó!!!    sorry por el tocho!!!  y es que no me quería saltar ninguna de las cosas que vimos y comentamos en el meeting!!
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Desconectado ///Mave

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Buf! me lo acabo de leer todo. Te has quedado bien eh? menudo ladrillazo. :elrisas: Aquí va el mío  :gaydude:

He organizado muchas conces, hasta la fecha 8 oficiales, 2 de ellas nocturnas (las cuales tienen 2 rutas, la nocturna y la diurna), más alguna conce Xpress no oficial, y asistido a otras tantas de aqui y unas pocas de otros clubs. Amén de asistir a otras de varios días como el Meeting a Francia (7días) con Jota, Angel, Gabi y Paco en 2010, (con varias rutas de varios leaders para dirigir los casi 100 Z's) o el 1er Tour RSC del año pasado por Pirineos.

La base de lo que comentas está bien, muy bien. Prácticamente has realizado una recopilación de las consignas que se vienen realizando.
No tiene gran dificultad, con un poco de sentido común y tras la asisténcia a varios eventos cualquiera se conecta al grupo. Es imposible que nada más empezar alguien que jamás ha participado sepa y actúe como si llevase 10 conces a las espaldas. (Ver, entender, repetir)

El Road-leader siempre transmite ordenes simples y claras. Pudiéndose enrollar esporádicamente para explicar lo que viene delante. Por ejemplo, en la conce de sierra despadá, antes del puerto de Zucaina, con el ritmo estabilizado a 70-80kmh en carretera llana y recta, hice una introducción informando que en breve empezaría el puerto, recordando que nadie corra de más, ni conduzca por encima de su nivel, y explicando que no hay ningun cruce donde desviarse, que si perdía de vista al de delante no se alarmase, dado que pararía el grupo al final del tramo en la entrada del pueblo, como así hicimos. Y a su vez permitiendo que aquellos que prefiriesen ponerse delante  :uptosomething: lo hiciesen en ese momento, antes de empezar el puerto.

Los términos "parada para reagrupar" son un constante, y que los asistentes de siempre han ido repitiendo. Pues es la forma más fácil y sencilla de hacer llegar la orden a todos. Si voy conduciendo a mitad grupo y el lider dice "parada para reagrupar" sé que van a parar, ¿cuándo? pues a medida que se van parando lo van repitiendo. Cuando imaracing que va delante mio lo dice por walkie sé que la parada es ahí delante y que al repetirlo me está diciendo a mi que voy detrás y a los de detrás mio que está parando para la reagrupación del grupo.

Del mismo modo que si alguien está indispuesto, lo informa por walkie y el road-leader da el "ok recibido, pararé en una zona visible", prefiriendo una recta antes que curvas sin visibilidad, o mucho mejor si hay un pueblo al lado.

Si el participante necesita parar urgentemente para cambiar el agua al canario, por ejemplo, o por ejemplo una vez que antimach paró para revisar las ruedas porque le hizo un extraño. pues lo informa por walkie, el leader da el "ok, recibido, paro más adelante / reducimos la marcha", el afectado se para a un lado para revisar el neumático, los demás participantes lo adelantan, el leader reduce el ritmo para que el forero alcance el grupo o bien para la marcha en alguna zona avisando por walkie, y cuando el afectado continua la marcha se reincorpora a la cola.

El tema de "verde verde verde..." "rojo, rojo, rojo..." "bici" "moto" "coche de cara" "peatones en el arcen" "ojo, flanders..."....

Esto es más complicado, uno ha de saber en todo momento en qué zona del grupo se encuentra, quienes tiene por delante, y quienes por detrás. Cuando yo estoy a mitad grupo y escucho "bici", desde que lo dice el leader hasta que me llega tengo la idea de la distáncia que hay entre el primer y yo.
Lo de que cada uno diga lo de "copio" no soluciona nada en cuanto a cruces, porque igual desde el que lo "copia" hasta el de detrás hay un cruce de por medio.
Creo que lo mejor es tal y como esta, el leader dice "verde verde verde" indica que hay via libre. Si de repente se interrumpe la señal y no se escucha "verde" ni "rojo" significa no adelantar Es vital que la gente no se acostumbre a oir "verde verde verde" se interrumpa la señal, y se pongan a adelantar creyendo que hay via libra y esprando escuchar un "rojo rojo" en el caso que hubiese algun obstáculo, porque de hacerlo así, si el leader dice "rojo rojo" y por circular entre montañas no llega la señal a alguien y este, que lo último que ha escuchado es "verde verde" está adelantando tranquilamente, pues se masca la traguedia.
Asi que: "verde": adelantar
"silencio / interrupción de la señal": no adelantar
"rojo": no adelantar.


Si hay un cruce de caminos el leader no dice nada de "verde", sino que advierte, menos aún si hay un coche esperando a salir.

Cuando el grupo se corta, el leader no adelanta a ningún otro grupo de coches hasta que los de detrás no hayan adelantado a los que todavía van por mitad pelotón. En dicho caso, y suponiendo que la distáncia entre el leader y el subgrupo sea grande y no llegue la señal del walkie, el que va en cabeza de ese subgrupo ya informa al resto de la misma forma "verde / rojo".
Cuando el ultimo adelanta, avisa de que "ya estamos todos".

Con el tema de "ojo bici" "ojo etc..." ocurre lo mismo que con las paradas de reagrupamiento. Primero lo indica el roadleader, y a medida que cada uno va pasando el obstáculo lo repite, de esta forma, (insisto en que es vital que cada uno sepa en qué posición está en el peloton, quienes tiene por delante y quienes por detrás) si yo escucho a mig decir ojo bici, luego a merce, luego a ima... sé que el próximo soy yo y tengo la bici delante en la siguiente curva.

Lo mismo ocurre con las adverténcias de seguridad, cuando el roadleader pasa una curva especialmente deslizante, o advierte por el walkie, y a medida que los demás la van pasando van repitiendo la consigna, y así los de detrás sabiendo de quién es la voz, y donde está esa persona en el pelotón respecto a él, sabe como de lejos / cerca está de la curva.
Si se da el caso de que viene otra curva deslizante cuando todavía el grupo no ha pasado la última curva deslizante, el road leader indica "cuidado, otra curva deslizante", el resto de participantes sabe, primero por la voz, que es el road leader, y segundo por lo de "otra", que está por venir una 2ª curva deslizante. (y en caso de ser el coche de cola, sabe que tiene por delante 2 curvas "chungas"). En ese caso ya no es cuestión de saber donde están esas curva, sino que el sentido común indica que hay varias curvas y hay que extremar la precaución con todas las curvas que te vienen por delante, y cuando des con la mala repetir la adverténcia por walkie.

Resumen: El leader indica las paradas, los obstáculos de la via, adverténcias de curvas o firmes irregulares, y los demás lo van repitiendo. Sabiendo la situación en que se encuentra uno, y conociendo donde están el resto en el grupo, uno puede saber a qué distáncia está el obstáculo y cuando lo tiene encima.
"verde, verde..." adelantar,
"silencio" no adelantar
"rojo" no adelantar.


« Última modificación: Mayo 05, 2012, 18:21:59 por Mave »
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Desconectado Antimach

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Vivan los tochos!  :roto2:


Uhia, la idea es buena pero se me antoja compleja de aplicar.

Ya sabes que todos somos diferentes y nos tomamos esas reglas con 'diferente intensidad'.

Partiendo de la base de que en el día a día no tenemos ningún walkie 'y nos apañamos', salir de ruta no es más complicado.

Contigo oí por primera vez el 'COPIO + la orden' queriendo expresar que eso sucede en cabeza y la verdad, me pareció cojonuda.

Pero con ordenes sencillas ya nos apañamos.
Que circulando alguien dice 'verde', pues el conductor y la visibilidad de cada situación hará el resto.

Reitero, buena idea, pero de difícil aplicación.
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Desconectado ///Mave

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Uhia, la idea es buena pero se me antoja compleja de aplicar.

+1.

Lo que hacemos en la actualidad no son normas, es "sentido común" y nos apañamos creo yo que bastante bien.

Es sencillo, fácil de entender y repetir.
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poco a poco!!     no digo de hacerlo inmedíatamente!!     sinó coger un poco de soltura a cada conce!!   y en el caso de gente nueva en la conce, no creo que haya problema de entender las básicas...   ya no digo nada, de su método y soltura al aplicarla, ya que seguro los nuevos y los no tan nuevos, tardaremos un buen rato en adaptarnos...

considero muy bien tus apreciaciones, y ya intuía de la complegidad de hayar un punto intermedio para hacerlo todo correctamente...

además no decía que se hiciese mal!! al contrario... se vió perfectamente la utilidad de los mismos...    es solo una "mejora" o implementación de lo existente!
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Desconectado ///Mave

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poco a poco!!     no digo de hacerlo inmedíatamente!!     sinó coger un poco de soltura a cada conce!!   y en el caso de gente nueva en la conce, no creo que haya problema de entender las básicas...   ya no digo nada, de su método y soltura al aplicarla, ya que seguro los nuevos y los no tan nuevos, tardaremos un buen rato en adaptarnos...

considero muy bien tus apreciaciones, y ya intuía de la complegidad de hayar un punto intermedio para hacerlo todo correctamente...

además no decía que se hiciese mal!! al contrario... se vió perfectamente la utilidad de los mismos...    es solo una "mejora" o implementación de lo existente!

Mig es perro viejo ;)
Y jota el padre del perro viejo ;) ;)

Entiendase por edad, la experiencia :mola:
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Desconectado uhia_p

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totalmente deacuerdo!
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Uhia, la idea es buena pero se me antoja compleja de aplicar.

+1.

Lo que hacemos en la actualidad no son normas, es "sentido común" y nos apañamos creo yo que bastante bien.

Es sencillo, fácil de entender y repetir.

+1. Exacto, así es  :sisi3:

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espero que no metiese la gamba!!!    no era mi intención imponer normas!     tansolo señalar alguna línea para que en un futuro, las comunicaciones sean prefectas....    yo creo que para optimizar este tremendo y buen recurso que son los walkie talkies,   no está mal ir apuntando por lo menos un dossier de manejo!!     y además para eso lo he puesto... para que opinemos y hagamos un manual útil para todos!
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No, que va. Este tipo de propuestas siempre son buenas para el Club  :mola:

Yo no he visto grandes problemas en el uso de los Walkies. En ninguna conce eh! Pero vamos, que todo lo que sea mejorar, perfecto  :sisi3:, aunque tengo que reconocer, que al igual que Antimach, y utilizando sus mismas palabras, se me antoja compleja de aplicar.

Por esto, seguiría con la misma fórmula que hasta ahora, tan buen resultado ha dado: El sentido común.
« Última modificación: Mayo 05, 2012, 20:37:51 por MigYecla »
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Desconectado Ángel

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Mi opinión es la siguiente.

Es diferente cuando nos encontramos en una conce no oficial con el famoso ritmo RSC+ a cuando estamos en una tipo Meeting o Roadster Tour.
En el primer caso, las informaciones por walkie sobre coches de cara, ciclistas de culo y demás son unas indicaciones que vienen de fábula debido al ritmo alto de velocidad, no obstante, en las conces del segundo tipo, como esta última, a mi personalmente se me hace pesado ir a velocidades agradablemente turísticas totalmente legales o por debajo o muy debajo del límite e ir escuchando constatemente coches de cara, ciclistas de culo, ramitas ultrapeligrosas o perros supuestamente nerviosos, mientras circulo a 50km/h, y encima al final por duplicado. No pasaban ni 10 seg. sin que sonara el walkie, con sus soniditos característicos al final de cada comentario, no me dejaba disfrutar de la conducción, de mi canción favorita en un momento ideal.
Para mi tanta "instrucción de seguridad" no es necesaria circulando a velocidades legales, en los Roadster Tour no lo hacemos excepto para rojo o verde y todavía seguimos todos vivos.

Pero bueno, la verdad es que me da igual porque cuando me cansaba cambiaba un rato el canal y ya está, y oye, que me apañaba perfectamente.
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Desconectado uhia_p

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sabía que tu serías del sector de los que cuanto menos por walkietalkie mejor!!      en cierto modo lo entiendo!   pero en otros lo veo mejor que si se hagan...    ahora bien...    suele ser molesto!!

el motivo final del manual, sería ese... ser útil y efectivo,  y usar menos el talkie,    cosa que si te agradaria!

ya se que en lo de la rama al final fué excesivo... pero no todos escuchamos la instrucción al completo!!!...

lo del perro fue una coña divertida...    y ya lo de si el camionero estaba nervioso o si había tomado un descafeinado! fué la guinda! jejeje
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Desconectado Ángel

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Tío lo de la rama me quedé loco, yo iba el penúltimo y escuchaba lo que decíais todos, debe ser mi walkie que es el de Chuck Norris, lo repetísteis 8 o 9 veces para luego encontrarme con una ramita en medio de la carretera, una ramita que aunque la hubiesemos pisado no hubiese pasado nada de insignificante que era.

Sinceramente, si se va circulando normal es innecesario cualquier cosa que no sea para adelantar un coche o una moto, no hace falta saber que voy a cruzarme con un coche que viene de cara por su carril de 25 metros de ancho a 50 km/h circulando yo a 60km/h por mi otro carril de otros 25 metros de ancho, a mi me molesta, no me deja meterme en la conducción y en la nube roadstera. jaja
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