Hola,
he visto este hilo y he pensado que me interesa mucho (gracias buggyman!!) porque parece que hemos tenido sensaciones similares aunque yo sólo llevo 184CV. Como bien dice uhia, a mi también me hizo un
extraño en picos que me pegó un buen susto. También vengo de tracción delantera y parece que cuesta bastante acostumbrarse. De hecho estuve en el circuito de Cheste con los cursos de conducción de bmw después de picos y pregunté sobre esta situación. Más o menos lo que me vinieron a contar es:
-Aunque parezca raro, la electrónica del nuevo z4 es un poco más permisiva y entra un poco más tarde para darle más juego al conductor. Por supuesto hablo siempre de toda la electrónica conectada. Me recomendaron que nunca la quitara a no ser que quisiera hacer más el "cabra". Ojo, que no se me enfade nadie que yo soy simplemente el mensajero
-Por supuesto lo de frenar y acelerar siempre con las 4 ruedas en recto y no en la curva.
-También hay que pensar mucho en el volante, algo que lo dejamos un poco olvidado (o al menos es algo que a mi me detectó). En una curva hay que mirar siempre hacia la salida de la misma y todos la buscamos con la mirada, pero los que venimos de tracción delantera apuntamos el volante durante más rato hacia el sentido de la curva para "encararlo" correctamente. Como ahora el coche sigue empujando desde atrás, si es exagerado puede hacer que nos haga un trompo la trasera o que incluso te salgas de la curva por la parte delantera por no haber corregido el volante hacia la salida. Me explicaron que en la trac. delantera claramente tienes que llevar el coche al sitio con el volante, pero con la trasera el giro tiene que ser algo menor porque el coche sigue empujando y va mucho más al sitio que con un delantero. Y de hecho esto lo estoy probando en algunas rotondas y es cierto (noto que con menos volante que antes me va al sitio). Dicho de una forma "exagerada", el giro con el volante tiene que ser algo menor en un trasera que en un delantera. Un ejemplo me lo hicieron en una curva. La idea era la de clavar el coche en mitad de una curva (suponiendo que había algún obstáculo). Y yo el coche lo clavaba sin problemas y en el sitio, pero el volante me seguía apuntando al interior de la curva, en lugar de a la salida de la curva. Claro, si la situación no es la de parar el coche, éste se sigue moviendo en la dirección del volante (interior de la curva) y si hay una pared de roca o precipicio pues te puedes imaginar el resultado sino haces el contravolante a tiempo.
-Otra cosa que me explicó es: antes de la curva frenas todo lo intenso que necesites y siempre de más a menos pero en la curva no soltar de golpe el freno porque sino el coche sigue empujando. Así que levantas poco a poco el freno y cuando estás por el vértice de la curva pasas al acelerador suavemente y cuando las 4 ruedas están ya rectas pisotón al acelerador. Pero ojo, esto es para trazada en circuito donde pretendes hacer tiempo. En la calle tampoco es la idea.
Intuyo que lo que me pasó a mi en picos es que solté el freno demasiado rápido o pise el acelerador un poco antes del vértice de la curva. Y unido a que el volante no lo apunté exactamente a la salida de la curva pues el coche culeó.
En fin, siento el tocho pero quería compartirlo con vosotros aunque seáis pilotos experimentados. Espero no haber metido ningún error grave pero es con lo que me quedé después del curso.