Yo por trabajo hago bastantes kilómetros así que casi cada año tengo que cambiarlos.
La medida es 205/55 R16
Mi conducción se compone de 15% ciudad 60% autopista/autovías y el 25% restante se hace en carreteras de curvas (y yo en curvas no voy mirando el paisaje
)
El Golf 7 (tractor y delantera
) venía de serie con Michelin Energy Saver que duraron 50.000kms hasta llegar a los testigos. Por una experiencia anterior muy positiva con los Bridgestone Turanza ER300 que llevaba el Seat Leon me decidí a pedir los Turanza para el Golf. Pero ya no se hacen los ER300 sino que ahora se denominan T001 (creo que se llaman así).
Nota: ahora los ER300 también los hacen pero llevan el apellido Ecopia y tienen un treadwear tan elevado que pensé que no agarrarían una m...
Empecé a mirarlos raro cuando no aparece en estos Turanza T001 el Treadwear en ningún sitio de la goma, ni siquiera por internet. Dónde lo único que encontraréis por google es el dato que no tiene asignado ningún valor o Bridgestone se lo guarda
A éstos ya les he hecho unos 10k kms. así que ya puedo opinar decentemente.
Ambas gomas tienen los flancos más bien blandos.
Los Energy Saver iban bien en zonas reviradas y eran progresivos pues te indicaban los límites a base de chirriar. Ergo, el volumen subía en función de lo cerca del límites que estuvieras.
En mojado perdían tracción al acelerar al salir de un peaje. Si eras un poco brusco derrapaban. En cambio nunca tuve ningún susto por frenadas.
Los Turanza T001 van igual de bien en curva pero no transmiten el límite de adherencia chillando pues no hacen ruido pero sí notas cuando "lo están dando todo" al volante.
No he tenido ninguna pérdida de tracción en mojado ni siendo brusco.
Por contra, el consumo medio del coche ha subido 0,2 L/100kms. Pero no se asusten, no supone ningún dispendio (además que el coche es de empresa así que no pago ni diesel ni gomas
)
Lo cual, si durasen lo mismo que los otros (50k kms) supondría un coste de (1,15€/L diesel) 115€ adicionales en consumo y si fuera por pelas, los Energy podrían costar 28,75€ más por goma respecto a las Turanza (y la diferencia no llega a 15€)
50.000kms a consumo de 5,0L = 2500 L --> 2.875€
50.000kms a consumo de 5,2L = 2600 L --> 2.990€
Resumen, ahora las Turanza no chirrían en curvas y no he perdido prestaciones de agarre así que contento.
Sabiendo esto, repetiría con las Turanza o bien probaría otra goma. Volver a los chirridos de las Michelin no me apetece. La pasma te puede oír tres curvas por delante del ritmo que llevas
P.D. Con extrema lluvia no he tenido ningún tipo de susto con ninguna.