Tras 11.500 kms y aún con vida para unos pocos miles más, creo que ya estoy preparado para dar mi punto de vista sobre los Toyo R1R semislick en 195/50/15.
Antes de poner notas, decir unas cuantas cosas:
-Son neumáticos para 'estar pendiente de ellos' con las presiones. Por experiencia, en verano han llegado a hincharse (en caliente) 0,5bar respecto a la presión en frío.
-En invierno y estando en parking durante la semana, tras 6-7 días se pueden perder 0,05bar en las 4 ruedas (si fuera solo en 1 pensaría que tiene fuga pero en las 4 no me lo creo).
Así que obliga a llevar un manómetro encima para no tener que fiarte del de la gasolinera. Su presión -medida en frío- ha de ser de 1.8bar ! (si fuerzas mucho, incluso empezar con menos (1.6-1.7bar) en frío)
-En agarre en seco, has de ir muy quemao para que estas semis te den ese plus respecto a un neumático normal. En conducción alegre no te aportan ningún plus.
-En mojado, tienen buen agarre peeeeero pecan de la presión. Con lluvia la goma no coge temperatura y la presión se queda 'abajo' siendo obligado haber mirado la presión recientemente.
-Frío: estas gomas NO SE PUEDEN USAR a temperaturas de -8ºC porque según dice Toyo, se pueden desquebrajar. Así que no valen para climas norteños. Eso sí, con un juego de ruedas de invierno la combinación puede ser estupenda.
Por si alguien duda de qué tal la R1R respecto a la T1R (que son gomas 'normales' con buena fama en mojado) pondré las especificaciones de ambas y comparáis.
R1RT1RR1RAGARRE EN SECO: 10 (solo se nota la diferencia 'al límite')
AGARRE EN MOJADO: 8 (nunca fuerzo en mojado así que les pongo la misma nota = 0 sustos )
FEEDBACK (RESPUESTA): 8
PROGRESIVIDAD (PREDECIBLES): 9
DURABILIDAD: ? con 11.500 están perfectos de cantos e interior y aun les queda vida
CONFORT: 8
REPETIRÍAS COMPRA: 6 (para neumático único un 7 o menos. Si tuviera un juego de gomas de invierno seguro que repetiría)
Recordemos la nota que yo mismos les puse a las
T1RAGARRE EN SECO: 9
AGARRE EN MOJADO: 8
FEEDBACK (RESPUESTA): 7
PROGRESIVIDAD (PREDECIBLES): 8
DURABILIDAD: 6 (25.000kms llegando a lisos por el canto interior)
CONFORT: 8
REPETIRÍAS COMPRA: 8