Primeras andaduras con semis:
Hoy estrenamos ruedas.
Lo primero, foto de la pegatina de la izquierda:
donde básicamente dice que estas ruedas a -9ºC 'ni las toques...ni las mires'.
Y que si el coche va a
estar parado mucho tiempo se desinflen. (remarco esto porque en otros hilos se dijo justamente lo contrario. Y yo siempre había oído lo de desinflar y no al revés)
Los 'elegidos' son los Toyo R1R, que a la vista no están nada mal
Los que me conocen me creerán, he pasado horas leyendo a fondo sobre estas ruedas antes de estar completamente decidido a ponerlas.
Las hankook ya estaban acabándose (para mi gusto y uso) y quería darme el capricho de cometer el tremendo error de montar estas. La gente las conoce como semi-slick pero en realidad (y así lo confirma Toyo) son neumáticos de calle de muy altas prestaciones.
Son blandos, no vamos a engañar a nadie. Muy blandos. Su Treadwear (duración de una goma) es de solo 140
teniendo en cuenta que yo soy más Button que Hamilton (que también lo tenemos por RSC
) espero que lleguen a 'algo muy cercano a 15.000kms'. Vamos, una duración escasa.
Ya montados y con la lección aprendida de mucha gente, les digo a los del taller que las inflen a 1.8bar (en frío).
salgo del taller y lo único que oigo es como van pegándose chinitas y mierdas que se van escupiendo en los bajos
... bien, empezamos por calles del pueblo y la primera sensación es : not bad, ese giro de esquina la hace igual un tranvia
Salgo de Granollers para encarar un mini tramo tranquilo de escasos 10kms.
A partir del km2 o 3, noto que las ruedas no me gustan.... no me gustan nada.
El coche va inquieto, nervioso, copia cada desnivel e irregularidad de la carretera ..... ay chaval que la has cagao!
Subo velocidad, más de lo mismo.
Freno fuerte y parece que la trasera no tiene apoyo ninguno, que todo recae delante, leves insinuaciones del culo...
La dirección es demasiado ligera...... un horror.
Y todo esto se mantiene cambiando de asfalto y todo. El efecto es tan marcado que desecho por completo la posibilidad de que sea la capa protectora del neumático nuevo. Esto es otra cosa.
Paro donde puedo y directo al manómetro.
El manómetro tiene escala hasta 3 bar y en todas las ruedas la aguja SALE de escala
Sigo 'el manual de las Toyo' (en caliente para un coche de 1000kg, deben rondar los 2,3 - 2,6 bar) y empiezo a deshinchar. Por la cantidad de aire que sale, podría decir que las del lado del 'rotonding' (copiloto) están cerca de 4bar por 3,5bar del lado conductor.
Yo mismo comprobé como inflaban a 1,8bar en el taller! han subido casi 2 bar??? no puede ser!!!
Empiezo a pensar que el manómetro del taller no estaba bien.
Bajo todas a 2,5 bar y reanudo marcha (tras 5min parado (un piti) la presión se mantuvo ahí, en 2,5bar)
Ah coño! esto es otra cosa!
La rodadura es firme, flancos firmes que se aprecian ya con el coche parado pues no hacen 'barriga' en apoyo, nada que ver con los toyo T-1r (que a mí me encantaron). El agarre es... algo por explorar. Desde luego en las peores condiciones del semi, ya es superior a uno de calle. Que conste que no tengo intención alguna de correr más sino de tener más margen de seguridad. Recordad que yo soy el rarito de la conducción sobre railes.
A destacar el ruido, notas que las ruedas tiene rozamiento porque si te concentras (y para cazar cualquier detalle iba con el techo puesto y sin radio...con el solazo que hacía) puedes imaginar que estas despegándolas del suelo con cada vuelta.
Pero no es nada molesto. Simplemente se genera una leve sonoridad añadida.
El coche CLAMA algo más de rigidez pues las ruedas con estos compuestos exigen más al chasis. (de ahí que pidiera unas nuevas estabilizadoras algo más duritas que las oem..... porque ya lo había leído
y me lo esperaba )
Y de momento poco más. Simplemente decir que se calientan mucho y muy rápido y eso que mi conducción de hoy ha sido bastante de paseo.
Ahora a comprobar las presiones un par de días para habituarme a la presión en frío que debo llevar y a disfrutarlas.
Ya les pondré nota cuando tenga criterio. De momento, me masmola el dibujo