Está jodido evaluar neumáticos en base a opiniones personales, sin poder medir cosas en igualdad de condiciones. Y todavía está más jodido si nos fijamos en las opiniones de camskill y similares, ya que ahí cualquiera pone lo que le parece y las opiniones pueden verse sugestionadas por opiniones anteriores.
¿Y si yo circulo por firmes muy abrasivos y siempre a machete; el neumático X me dura 5000km y le pongo un 0 en duración y al resto le dura 50000km? ¿Y si en mojado pillo una mancha de aceite sin verla y ya pienso que son una mierda en mojado? ¿Y si vengo de unas ruedas cutres y las siguientes me parecen una maravilla aunque sean simplemente menos malas?
Por eso me encantan las pruebas de neumáticos de ADAC, que ahí hacen mediciones en igualdad de condiciones para un determinado tamaño de neumático. No las hacen con nuestro modelo de coche, pero los resultados se pueden extrapolar.
Si, es muy relativo. A todo lo dicho, según que coche el tema varía mucho, y según las medidas de la rueda pues también. Pero bueno, mejor que nada si que lo es.
Mi progresión con las
kankook V12 ha sido tal que así.
Recién puestas (rodaje):Seco: Tiene mucha capa de aceite, y tardan bastantes kms en quitarse, en este periodo, es MUY PELIGROSO apretar el acelerador. Tuve la misma adherencia que con mis POTENZA en los testigos.
Mojado: Ni idea, en este periodo de tiempo no me llovió.
100-6000kms:Seco: Buena adherencia, en este kilometraje (que fué en los Alpes, ya que cambié las gomas justo antes de partir) fué un 99% a ritmo normal, donde no le exiges al neumático "nada". Solo hice unos 5kms onfire que fué subiendo el Stelvio yo solo por la parte de atrás. Y bien. Nada extraño. Hice otro tramo rápido pero con el MX5 de ima.
Mojado: Excelente en mayúsculas, la mejor goma sobre mojado que he probado.
6000-10000kms:Seco: Ya en casa, y en rutas donde se puede probar mejor. Notaba que le costaban calentarse o al menos notaba que solo agarraban cuando llevabas un rato "apretándolas". Pero sin embargo cuando el coche lleva pocos kms rodando o a ritmo suave no se cogía igual, ni de lejos.
Mojado: Excelente.
10000-12000kms:Seco: Bajada de prestaciones, no se si le cuesta todavía calentar más que antes, ahora no hay huevos de ir rápido para comprobarlo. Y en alguna ocasión me he llevado trallazo de premio sin venir a cuento. A veces las noto como si llevase las Potenza anteriores en los testigos, sin embargo estas las tengo aprox a media vida. Pondría la mano en el fuego de que cogen igual o algo menos que mis anteriores Potenza RE 050A en testigos.
Puedo decir que actualmente no me siento cómodo con estas gomas.Mojado: ligera bajada de prestaciones, pero siguen siendo muy buenas.
En la pasada conce, que el ritmo era alegre sin llegar a ser una locura, iba detrás de la liebre, y normalmente pues siempre hay un margen es decir, puedes ir un poco más rápido y coger al de delante o aflojar algo más. Tuve la sensación de que yo podía ir algo más rápido, es decir, que en otras circumstáncias hemos ido más ligeros (yo y todos los de delante), pero en ese momento, no me sentía del todo cómodo y debido a ello, estaba mas limitado y se podría decir que iba en el límite de lo que podía seguir. Y algunas curvas las tomé como el que dice esperando el trallazo. He comprobado presiones y todas ok.
Actualmente no tengo tiempo de sacar el coche, quitando un viaje que hice a Castellón hace poco, se podría decir que lleva 1 mes parado. No sé cuando lo podré volver a coger y llevarlo al ritmo que me gusta, si cuando lo haga me sigue pareciendo "incómodo" le cambiaré las gomas aunque solo lleven 12000k y estén a mitad vida. Pasó de jugarme el coche y la integridad por un juego de gomas de 300e. Mi vida vale más que eso.
Por cierto, que es eso del
ADAC?