Yo, hace ya tiempo, he visto muchos videos sobre el tema de cambiar el volante de inercia por uno más ligero, pero sobretodo, he leído muchíiiiiisimo sobre el tema, horas y horas leyendo experiencias de gente que lo ha probado en su Miata (leyendo en varios foros en inglés), y tengo una idea bastante clara de lo que hace cambiar el volante de inercia por uno más ligero, al menos según la opinión de esas (docenas de) personas.
Las revoluciones, suben y bajan más rápido. Cuando pisas el acelerador, sube más rápido de rpm. Cuando sueltas el acelerador, baja más rápido de rpm.
Al cambiar de marchas, si sueltas el acelerador, y tardas un cojón de tiempo en cambiar con la palanca, pues habrá bajado de rpm más rápido que antes, y esto puede ocasionar que se te cale el coche o algo así.
Hay gente que esto no le representa ningún problema. A otras personas, les representa un problema durante 3 o 4 días hasta que se acostumbran. Basta con cambiar más rápido, o simplemente mantener el acelerador ligeramente pisado mientras cambias de marcha, si te apetece cambiar lento.
Creo recordar que jamás he leído a ninguna persona arrepentida de haber hecho esta mod por este problema. Lo que si he leído es a gente diciendo "he oído que causa problemas en conducción del día a día", pero siempre terceros, nunca he leído alguien diciendo "a mi me causa problemas, me arrepiento de esta mod".
Cosas que sí que he oído repetidas veces:
-Es una mejora sutil, pero merece la pena, sobretodo si has de cambiar embrague.
-Me encanta. Ojalá hubiera puesto un disco de inercia aún más ligero.
-El coche ahora es más nervioso (en el buen sentido) y su conducción también, tanto porque sube de vueltas más rápido, como porque requiere cambiar de marcha más rápido.
Y cosas malas:
-En cuestas pronunciadas (hacia arriba), le cuesta un poco más de esfuerzo al coche mantener la velocidad.
-Los volantes de aluminio son más frágiles y podrían romperse con más facilidad, en teoría (no suele pasar nunca, quizá sólo con uso extremo). Hay unos de otro material 3 veces más ligero (creo que cromo, "chrome", si no recuerdo mal)
-A algunas personas, volantes de inercia extremadamente ligeros, les da como efecto secundario un sonido de vibración al bajar de revoluciones en algunas marchas. No hay un patrón previsible de qué marca/peso de volante o en qué coche se use hace este ruido o no, al parecer es una "lotería".
Estas son algunas de las conclusiones que he sacado tras leer horas y horas, días y días.
Si se me escapa algo, decidlo.
Por cierto, gente de Miatapasion sin turbo, había puesto short throw shifter + volante de inercia ligero, y creo que estaban encantados. No sé si uno de ellos era Damian... no recuerdo ahora.
Mi conclusión personal es que yo sí lo quiero poner, y las pegas me parecen insignificantes.