*Así lo refleja el último estudio de la Asociación Española de la Carretera
*La inversión urgente en mantenimiento asciende a 5.500 millones de euros
*Cada euro no invertido hoy se transforma en 25 euros en cinco años
*Hay que reponer 320.000 señales y repintar 50.000 kilómetros de marcas viales
*La AEC cuestiona que se priorice el gasto en ferrocarriles de alta velocidadEl presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, que ha presentado hoy en Madrid el estudio que defiende la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, ha arremetido contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y
ha pedido un cambio del reparto modal en infraestructuras.Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.El presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que todos los estudios sitúan el error humano como el factor preeminente en los accidentes de tráfico, aunque ha asegurado que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.
Inversión urgente de 5.500 millonesTras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía en la presentación de los Presupuesto del Estado "son para echarse a temblar", ha considerado
posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros de línea para el AVEMuñoz, tras explicar que la alta velocidad está cargada de decisiones erróneas de principio a fin, ha hecho un relato de algunas equivocaciones y ha pedido que se reconsidere la alta velocidad a Extremadura tras la renuncia de Portugal a construir su parte hasta Lisboa.
También ha cuestionado la línea de Galicia, cuyo
kilómetro de construcción cuesta 40 millones de euros frente a los 4 de la alta velocidad normal. Si no se reconsideran estas decisiones, será necesario buscar la financiación por otros métodos, como el pago por uso de la vía con peajes de modalidad distinta, ha advertido Muñoz.
El estudio, que refleja el estado de aproximadamente el 90 % de los 165.000 de carreteras en España, concluye que
entre 2006 y 2011 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30 %, de forma que esos 5.500 millones (1.658 correspondiente a la red estatal y 3.825 a la autonómica) deben ser destinados a la recuperación del asfalto.El estudio de la AEC pone de manifiesto que cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto año.También se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 kilómetros de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21 % de las luminarias, ahora apagadas.
El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha asegurado que los conductores ya perciben el deterioro de la red, como la incomodidad de circular por los carriles derechos por el deterioro del asfalto o la mala retroiluminación de las señales por la noche.
Muñoz ha anunciado que todo el sector de la carretera está elaborando un manifiesto conjunto y ha explicado que aún no ha habido ocasión de presentar el estudio al Gobierno, lo que probablemente hará en el Congreso.
Preguntado
sobre la posibilidad de aumentar los límites de velocidad, Muñoz ha asegurado que una medida así no es incompatible con el estado de las carreteras porque en los tramos en buen estado bien puede hacerse esta modificación, pero siempre dependiendo del estado de la vía.