El estado de las carreteras obtiene la peor nota en 25 años

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*Así lo refleja el último estudio de la Asociación Española de la Carretera
*La inversión urgente en mantenimiento asciende a 5.500 millones de euros
*Cada euro no invertido hoy se transforma en 25 euros en cinco años
*Hay que reponer 320.000 señales y repintar 50.000 kilómetros de marcas viales
*La AEC cuestiona que se priorice el gasto en ferrocarriles de alta velocidad


El presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, que ha presentado hoy en Madrid el estudio que defiende la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, ha arremetido contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y ha pedido un cambio del reparto modal en infraestructuras.

Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

El presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que todos los estudios sitúan el error humano como el factor preeminente en los accidentes de tráfico, aunque ha asegurado que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.



Inversión urgente de 5.500 millones

Tras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía en la presentación de los Presupuesto del Estado "son para echarse a temblar", ha considerado posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros de línea para el AVE



Muñoz, tras explicar que la alta velocidad está cargada de decisiones erróneas de principio a fin, ha hecho un relato de algunas equivocaciones y ha pedido que se reconsidere la alta velocidad a Extremadura tras la renuncia de Portugal a construir su parte hasta Lisboa.

También ha cuestionado la línea de Galicia, cuyo kilómetro de construcción cuesta 40 millones de euros frente a los 4 de la alta velocidad normal. Si no se reconsideran estas decisiones, será necesario buscar la financiación por otros métodos, como el pago por uso de la vía con peajes de modalidad distinta, ha advertido Muñoz.

El estudio, que refleja el estado de aproximadamente el 90 % de los 165.000 de carreteras en España, concluye que entre 2006 y 2011 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30 %, de forma que esos 5.500 millones (1.658 correspondiente a la red estatal y 3.825 a la autonómica) deben ser destinados a la recuperación del asfalto.



El estudio de la AEC pone de manifiesto que cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto año.

También se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 kilómetros de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21 % de las luminarias, ahora apagadas.

El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha asegurado que los conductores ya perciben el deterioro de la red, como la incomodidad de circular por los carriles derechos por el deterioro del asfalto o la mala retroiluminación de las señales por la noche.

Muñoz ha anunciado que todo el sector de la carretera está elaborando un manifiesto conjunto y ha explicado que aún no ha habido ocasión de presentar el estudio al Gobierno, lo que probablemente hará en el Congreso.

Preguntado sobre la posibilidad de aumentar los límites de velocidad, Muñoz ha asegurado que una medida así no es incompatible con el estado de las carreteras porque en los tramos en buen estado bien puede hacerse esta modificación, pero siempre dependiendo del estado de la vía.
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Perfecto ejemplo de una carretera secundaria aragonesa



Y las hay mucho peores...Si llevas suspensiones duras, ir de ruteo por aquí se convierte en un viaje tedioso de incomodidades, grillos y falta de tracción y frenada...Un asco.
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Desconectado Jotaeme

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Yo creo que hay inversiones que un país como el nuestro es dificil que se pueda permitir, y el problema de las carreteras no es sólo hacerlas, sino mantenerlas, y este último es uno de los grandes males del país, no sólo en carreteras, sino en cualquier infraestructura pública.

Se ha hecho una red de autovías gratuitas de lujo y en paralelo se han dejado las carreteras radiales que antes había; está muy bien....las autovías para correr y las viejas nacionales para pasear o ir de un pueblo a otro.   Pero.......obviamente esto resulta muy caro de mantener.
Yo veo, por ejemplo, que en Francia no abundan las autovías....hay la extensísima red de toda la vida que sigue pasando por todos los pueblos, y el que quiera correr, autopista y a pagar a tocateja.....y es un país que económicamente se puede permitir más lujos que el nuestro....

En Portugal comenzaron a seguir nuestro ejemplo, autovías gratuitas....y ahora han tenido que establecer peajes en las autovías porque el país no aguantaba el coste....

Un problema complejo....y el mantenimiento cuesta mucho dinero.
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no lo gastaron en su dia y ahora dicen que no hay dinero para carreteras...

Desconectado Antimach

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Me gusta la opinión de Jota. Estoy de acuerdo.

Sabéis que se llegó a decir la semana pasada por Cataluña? que alargarían los años de concesión de peajes (los que solemos pagar cada día a precios similares a los de Francia (lo digo para que Jota vea a qué nivel estamos aquí)) para poder pagar las infraestructuras de la red viaria del resto del país.
QUÉÉÉÉ??? ni hablar.
Que pongan peajes en otras comunidades! En las que haga falta. Pero que los pongan!

El problema es ese. Que no tienen huevos a ponerlos!

:moscatrans:
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Anonimo

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pero las concesiones de autopistas de peaje las gestiona la generalitat, el estado ve algo de eso?

Desconectado MorGan

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la verdad es que prefieren invertir en recaudar (radares en rectas) que en "el pozo sin fondo" de arreglar carreteras...
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Desconectado ///Mave

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Yo también estoy de acuerdo, mejor peajes en todas partes a un precio más bajo, que peajes sólo en algunas zonas a un precio sangrante. Creo que en este aspecto y ya que se supone que de dicho dinero nos beneficiamos todos, también deberíamos arrimar el hombro todos y no sólo parte.

Por cierto, y ahora que se toca el tema de autpistas y peajes. Escuché en la radio, (escucho mucho la radio al final del dia, y no me van las emisoras de múscia...) que el gobierno está mirando la posibilidad de subir la velocidad en las vías de peaje.  :countach: Crucemos los dedos.
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Desconectado Imaracing

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Sí Mave lo de subir la velocidad se baraja en el último párrafo del primer post.Se habla de ello. Particularmente a mí me da bastante igual ya que no piso las vías de pago.
Estoy seguro que como dice la noticia si no se hubieran encenegado los políticos de turno en kilómetros y kilómetros de AVE muchas veces no rentables y en aeropuertos fantasma esa parte del dinero se podría haber destinado a arreglar carreteras no principales,coño que insisto las que tengo por aquí dan por el culo exceptuando las del Pririneo.
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Anonimo

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Pues cogeros los "nachos"
Que ahora quieren cobrar un peaje para rodar por las autovias de todo el estado