Os pongo una pequeña review que hice del M. Espero que os guste
Con poco más de un año en mis manos, y más de 20.000 kilómetros con él, os presento una pequeña "review" de mi experiencia con el
M Roadster.
Lo primero que quiero decir, es que yo no buscaba un M, iba detrás de un "dosocho", pero por mucho que busqué, no encontré una unidad a mi gusto. En plena búsqueda encontré el M que ahora tengo, y nada más verlo, supe que lo compraría.
Soy más rutero que "tramero". Por eso descarté el M cuando iba buscando un Z3, y realmente tuve dudas si hacía bien comprando un M.
Ahora se que no me equivoqué .
Reconozco que las primeras semanas llevé mucho cuidado. 321 CV's sin ningún control dan respeto. Pero pasado el primer mes, con más de 4.000 kilómetros recorridos empecé a buscar esos 321 CV's. Como buen atmosférico están arriba, y la entrega de potencia es muy progresiva. Se puede decir que hasta las 4.000 vueltas o hasta las 4.500 vueltas es un coche muy contundente (mucho). Pero a partir de ahí, la entrega de potencia ya es brutal, y al contrario que otros coches, éste no desfallece en ningún momento. Sigue empujando hasta cerca de las 8.000 vueltas, con un sonido que a mí, me sigue poniendo los pelos de punta. Impresionante.
Aún así, la potencia que tiene, unida a un PAR motor muy aceptable, te permite rutear con él a ritmos tranquilos sin problemas.
El M es un coche pesado. Casi 1.500 kilos. En carreteras muy cerradas no se encuentra a gusto. Es pesado, carece de un chasis digno de la potencia que tiene, y la ausencia de controles sumada a los más de 300 cv's no te permite abrir gas alegremente para salir de una curva cerrada. Pero cuando la carretera se abre un poco, el M se empieza a encontrar muy a gusto. Ahí ya no se nota tanto el chasis, el coche entra perfectamente en las curvas, traza perfecta y sale mejor todavía. En esos casos, incluso te puedes permitir alguna alegría con la zaga, ya que el autoblocante del eje trasero, te permite unas cruzadas preciosas. Ahí el M impone su ley. Es muy rápido.
En nacionales o autovías, a velocidades dentro de la norma, el coche va genial. Si vas descapotado puedes mantener una conversación tranquilamente con tu acompañante, y si vas capotado, el ruido del habitaculo no es molesto. No obstante, tampoco se puede comparar con la insonorización de un vehículo cerrado, pero para mí no es molesto. Para nada.
Sobre el motor, yo le pongo un 10. Sensacional, tanto por potencia como por el modo de entrega de la misma. Estirar la segunda, hasta practicamente los 110 te pone los pelos de punta, pero es que la tercera es sencillamnete brutal. Es muy dificil "acabarte" este motor a menos que sea en un circuito. Normalmente la carretera se acaba antes de que puedas exprimirlo.
Sobre el tema de consumos, aquí creo que está el primer mito que hay que derribar. Para mí no es un coche con un consumo excesivo. Me explico. En cruceros "autopisteros", a 120, el M tiene un consumo de unos 9,5 litros a los 100. Me parece un consumo muy justo para el tipo de motor que lleva, y aún más tratándose de un coche del '98.
Ahora bien, el consumo cuando disfrutas de una conducción deportiva aumenta de forma exponencial. En una carretera de montaña, de estas que no sacas la 2ª en ningún momento, el consumo se va perfectamente a los 20 litros.
La media en mi caso está sobre 15 litros a los 100. En mi caso el M practicamente no toca ciudad, pero tampoco toca mucha autovía, ya que las suelo evitar para optar por carreteras secundarias, donde me encuentro mucho más a gusto y puedo disfrutar conduciendo.
Sobre la calidad interior, para mí es bastante aceptable. Los plasticos, piel, y acabados, están muy enteros para la edad del coche. Tiene algún grillo que me gustaría quitar, por supuesto que sí, pero estos defectos los considero normales en coches con más de 10 años. En general, estoy muy contento con el estado del interior así como del estado de plasticos, piel ... etc. En este punto tengo que destacar que cuido mucho tanto la piel, como gomas, plasticos ...etc. Es decir, la piel es tratada de forma periódica, al igual que los plasticos y gomas. Supongo que esto también hace que el paso del tiempo sea más llevadero para el coche.
Otro mito que creo que no es cierto es en relación al mantenimiento. Si lo mantienes al día y el uso que le das es normal, no es un coche caro de mantener. No tiene el mismo coste que un utilitario, pero no es un coche caro de mantener.
Lo que sí es caro, es poner al día una unidad que no ha llevado el mantenimiento correcto. Pero aquí da igual que sea un M Roadster o cualquier otro coche de más de 10 años. Por este motivo es preferible gastar un poco más a la hora de comprar, y llevarte a casa una buena unidad.
En mi caso, he cambiado suspensiones, he corregido la holgura de los asientos, cambié la juta de la tapa de balancines, copelas traseras y alguna cosita más. Para mí todo normal, ya que son todo piezas de desgaste. Por supuesto, todo OEM. El Zeta lleva hasta el equipo de sonido de serie. Y así lo quiero conservar.
Corregidas estas pequeñas cosas, ahora toca seguir por lo que se ve. Quiero reparar las llantas, que es lo peor que tenía el coche cuando lo compré, quiero cambiar el pomo y retapizar el volante.
Tras 20.000 kilómetros no puedo estar más contento de la compra que hice. Sinceramente es un coche que me está dando muy buenos momentos, y por que no decirlo, me ha hecho recordar como huele la gasolina y la goma quemada ......... sensaciones y recuerdos "adolescentes" que creía olvidados.
Y para acabar, unas fotos del M Roadster:
Espero que os haya gustado! A los 50.000 kilómetros prepararé otra review
Saludos!