Hola!
Deberías haber escrito esto en el apartado "presentaciones"
A mi sólo me gusta el techolata porque te quedas más tranquilo dejando el coche en según qué barrios.
Yo, como tengo techo-lona, pues si tengo que ir a una zona chunga, o lo dejo en un parking vigilado, o bien voy en tren. Y problema resuelto.
En algunas zonas, donde hay mucha gentuza/chusma, etc, existen probabilidades de que te rayen el coche o te rajen la capota. Por suerte, los descapotables han dejado de ser tan exclusivos como eran hace unos pocos años, y ahora ya no son tan llamativos.
En algunos barrios que yo conozco, veo Mazdas MX5 (NAs y NBs) aparcados en la calle a diario, durante años, y no les han rajado la capota nunca que yo haya visto. Y son barrio de "proletarios", de aquellos con bloques de pisos muy altos, mucha gente, etc... y al coche no le pasa nada.
La gran ventaja de la capota de lona es la rapidez y facilidad para subirla y bajarla (en el MX5 se puede hacer incluso en marcha), y que no tienes que preocuparte por averías de motor o mecanismo.
Un forero con un MX5 NC de techo duro retráctil, tuvo una avería hace poco, y le cobraban 2700 y pico euros por la reparación (no sé si eso va con iva incluído o no).
Con una capota de lona manual, de esos problemas ya te olvidas. Buscando por ebay hay capotas nuevas por unos 250 o 300 euros.
En cuanto a seguridad, frente a un vuelco, el techo duro tengo entendido que no protege, incluso puede ser peor al golpearte la cabeza.
No sé, si quieres seguridad, yo me buscaría algo más caro, los BMW Z4 son más seguros que un MX5, mientras más nuevo y caro la seguridad suele ser mucho mejor. Si vas descapotado, tienen unas buenas barras antivuelco que los MX5, al menos de serie, no tienen.
Pero los coches nuevos y caros suelen estar más "filtrados" y no tienen tanta sensación de velocidad...
De qué zona de España eres?
Un consejo: no menosprecies el Mazda MX5 NA sólo por que sea viejo, tiene MUCHO encanto y buen feeling. Y tampoco menosprecies el Smart Roadster 82 cv, es una pasada en sensaciones, y frente a un vuelco tiene mucha seguridad, sin ser muy caro.