El de la primera foto esta usando una maquina tridimensional FARO, nosotros tenemos 2 (en el trabajo) y hay maneras mejores, mas rapidas y mas exactas actualemente de sacar una carroceria entera para digitalizar, vamos que miden todos los puntos de la carroceriacon todas sus caracteristicas (anchura, altura, longitud) asi de cada punto de la chapa 1 punto puede ser una superficie mas pequeña que un mm2, por lo qeu te sacan hasta los bollos de la chapa perfectamente definidos.
Un ejemplo:
Una de las ultimas tecnologias en medicion, medicion Fotografica, un robot asi nos van a instalar este año y segun mi jefe uno de los que van a aprender soy yo.
Con robot
Hay equipos portatiles que son camaras de fotografia adaptadas a la captura de superficies, por ejemplo:
http://www.gom.com/metrology-systems/large-scale-cmm.htmlsi os fijais en estos cabezales el espacio entre puntos va de 0.01 a 0.62mm de espacio entre puntos medidos... nada que ver con las mallas manuales que aparecen en el video y fotos, y mucho mas preciso que un tio pegando cintas en el coche, eso crea errores.
Ya no os aburro mas con cosas del trabajo. Pero con estos aparatos se miden las partes de los coches o incluso coches terminados para solucion de problemas dimensionales que pueden acarrear tanto ruidos como desajustes como acabados o problemas de montaje.
Esto es lo que usa el de la foto, como podreis aprecias tiene que tocar la pieza para medir.