Las agencias de rating, lo que hacen es procesar cifras, y en base a ellas califican a una empresa. También califican organismos públicos, desde paises, a comunidades autónomas. En definitiva califican todo lo "calificable".
Estas agencias, trabajan sobre datos públicos, no sobre estimaciones. Esto es importante. Es decir, los datos que utilizan, son datos que facilitan gobiernos y empresas. En base a esos datos, las agencias de rating evaluan la tendencia, y en base a ella, califican.
Es normal que en años de crecimiento, las calificaciones sean buenas, y totalmente normal, que en la situación actual, las calificaciones sean malas.
Las agencias de rating no trabajan sobre datos falsos o estimaciones. Todos los datos en los que basan sus informes son públicos, tanto a nivel de estado, como a nivel de empresas que están obligadas a facilitar sus cuentas (a excepción de los autónomos que están exentos).
Un ejemplo:
La empresa A, factura 1000 en 2010. Calificación: Nula (es el primer dato).
La empresa A, factura 2000 en 2011. Calificación: Buena y con tendencia a mejorar (la tendencia es alcista)
La empresa A, factura 500 en 2012. Califación: Mala y con tendencia a empeorar.
Imagina una serie de 20 (20 años), o en series mensuales y trimestrales.
Esto es lo que hacen las agencias de rating, y está basado en cifras reales publicadas por gobiernos y empresas.
Ahora bien, hay un servicio que ofrecen estas agencias, que está destinado a los inversores, y aquí sí que trabajan con estimaciones. Supongo que es a esto a lo que os referís.
Lo que sí es verdad, es que éstos últimos años, los inversores están tan perdidos por la alta volatidad que han acudido en masa a estas agencias, con lo que el poder de las mismas, sencillamente da miedo.
Por otro lado, si quieres invertir con cierta seguridad, acude a una agencia, nunca a un banco. Por ejemplo, Renta4 o similares. Te asesorarán y te guiarán. Pero ten en cuenta que ellos te van a aconsejar, pero la decisión siempre será tuya.
Las recomendaciones que ellos te hagan, están basadas en estimaciones, tendencias, rumores .... etc.
Por decirlo de alguna forma, compra con el rumor, vende con la noticia.