bueno, desvelemos el misterio.
Como dije, NCesar sí podía saber qué era pues es algo que comentamos en una de mis primeras concentraciones, la nacional de Mx-5 en Santander.
Siempre he sido un fanático de los 'números' y me gustaba saber que existían chismes como estos pero siempre me había frenado el precio y que tenía otras prioridades.
El típico y más conocido es el ScanGauge
Pero es muy caro, unos 200€ en casa (a partir de 150€ por ebay nuevo + aduanas a parte que incluyen el 18% de iva y la gestión de la aduana.)
Hace poco, tope con la alternativa viable y me puse a investigar opiniones y la instalación.
Precio de 70$ - 9$(enviando un mail)= 61$. A sumar el transporte, el 18% y la aduana: total en casa 90€. (salió el viernes y ya está aquí
)
Comparativa de tamaños
Y esto .... para qué sirve??
Sirve de ordenador de abordo, diagnosis (lectura de multitud de datos del motor, incluyendo posibles alarmas) a tiempo real, da alarmas que hayas configurado (velocidad, rpm, temp agua, etc) y hasta sirve para que te controle los km de cambio de aceite o mto. Web
http://www.ultra-gauge.com/ultragauge/index.htmSolo he leído cosas buenas de él y es más pequeño que el Scangauge.
En las pantallas muestras los sensores que maneja la PCM del coche y que lee mediante el conector OBD-II (por lo que solo vale para modelos NB2 o NC. El NB1 no tiene).
Qué pienso medir? en cada pantalla salen hasta 7 datos a elegir y hay como 5 pantallas en total pudiendo mostrar 56 datos. Tiene el auto-page para pasar página a modo de bucle.
Lo he comprado porque puedo saber: la temp del aire de admisión
, la presión (vacío) de la aspiración
, el avance del motor
, carga de la bateria
, Distancia restante para vaciar el depósito, consumo medio, actual, sonda lamda, presión de gasolina, temp del agua del radiador ... hasta 56, CLARO QUE DEPENDE DE LO QUE LEA LA CPU DEL COCHE. Si el coche lee 20, solo habrá 20.
El modelo que yo he comprado es con sistema métrico y se ha mejorado mucho el refresco de las lecturas. COn mejoras especificas en el ISO 9141 (la que lleva Mazda). Se enciende y se apaga con el motor. PAra calcular consumos y distancia tiene la función de llenado de depósito para que resetee esas medidas.
Es capaz de avisarte de errores detectados (los que leerían en un taller) y si quieres puedes borrarlos
Vamos, que no te permite 'tocar' valores pero si te permite leer lo posible. Por lo que vale, creo que merece la pena.
Hoy lo he montado en un sitio muy curioso (la idea me la ha dado Mercè) y ya está la instalación hecha. Es fija. No conviene que sea un artilugio de quita y pon aunque se puede hacer.
MAñana lo calibro y os pongo fotos. Como podéis ver, el tocho demuestra que sé muy bien qué he comprado.