Tras unos 80.000kms de amortiguadores (koni Str.t -naranjas-) empezaba a notar ligeramente que con rachas de viento el coche no era 100% estable en autopista.
Cuando esto pasa, quiere decir que 'ha empezado' la decadencia de los amortiguadores.
Este efecto de falta de aplomo, una vez llega, ya es irreversible e irá aumentando con los kms.
Alguien pensará que con 80k kms es un cambio prematuro pero es que lo que le exijo a la suspensión no son viajes entre A y B sino... conducciones 'spirituosas' que dirían los ingleses.
Así que... cambio! quería algo que pudiera regular y sin embargo que no me dijeran nada en la itv (y que fuera legal a todas luces) así que busqué unos amortiguadores que -como los actuales- estuvieran pensados para trabajar con una reducción de altura respecto a origen.
Los Koni Sport cumplían (según la misma marca) con todas estas especificaciones y aunque no son precisamente baratos, es algo que merece la pena hacerlo bien y no escatimar en calidad.
Detalle de la rosca (quita y pon) para ajustar la dureza:
Éstos tienen un rango variable de dureza que van desde el 1 al 4 (se regula a placer por un rango de 2 vueltas de la 'ruedecita').
Según las web dedicadas a esto, la dureza de los koni Str.t que llevaba equivale al nivel 1 de los Sport.
Todo decidido, en el taller los regulamos los 4 amortiguadores a la mitad del rango (1 vuelta, que vendría a estar en un valor de 2,5).
Tras un período de asentamiento (necesario) de la amortiguación de aprox 100-150kms, me dispuse a conocerlos mejor
(Decir que ya desde la salida del taller se notaba mucha más dureza
)
Madreeeeeeee esto va duro de cohones!!
Notaba que en 'cruceros' había perdido un poco de confort y en curvas muy bien pero al límite de adherencia lo notaba demasiado 'dependiente' de las ruedas. No me sentía excesivamente confiado. El morro en zona bacheada hacía ese efecto de 'copiar' las irregularidades de la carretera típica de suspensiones excesivamente duras.
Así que vueltas a la regulación y esta vez los puse a 3/4 de vuelta (valor aprox 2) y ha sido encontrar exactamente el grado que buscaba.
Un poco más duro que antes pero sin sacrificar el confort.
Desde luego muy contento con el resultado!!
Aunque yo ya venía de amortiguadores 'duritos', así que no me ha sorprendido.
A ver si alguien que yo me sé y que también los puso un día antes (con altura y muelles oem) se digne a dar su opinión