Otra cosa que he solucionado hoy (o eso parece a falta de confirmarlo con el paso de los días).
En frío, al avanzar en el parking o hacer maniobras a baja velocidad (marcha atrás y primera con embrague medio-pisado para avanzar sin calar) oía un ruido 'asqueroso' que me hacía temer lo peor.
No era igual que ese ruido típico que se oye en muchos miatas (incluido el mío) y que desaparece pisando embrague y aparece al pisarlo. Esto se puedes llegar a oir mucho esperando en un semaforo parado.
Este ruido es diferente, muy desagradable y señal inequívoca de que algo se había jodido o se iba a joder YA.
Se oía muy parecido a que la niña del exorcista estuviese mirándote mientras hacía rechinar un cuchillo sobre un plato... ñi ñi ñi ñi arghghh qué horror.
El ruido venía de algo que 'aparentemente' daba vueltas y sinceramente, pensé que el rodamiento/casquillo del embrague se estaba muriendo y me iba a dejar tirado sin embrague en cualquier momento.
Dispuesto ya a llamar al taller para cambiar el embrague (el cual siempre ha ido (y va) bien, con recorrido completo del embrague y sin problemas de meter marchas) decidí comentarlo con Uhia y me dijo que probara de meter grasa 'solida' en el accionador del bombín esclavo.
Se accede muy bien si quitas la rueda delantera del copiloto.
6€ me ha costado la grasa. Aguanta 130ºC y viene en cartuchos porque se meten así en tractores y maquinaria diversa (o eso me contó el de la ferretería)
El resultado?
Eliminado al 99% el ruido
Aun oí algo ligero pero seguro que es porque la grasa no había llegado bien a todos los rincones. Espero que tras usar 'adecuadamente' el embrague.... la grasa se acabe de distribuir bien y llegue al 100%.
Bueno, recordáis este post? Pues tenía pendiente actualizar la situación.
Al segundo día de coger el coche, otra vez apareció el ruido.
Y empezó la captura del ruido...de dónde viene ese ruido?? embrague??
El sonido en directo parecía un afilar de cuchillos en toda regla. Muy metálico, muy desagradable.
Aparecía en maniobras en el parking en 1ª y marcha atrás a muy baja velocidad, así como en reducciones en 2ª marcha.
Nada más reducir de 3ª a 2ª aparecía el ruido y si apretaba el embrague desaparecía por completo.
Absolutamente fuera de mis casillas, desesperado, me fui a un polígono industrial a hacer más pruebas sin ruidos externos.
Entonces me di cuenta, en una de las pruebas, de que si paraba el motor y avanzaba 'cuesta abajo' a baja velocidad, podía escuchar sutilmente el mismo ruido pero a un volumen bajísimo.
Moví hilos porque no sabía a quien 'con competencia' le podía enseñar tal problema y el taller oficial me daba más miedo que encontrarme a Uhia de noche en un callejón
y resultó que mi hermana había estado en un taller en Barcelona que era muy pequeño pero que el mecánico parecía hiper competente y que le habían hablado muy bien.
Si más dilación, le llamé y quedé en ir al día siguiente a que lo oyera.
Ya os podéis imaginar el viajecito que me tiré hasta el taller (35kms) con una ida de olla impresionante y siempre contemplando la posibilidad de quedarme tirado en cualquier reducción.
Pillé la autopista y si reducía en 5ª, 4ª o 3ª no hacía el ruido así que paradas de 3ª pasaba a punto muerto.
Hasta que empezó a hacer ruido también en 3ª !!!! arggghhhh socorro!!! esto va in crescendo!!!!
Llego al taller y aparece un señor de 50 y tantos con la pinta de tener los huevos pelados de cualquier cosa de coches.
Se monta de copi para que yo le provoque el ruido. Le hablo del fallito típico del mazda del esclavo, de la grasa, del embrague, etc.... y él básicamente me escuchaba pero no decía casi nada.
Se quedó un poco flipao cuando oyó el ruido pero no por el ruido (por lo que supe después) sino por el cómo o cuándo lo hacía.
Me pidió llevarlo él (el coche le moló, os lo aseguro) y provocaba el ruido.
Volvimos al taller mientras yo le iba preguntando que podría ser y él no soltaba prenda.
Al entrarlo, hizo pruebas de adelante-atrás y yo desde fuera del coche pude localizar sin error el ruido, venía de la zona de la caja de cambios, donde están los retrovisores pero en la zona de los bajos.
Levantó el coche mientras yo le veía hablar solo, estaba mentalmente repasando elemento por elemento los componentes que podían provocarlo. Le oí un: diferencial? no, no porque blabla..
Ya bajo el coche, movimos las ruedas traseras adelante y atrás, y de golpe se lanzó sin demora a destornillar el cardan (eje transmisión) del diferencial. (yo con cara de
porque creía que el problema sería del embrague sí o sí y que iba a tener que cambiarlo)
Lo movió con la mano y dijo: esto va duro, no está bien. Tras otras pruebas 'cardan en mano'
apareció un ruido similar al que se oía en reducción. !!!! eeehhhh ahí está el ruido!!
Vale, es el rodamiento de cruceta (yo no había oído ese tipo de rodamiento en mi vida).
Este es un rodamiento de cruceta de otro coche. Fijaros que tiene la purga para rellenar de grasa. Los del Mazda NO se pueden rellenar de grasa!
Se puso a mirarlos en el cardan y dijo, mierda, están soldados!! estos no se pueden reemplazar! (uno nuevo, vale 15-20€) Normalmente estos rodamientos van anclados con Siegels para su posible sustitución. Aquí no
Me dijo que se pondría a buscar una empresa que pudiera cambiarlos porque uno nuevo podía salir por 600€ y yo me volví a casa con un acojone importante por el ruido pero con cierta tranquilidad de saber que no era embrague ni caja de cambios.
Tras unos días hablando con él, nadie le daba una respuesta positiva y le pregunté si sería conveniente que yo me pusiera a buscarlo aunque fuera usado y si era buena idea comprar un usado. Yo pensé que si nadie había tenido nunca con un mx-5 este problema, lo normal es que cualquier cardan de mi modelo me sirviera.
Internet es fantástico. Encontré en la web Desguaces Stop un cardán de un Mx-5 NB2 1.6 110cv (tal cual la descripción). Además estaba cerquita, en Barberá del Vallés. 130€.
Al día siguiente estaba allí, lo miré, lo toqué, le metí mano bien metida y me lo llevé
"puesto"
Encontré más cardans, en Uk por 60€ y hasta Pedrito de Murcia tenía. Al cual he de agradecer que estuvimos cambiando mails a las 23:00 y su trato fue excelente. Él me lo ofrecía por 100€ y era 'la opción' pero tenía el inconveniente de que no podía 'tocarlo' antes de comprarlo (quería estar seguro que no haría ruido) y faltaban los portes.
Luego fue ir al taller, dejar al hombre que hiciera su trabajo y volver a buscarlo. (solo me cobró 2h de trabajo por todo, 76€ !! )
Él ya lo había probado pero no me lo dijo
, me dijo que me fuera a dar una vuelta ...
desaparecido!!
Por si a alguien le interesa, el taller está en Sants de Barcelona. Un mecánico muy competente por más cosas que vi, con experiencia y aunque el taller sea pequeño (caben 2 coches!) a mí me ha ganado como cliente.
Mark Motors
Sr. Aurelio Rios
C/Olzinelles 106
934 322 480
P.D. puedo estar equivocado pero estoy seguro que en la Mazda oficial me hubieran cambiado el embrague por si acaso y luego el cardan
(suponiendo que hubiesen localizado el problema, que os aseguro que no era nada fácil porque a posteriori, con el cardan defectuoso en la mano, hay que hacer mucha fuerza de torsión para reproducir el ruido)