tochamen inside.
Pues ya tenemos las sways puestas y probadas!!
Acabé la instalación de las barras estabilizadoras.
Me ha llevado más guerra de lo que supuse, más que nada la trasera que tiene 'truco'.
La semana pasada pusimos únicamente la barra trasera pues uno de los tornillos de los endlinks de la barra delantera
no quiso salir.
Como ya comenté, dimos aquel día una vuelta en la que ya pude comprobar que el coche había cambiado.
La trasera se notaba muy plana en apoyos y casi ponía en evidencia al tren delantero al entrar en curva.
Digo 'en evidencia' porque parecía que el morro pertenecía a 'otro coche' de "menor potencia, con menos bastidor".
Paralelamente pude -lamentablemente- comprobar que la estabilizadora (sway) trasera hacía un 'clink' que procedía de
moverse lateralmente y golpear levemente el muelle.
Y hasta aquí el resumen de lo que ya expuse.
(Buscando, encontré un Box en Mataró que era más barato respecto al conocido de Terrassa (14 contra 18€/h), que además
está a escasos 15kms de mi casa y encima es taller así que puedes pedir ayuda a los mecánicos que hay allí si lo necesitas.
Muy majos la verdad. Repetiré.)
Os pongo fotos de las barras oem ya en casa (están las dos unidas con cinta).
No se aprecia bien pero en la barra 'gorda', la delantera, veréis como unas pequeñas orejillas antes del bush....
son stoppers de Mazda.
Fijaros la mierda de barra trasera... me parece más bien un alambre que por mucho que digan que mide 11mm de diámetro, a mí me
da 10mm.
Bueno, al turrón.
Mosqueado por el 'toque' sway-muelle, me puse a hacer lo que no hice antes. Medir.
Resulta que los 'cuernos' de las sway de Flyin miata (FM) son 3cm más largos que los oem dado que tienen 3 agujeros para regulación.
Y aquí radica el problema. Que al meter el endlink queda a la 'altura' del muelle, por lo que cualquier deslizamiento lateral de la barra hace que el endlink toque en el muelle.
FM te sugiere que empieces con el agujero del medio... Una 'sugerencia' que me parece a mí que busca ocultar el hecho de que puede golpear el muelle. Pero aún así aun queda 'al alcance' del muelle.
El sábado pasado, con la ayuda de Clubman y JBzoom (a los cuales les agradezco que me echaran una mano) y con temor a una dureza 'extrema', puse los endlink en el último agujero. Digamos que es la regulación más suave por ser la más lejana.
Leyendo por la red, leo que esto ya le ha pasado a mucha gente (curioso que en los Comments de FM no aparezca nada
) y que la solución pasa por poner stoppers.
Los stoppers se colocan en paralelo a los bushes (silentblocks de anclaje de la barra al chasis) y así se impide el movimiento lateral. Según dicen y tiene toda la lógica, cualquier movimiento lateral de las sways es 'no recomendable'.
Y de dónde sacamos unos stoppers? pues sencillísimo, unas abrazaderas metálicas para mangueras de jardín nos sirven y son baratas.
Vale! teoría aprendida....al taller!
Me voy al taller y empiezo por arreglar la sway trasera. Tras medir, temo que la posición intermedia vuelva a tocar el muelle y decido poner el endlink en el primer agujero (la regulación más dura). Añado un stopper al lado de cada bush por la cara interna y listo.
La delantera ha sido otra cosa... una vez ha salido la rosca que el otro día no quería salir...coser y cantar.
He notado que la barra delantera pesa, fácilmente, 1.5kg más que la oem.
Vaya sorpresa me he llevado al ver que la barra de origen delantera ya lleva stoppers! Obviamente he puesto nuevos.
Al volante:
Salgo del taller con 'cariño' y cogiendo los primeros giros con cuidado y con todas las antenas para captar cualquier ruido 'desconocido'.
Tras los primeros kms, veo que ya nada hace ruido y decido hacer kms 'de verdad' y me he ido al Montseny
El coche ahora da mucha confianza. Mucha.
Las sways solo actuan en apoyos laterales (curvas) y para que intentar transmitir lo que ahora siento, da la sensación de que en apoyos la suspensión es el doble de dura.
Por decirlo de otra forma, en curva el miata (de serie) tiene una inclinación notoria que por ejemplo es mucho menor en un Z4. Lo cual hace que el coche te envíe el mensaje de 'ojo chaval que vamos fuerte' y que casi todos los miateros pensemos en cambiar la suspensión como 'primeros pasos'. (al menos si tienes pretensiones deportivas)
Con estas sways, esta inclinación es mínima, ridícula. Y en mi caso a tener una amortiguación que no es demasiado dura, el confort de rodadura es fantástico. Me he sentido muy cómodo y con una sonrisa por el feedback del coche.
Subiendo a Mosqueroles, iba probando con una 'calma relativa' hasta que ha llegado un Golf gt tdi que vivía por allí (lo he visto luego) y que venía muy muy rápido.
Y le he tendido una trampa
En lugar de 'tirar' en una carretera que no domino, le he dejado pasar....
Creo que esta noche al irse a dormir, ha mirado atrás por si aun seguía yo ahí
Nos hemos encontrado un 4-latas por la subida y a golpe de calamar el golf lo ha adelantado justo antes de una curva. Tras 2 curvas pude adelantar yo y 5 curvas después tenía la W a 2 metros.
El coche ahora es algo mucho más parecido a un kart, más divertido y sobretodo más eficaz. Muy noble al límite con la
tendencia original del coche cambiada. Ahora ha pasado a tener una tendencia al sobreviraje.
El apoyo al estar más equilibrado hace que el grip sea mayor pues aunque sigue habiendo transferencia de masas, la rueda interior está más 'en el suelo' que antes y se nota.
El feeling del Lift trasero ha quedado eliminado.
Y al límite qué?
La entrada a curva dpm. La salida es lo que debes considerar más, un exceso de gas es lo más parecido a correr en karts. Pero con 110cv este extremo solo afecta a pavimento resbaladizo.... y no es más que una suave insinuación de que diste más gas de la cuenta.
El cambio que he notado es tan bueno que tras unos 150kms ya he asimilado el upgrade y parece que tenía que venir así de serie.
Sin duda las recomendaría a quien quiera que su Mazda de la sensación de coche más potente por la sensación de aplomo en curva.