Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Mayo 29, 2013, 07:21:24
mira que eres cabezota!!!   no me refiero a suspensión regulable!!! :mad: :mad:

Estamos hablando de sway. No de suspensión.

Un coliso es lo que dices antes: entre dos agujeros existentes 'le quito' el material que los separa y consigo un agujero ovalado.




te vuelvo a repetir el problema??       :smilie-devil:

a mayores te diré que los he visto hechos con nuestros propios linkajes de mx5...    cortados y con roscado invertido....     compra 2 de segunda mano y estudialos!!! :taptap:


eso se llama End-links ajustables.
Cantan como una almeja y ningún fabricante los hace con apariencia oem. Se huele el problema con la itv.

Se usan para eliminar posibles pre-cargas.
Valen más que la barra.

Bajar los extremos de la barra 1-2cm no sirve para nada. La función de la sway no va a variar nada por hacer eso.



El problema no es que 'el cuerno' esté para arriba o para abajo, sino que de desplaza por los brushes centrales (hay 2 brushes en el centro y luego uno en cada end-link) y toca en el muelle al girar.





La solución ya la tengo clara, cero € y es facilísima. Solo que tengo que encontrar el tiempo para ir al Box de nuevo.
« Última modificación: Mayo 29, 2013, 07:27:10 por Antimach »
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 02, 2013, 12:09:40
tochamen inside.



Pues ya tenemos las sways puestas y probadas!! :hyper:


Acabé la instalación de las barras estabilizadoras.

Me ha llevado más guerra de lo que supuse, más que nada la trasera que tiene 'truco'.



La semana pasada pusimos únicamente la barra trasera pues uno de los tornillos de los endlinks de la barra delantera
no quiso salir.



Como ya comenté, dimos aquel día una vuelta en la que ya pude comprobar que el coche había cambiado.

La trasera se notaba muy plana en apoyos y casi ponía en evidencia al tren delantero al entrar en curva.
Digo 'en evidencia' porque parecía que el morro pertenecía a 'otro coche' de "menor potencia, con menos bastidor".

Paralelamente pude -lamentablemente- comprobar que la estabilizadora (sway) trasera hacía un 'clink' que procedía de
moverse lateralmente y golpear levemente el muelle.


Y hasta aquí el resumen de lo que ya expuse.




(Buscando, encontré un Box en Mataró que era más barato respecto al conocido de Terrassa (14 contra 18€/h), que además
está a escasos 15kms de mi casa y encima es taller así que puedes pedir ayuda a los mecánicos que hay allí si lo necesitas.
Muy majos la verdad. Repetiré.)


Os pongo fotos de las barras oem ya en casa (están las dos unidas con cinta).
No se aprecia bien pero en la barra 'gorda', la delantera, veréis como unas pequeñas orejillas antes del bush....
son stoppers de Mazda.
Fijaros la mierda de barra trasera... me parece más bien un alambre que por mucho que digan que mide 11mm de diámetro, a mí me
da 10mm.













Bueno, al turrón.

Mosqueado por el 'toque' sway-muelle, me puse a hacer lo que no hice antes. Medir.

Resulta que los 'cuernos' de las sway de Flyin miata (FM) son 3cm más largos que los oem dado que tienen 3 agujeros para regulación.
Y aquí radica el problema. Que al meter el endlink queda a la 'altura' del muelle, por lo que cualquier deslizamiento lateral de la barra hace que el endlink toque en el muelle.


FM te sugiere que empieces con el agujero del medio... Una 'sugerencia' que me parece a mí que busca ocultar el hecho de que puede golpear el muelle. Pero aún así aun queda 'al alcance' del muelle.

El sábado pasado, con la ayuda de Clubman y JBzoom (a los cuales les agradezco que me echaran una mano) y con temor a una dureza 'extrema', puse los endlink en el último agujero. Digamos que es la regulación más suave por ser la más lejana.


Leyendo por la red, leo que esto ya le ha pasado a mucha gente (curioso que en los Comments de FM no aparezca nada :roto2qtemeto: ) y que la solución pasa por poner stoppers.

Los stoppers se colocan en paralelo a los bushes (silentblocks de anclaje de la barra al chasis) y así se impide el movimiento lateral. Según dicen y tiene toda la lógica, cualquier movimiento lateral de las sways es 'no recomendable'.



Y de dónde sacamos unos stoppers? pues sencillísimo, unas abrazaderas metálicas para mangueras de jardín nos sirven y son baratas.



Vale! teoría aprendida....al taller!




Me voy al taller y empiezo por arreglar la sway trasera. Tras medir, temo que la posición intermedia vuelva a tocar el muelle y decido poner el endlink en el primer agujero (la regulación más dura). Añado un stopper al lado de cada bush por la cara interna y listo.


La delantera ha sido otra cosa... una vez ha salido la rosca que el otro día no quería salir...coser y cantar.
He notado que la barra delantera pesa, fácilmente, 1.5kg más que la oem.

Vaya sorpresa me he llevado al ver que la barra de origen delantera ya lleva stoppers! Obviamente he puesto nuevos.




Al volante:

Salgo del taller con 'cariño' y cogiendo los primeros giros con cuidado y con todas las antenas para captar cualquier ruido 'desconocido'.


Tras los primeros kms, veo que ya nada hace ruido y decido hacer kms 'de verdad' y me he ido al Montseny :sisi1:


El coche ahora da mucha confianza. Mucha.


Las sways solo actuan en apoyos laterales (curvas) y para que intentar transmitir lo que ahora siento, da la sensación de que en apoyos la suspensión es el doble de dura.

Por decirlo de otra forma, en curva el miata (de serie) tiene una inclinación notoria que por ejemplo es mucho menor en un Z4. Lo cual hace que el coche te envíe el mensaje de 'ojo chaval que vamos fuerte' y que casi todos los miateros pensemos en cambiar la suspensión como 'primeros pasos'. (al menos si tienes pretensiones deportivas)


Con estas sways, esta inclinación es mínima, ridícula. Y en mi caso a tener una amortiguación que no es demasiado dura, el confort de rodadura es fantástico. Me he sentido muy cómodo y con una sonrisa por el feedback del coche.



Subiendo a Mosqueroles, iba probando con una 'calma relativa' hasta que ha llegado un Golf gt tdi que vivía por allí (lo he visto luego) y que venía muy muy rápido.
:uptosomething: Y le he tendido una trampa :elrisas:
En lugar de 'tirar' en una carretera que no domino, le he dejado pasar....


Creo que esta noche al irse a dormir, ha mirado atrás por si aun seguía yo ahí :24:


Nos hemos encontrado un 4-latas por la subida y a golpe de calamar el golf lo ha adelantado justo antes de una curva. Tras 2 curvas pude adelantar yo y 5 curvas después tenía la W a 2 metros.



El coche ahora es algo mucho más parecido a un kart, más divertido y sobretodo más eficaz. Muy noble al límite con la
tendencia original del coche cambiada. Ahora ha pasado a tener una tendencia al sobreviraje.
El apoyo al estar más equilibrado hace que el grip sea mayor pues aunque sigue habiendo transferencia de masas, la rueda interior está más 'en el suelo' que antes y se nota.
El feeling del Lift trasero ha quedado eliminado.


Y al límite qué?
La entrada a curva dpm. La salida es lo que debes considerar más, un exceso de gas es lo más parecido a correr en karts. Pero con 110cv este extremo solo afecta a pavimento resbaladizo.... y no es más que una suave insinuación de que diste más gas de la cuenta.




El cambio que he notado es tan bueno que tras unos 150kms ya he asimilado el upgrade y parece que tenía que venir así de serie.




Sin duda las recomendaría a quien quiera que su Mazda de la sensación de coche más potente por la sensación de aplomo en curva.
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 02, 2013, 15:03:08
que cabron!
Me alegro que te guste el cambio
ahora me jode porque cada dia esoy mas seguro que lo que le falta al mio son esas sway wars, para evitar que el coche incline cual kia picanto XDD
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 02, 2013, 18:21:55
+10... era un cambio que buscabas y lo has conseguido...

Al resto de miateros preferiblemente os recomendaría. ... probar, probar y volver a probar....    no siempre lo que le mola a uno en sensaciones y prestaciones le mola a otros....      anti lleva mucha cosilla puesta en conjunto que hace el producto final a su gusto...    lo que recomiendo es buscar lo que necesitas. ..  y preguntar al foro o al que lleve esa config..  como poder hacer o conseguir lo que buscas...
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 02, 2013, 18:44:04
Joder, pues de puta madre Alex, me alegro mucho. Lo que no entiendo mucho es que si el coche se inclina menos y vire mas plano, comentes que al límite es mas noble. Entiendo que siendo mas duro y oscilando menos, el paso por curva y las sensaciones son de mayor seguridad, sí... pero la reacción del "hasta aquí" tendría que ser mas violenta y menos predecible, que avise mucho menos. En los coches muy duros, con reglajes de circuito es así... Agarro agarro agarro hasta que me voy sin avisar.

En todo caso, felicidades  :mola:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 02, 2013, 19:21:31
Si.. Evidentemente. .   Los avisos en un conjunto soft... son esos..  oye que me voy..  miro como me inclino....   hast entrado fuerte mirame como reboto....   acortas esa linea como dices...   dejando un margen un poco mas estrecho...    a varianzas...   pero lo bueno es que ese margen, con las mejoras de anti. O de cualquier deportivo...  se sitúa mucho mas por encima..

Resumiendo.. puedes ir mas cómodo a más prestaciones en conducción agresiva...  pero sabiendo que las concesiones a fallos ya no son tan abundantes. ..
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 02, 2013, 20:01:20
+10... era un cambio que buscabas y lo has conseguido...

Al resto de miateros preferiblemente os recomendaría. ... probar, probar y volver a probar....    no siempre lo que le mola a uno en sensaciones y prestaciones le mola a otros....      anti lleva mucha cosilla puesta en conjunto que hace el producto final a su gusto...    lo que recomiendo es buscar lo que necesitas. ..  y preguntar al foro o al que lleve esa config..  como poder hacer o conseguir lo que buscas...

Sin duda!! es muy importante lo que has dicho :clap:
Uno ha de saber qué busca antes de hacer nada.


Joder, pues de puta madre Alex, me alegro mucho. Lo que no entiendo mucho es que si el coche se inclina menos y vire mas plano, comentes que al límite es mas noble. Entiendo que siendo mas duro y oscilando menos, el paso por curva y las sensaciones son de mayor seguridad, sí... pero la reacción del "hasta aquí" tendría que ser mas violenta y menos predecible, que avise mucho menos. En los coches muy duros, con reglajes de circuito es así... Agarro agarro agarro hasta que me voy sin avisar.

En todo caso, felicidades  :mola:

La teoría que expones es 100% cierta pero no estamos en 'esos reglajes'.

Las OEM son 22mm DEL y 11mm TRA.  Yo he pasado a 23mm y 14mm. El upgrade es 'un escalón' y no un abismo.

Para que te hagas a la idea, he leído gente en la web que pone sways en coches de otras marcas y tipos de hasta +30mm DEL y 28mm TRA. Hablo de coches como A3, Golf, Imprezas..... Un Mini JCW lleva de serie 22mm detrás. Un clio Sport lleva 18mm..... etc, etc.

buscando por la red:
OEM
el Z4M lleva 30,8mm DEL y 22,5mm TRA
BMW Z3 2.3/2.5/2.8 Roadster  24mm DEL
BMW Z3 1.9 Roadster  22,5mm DEL
BMW Z3 3.0i Roadster 15mm TRA
BMW Z4 2.5i/3.0i Roadster 25mm DEL y18mm TRA

Como puedes ver no son ninguna exageración para lo que hay por ahí oem en otros coches.

De hecho, la DEL se incrementa un poquito para no descompensar en exceso el coche y se nota, pero madre mía como influye la TRA.

Estas barras que yo compré son las más oem que encontré, precisamente por miedo a pasarme y a lo que dices.


Si.. Evidentemente. .   Los avisos en un conjunto soft... son esos..  oye que me voy..  miro como me inclino....   hast entrado fuerte mirame como reboto....   acortas esa linea como dices...   dejando un margen un poco mas estrecho...    a varianzas...   pero lo bueno es que ese margen, con las mejoras de anti. O de cualquier deportivo...  se sitúa mucho mas por encima..

Resumiendo.. puedes ir mas cómodo a más prestaciones en conducción agresiva...  pero sabiendo que las concesiones a fallos ya no son tan abundantes. ..

Sí (hoy estás que lo clavas :elrisas: ) es así. En curva consigo 'liberar la mente' de botes y rebotes fuertes y puedes centrarte en el guiado y transición de la curva. Menor estress en ritmo alto.
« Última modificación: Junio 02, 2013, 21:59:04 por Antimach »
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 03, 2013, 15:13:04
Buenísima la explicación, Alex.
Me alegro mucho de que el resultado haya sido tan positivo.
Me dan ganas de hacerlo yo también!


Bueno, al turrón.



Bufff, qué antojo de turrón en pleno mes de junio!!





 :elrisas: :elrisas:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 03, 2013, 20:47:56
Me alegro de que haya quedado como querías.
A mi, el tacto a kart me encanta, pero me parece a mi que si hago mi coche más duro sería inconducible por terrenos que no estén en perfectísimas condiciones.


Un saludo!
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 03, 2013, 21:14:43
Creo que Anti quiere decir que con las barras sway se siente duro en las curvas, pero no en los baches.
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 03, 2013, 21:45:12
Creo que Anti quiere decir que con las barras sway se siente duro en las curvas, pero no en los baches.

Exacto.


Otra cosa es que en medio de una curva haya un bache. Entonces sí que hay que ir con más ojo.
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 03, 2013, 22:32:55
Creo que Anti quiere decir que se siente duro

 :watchout:












































 :piraton:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 04, 2013, 10:08:54
 :clap: :clap: Buena review Alex  :mola:

Es un cambio importante, pero ojo que las estabilizadoras también son "peligrosas" ya que hacen que sea menos perceptible el momento en el que se "va". No se si me explico.

PD. Yo lo tengo pendiente en el Z  :sisi3: (desde hace ya más de un año que las quiero poner  :eusa_doh:)
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 04, 2013, 10:27:14
:clap: :clap: Buena review Alex  :mola:

Es un cambio importante, pero ojo que las estabilizadoras también son "peligrosas" ya que hacen que sea menos perceptible el momento en el que se "va". No se si me explico.

PD. Yo lo tengo pendiente en el Z  :sisi3: (desde hace ya más de un año que las quiero poner  :eusa_doh:)

:sisi3: es algo que ya experimenté en un curso que hice de derrapaje.

Pero el cambio es 'poquito' así que simplemente la percepción se retrasa 'un poquito'.

Veremos! :mola:
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Re: Mx-5 NB, las Mods que nunca acaban

  • en: Junio 06, 2013, 20:16:17
Vaya! Veo que al final misión cumplida. La tuerca salió. Y además el resultado era el buscado por ti  :mola:

Muy buena explicación. Queda todo tan claro que dan ganas de empezar a copiar cosas  :sisi1:

P.D. Ahora llevas chicles por gomas, suspensión rebajada y estabilizadoras más gruesas............................. menos mal que es poquipotente, sino no te veríamos el pelo  :elrisas:
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