Bueno, vamos a por info de las estabilizadoras.
(insisto, no voy a 'cambiar' el coche. Simplemente, con información se toman mejores decisiones ya sea para tomarlas o no tomarlas)
OEM
Modelos NA
DEL 19mm
DEL 20mm para versiones Sport
TRA 11mm
TRA 12mm para los modelos con Torsen
Modelos NB
DEL 22mm
TRA 11mm para versiones 'normales' (amortiguadores oem Showa)
TRA 12mm para versiones sport o con suspensión rebajada de origen, los que traían Bilstein (Scape, Sport y ? Hit? )
Modo de calcular el incremento de dureza si se cambia una sway: diámetro elevado a la cuarta potencia (d^4).
Delanteras:
19mm^4=130.321
20mm^4=160.000 (+23% dureza)
21mm^4=194.481 (+21%)
22mm^4=234.256 (+20%)
23mm^4=279.841 (+19%)
24mm^4=331.776 (+18%)
25,4mm^4=416.231 (+25%)
Si partimos de mi barra oem de 22mm y la cambiara por una de 23mm, +19% dureza
Si un NA pasa de 19mm a una de 23mm, la dureza se incrementaría un 214% !! una salvajada.
Traseras:
11mm^4=14.641
12mm^4=20.736 (+41%)
13mm^4=28.561 (+37%)
14mm^4=38.416 (+34%)
15mm^4=50.625 (+31%)
Si partimos de los 11mm oem y compramos 'casi cualquier barra aftermarket' (que veréis que rondan los 14-15mm) de 14mm, supone un incremento monstruoso del 262%
La cuestión es que resulta relativamente fácil y barato comprar estabilizadoras delanteras de 23mm, lo cual da un aumento de rigidez sin exageraciones por unos 120€ con los silent block incluidos. Las barras de sujeción regulables valen poco (25€) y se ofrecen como opción con cualquier compra.
Estabilizadora delantera:
20,6mm - Addco
22,2 - Addco, BSP, Dealer Alternative, Jackson Racing
23,8mm - Racing Beat, Motorsports, PBC
24mm - Eibach
25mm - Pettit, Helwig, Ground Control, Suspension Techniques, Rod Millen
El kit de la cuestión son las traseras. Incluso MazdaSpeed, todas las que he visto 'empiezan' en 14mm...
Por lo que he encontrado por la red, solo me 'llaman' las de 12,5mm que aún no las he encontrado por ahí (no las busqué específicamente)
Estabilizadora trasera:
12,5mm - Addco, Ground Control
14,2mm - Addco
15mm - Eibach
15,8mm - Addco, BSP, Motorsports, Racing Beat, Dealer Alternative, PBC, Jackson Racing, Rod Millen.
En caso de dar un paso en esta dirección es vital homogeneizar los incrementos de dureza tanto delante como detrás para no romper el balance del coche.
Por suerte, ya hay gente que hizo de conejillo de indias y probó todo esto:
Manejo/ balance del cocheDEL: TRA: Subviraje Neutral Sobreviraje
20mm 11mm 12mm
20.6mm 11mm 12mm 12.7mm
22.2mm 12mm 12.7mm 14.3mm
23.8mm 12.7mm 14.3mm 15mm
24mm 12.7mm 14.3mm 15mm
25.4mm 14.3mm 15mm 15.8mm
Y hasta aquí, que es cuando he dejado de 'investigar' el tema:
Según esa tabla, si encontrara una Sway delantera de aprox 23mm, combinándola con una trasera de 12,7mm consiguiría un set de estabilizadoras que darían un comportamiento neutral.
Pero NO ME CUADRA. Dado que 23mm delante supone un 23% de incremento delante y detrás, con esos 12,7mm, supone un 41% !!!!!!!
No debería ser que habría que aumentar por igual delante y detrás para seguir en neutral ?? (equilvadría a 24mm del y 12,7mm tras)