el problema es que esto tiene fin??
Mirad os voy a hacer unos números para que veais como están las cosas, o al menos mi situación. Estos números llevo haciéndolos de cabeza desde hace un tiempo, no sé si están bien hechos, yo creo que sí, pero no soy asesor fiscal, ni nada de eso.
Yo soy un autonomo que cobra comisiones por mis gestiones. Estas comisiones están grabadas con un 18% de IVA, antes el 16%, pero mis clientes, mayoritariamente extranjeros, son particulares en un 95% y mi comisión lleva el Iva incluido, vamos que a mi no me pagan la comisión + IVA, el IVA va incluido en mi comisión. O sea que yo he de hacer el desglose con el IVA de X y abonar ese 18% a fin de trimestre. De esta forma de mi comisión inicial de 100, me quedan 100 -18% = 82.
Por ahora de 100, 18 al fisco y me quedan 82.
Aproximadamente el 50% de los ingresos se van a gastos - publicidad en el extranjero mayoritariamente que al ser en el extranjero no lleva IVA por lo que practicamente no tengo IVA deducible. De estos gastos un 10% (5) son SS, vamos el fisco con otro traje.
Por ahora de 100, 18+5=23 al fisco, 45 gastos, me quedan 32.
De estos 32 pago - mi beneficio antes de impuestos- por ahora más o menos un 24% de IRPF, o sea 7,5 más para el fisco.
Por ahora de 100, 18+5+7,5= 30,5, 45 gastos, me quedan 24,5.
Con estos 24,5 compraré cosas que llevarán IVA, impuestos especiales como gasolina, otros impuestos como IBI... poned que de media sea un 10% que no me iré de mucho pues el IVA es como mínimo del 7%- , o sea 2,45
Al final de 100, 18+5+7,5+2.45= 32.95, 45 gastos, me quedan reales 22.
En definitiva de la riqueza que genero, el 33% la tercera parte se va a la caja del fisco, el 22% es para mi y el resto me lo gasto inevitablemente para generar esa riqueza.
Como podeis ver el fisco gana más que yo mismo. Podeis ver también que si aumentamos el volumen de negocio y gano más y el tipo de IRPF del 24% pasa al 30 o 35%, la cosa se va de madre... como una vez me dijo un dentista, si trabajas mucho llega un momento que pasas directamente a trabajar para el estado... NO VALE LA PENA TRABAJAR MUCHO... es de chiste y realmete muy triste.
Y cuando digo que no vale la pena trabajar mucho me refiero a que no vale la pena - entre otras cosas- contratar más empleados, para aumentar el volumen de negocio y en definitiva generar más riqueza.
Y por suerte no me puedo quejar,... pero es esto sostenible?