Virutas lo explica bastante bien:
La Sexta no pasa los crash test y pierde las carreras tras el impacto contra la crisis. La verde carrocería de la fregoneta televisual está abollada. Lobato ha salido despedido por la ventanilla del conductor en un evidente fallo de su cinturón de seguridad, ha perdido los cascos, y se encuentra algo magullado pero afirma estar bien. Gené, que iba en el asiento de al lado se ha hecho un chichón, el resto de la banda se han descalabrado la frente, y Nira Juanco, que siempre está guapa, sale ilesa para regocijo de los calentorros que levantan sus cejas cuando asoma en pantalla, y sigue como es habitual en ella: estupenda.
La DGT ha determinado que efectivamente el coche ha de pasar por el chapista pero no podrá volver a correr como lo hizo antes, así que sus ocupantes han de buscarse equipo para al menos las dos temporadas que llegan en el periodo 2012-2013, porque en el maletero del coche de alquiler que les dejan a La Sexta tras el accidente, no entra la Fórmula 1.
La tele verde ha sido fagocitada a precio de saldo por Antena 3, perteneciente a su vez al grupo Planeta, que dirigida por José Manuel Lara adelgaza a marchas forzadas sus gastos operativos, y el pago anual de los derechos de las carreras eran una pesada carga. No habrá más carreras en este canal. Es oficial, y una sorpresa para todos.
Bernie TV vendió los derechos de emisión a un intermediario, Mediapro, que dirigida por Jaime Roures recolocó esta posibilidad a la autonómica asturiana, la valenciana y La Sexta; los catalanes negocian directamente con Ecclestone desde hace años. Las apreturas de las comunidades autonómicas nos hacen ser poco optimistas con la continuidad de sus emisiones relacionadas con las carreras, y esperamos que sigan como hasta hoy, pero lo que llega a todo el espectro catódico nacional español es 'lo de La Sexta'.
La cadena que arrebató a Telecinco las retransmisiones de la F1 desde 2009 rehusa seguir ofreciéndolas por su alto coste y lógico sería pensar que sus nuevos amos, Antena 3, sean los que den continuidad al lote, que incluiría el pago del canon, dar las carreras y muy probablemente repetir con el equipo de profesionales que adornan los programas.
Nadie sabe nada concreto a día de hoy, pero el volantazo que ha dado La Sexta ha sido una verdadera sorpresa para todos. Las 'promos' que emiten desde hace un par de semanas con imágenes del Mundial 2009 -ese BrawnGP…- hacían suponer que todo seguiría como hasta hoy, pero los escasos diez segundos del spot promocional tan sólo decía "Nos molan las carreras", pero ni las anunciaban, ni ponían fecha del inicio de temporada, ni presentaban un espacio concreto. Era una especie de previsión de lo que esperaban que ocurriera en una prueba inequívoca de que efectivamente no lo tenían nada claro. ¿De que les hubiera servido emitir esto a sabiendas de que finalmente no iban a ofrecer las carreras? No sólo de nada, sino que sería un clavo más en un ataúd, el del cadáver de las retransmisiones, pero puesto por ellos mismos.
Posibilidades.
Eliminados por incomparecencia La Sexta y la pública TVE, autoexpulsada del terreno de juego, quedan los dos gigantes audiovisuales que llenan nuestras televisiones de series, pelis, informativos, programas de cotilleos, dibujos animados, escaleras de vecinos, callejeros, etc: Antena 3 y Telecinco. ¿A quien interesan audiencias del 33,2 % de cuota de pantalla como promedio que conseguían las carreras de Alonso en La Sexta? Pues a los dos, pero más a los primeros, puesto que Telecinco tiene el MotoGP y los de Donosti King (San Sebastián de los Reyes en Google Earth) tienen que contrarrestar esto de alguna manera.
Desde que Telecinco (Mediaset España) lidera en conjunto las audiencias nacionales con su pack de canales (Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Energy, Divinity, Boing y Telecinco HD), igualmente se lleva la parte más gorda del pastel publicitario ibérico, con más del 50% de todos los anuncios que puedes ver en tu tele de plasma. Pasta para pagar los derechos tiene y se sabe que su jefe, Paolo Vasile, le tiene muuuuuchas ganas a la F1, especialmente viendo como les ha ido a los de verde con ella y el éxito que tiene en Italia y como facturan a base de bien gracias a ella.
Por otro lado, 'Antena 3 + La Sexta', antes competidores, y ahora hermanos de sangre, seguramente hayan amarrado el tema con Mediapro, accionista a su vez de los segundos, en un algo así como "vale, vale, yo me quedo con tu canal, pero los derechos de las carreras, que no salgan por la puerta". ¿Quiere esto decir que A3 se lo va a llevar de cabeza?, pues probablemente no, pero si serán los primeros en sentarse a negociar con Mediapro (que no con Bernie), a los que escucharán atentos por ser… hermanos. ¿Se lo puede llevar Telecinco? como poder… pues si, pero sería lo menos probable.
Er… otro detalle tonto, o sea, un detalle, pero tonto. Se rumorea por el ciberespacio que La Sexta debe pelas a la F1, que ha habido u impago. No, no tenemos datos concretos que lo puedan confirmar o desmentir, pero en la F1 todo se hace con pasta en la mesa. O hay un taquito de billetes de colores, o hay un aval bancario que garantice el pago (el nombre técnico es aval bancario con cláusula de ejecución a primer requerimiento). Entendemos que La Sexta no debe nada; lo que ha hecho es advertir que no lo va a poder pagar ante el actual panorama publicitario.
El día 6 de febrero, la jornada de reflexión previa a los entrenamientos de Jerez sabremos que TV ofrecerá las carreras en España en 2012 y 2013. Desde ya y hasta esa fecha Mediapro se sentará con el que quiera charlar sobre el tema y nuestra sospecha es que sólo va a hacerlo con los dos interlocutores ya citados.
Quien sabe, igual nos topamos el día 7 con dos equipos de televisión en el trazado gaditano; uno tendrá mucho curro ese día, y el otro, se volverá a casa antes de mediodía.
Apéndice: En cuanto al cuadro de profesionales que han estado cubriendo estos tres años la Fórmula 1 en La Sexta, tienen calidad suficiente para enfilar sus alerones delanteros hacia cualquier proyecto que les echen. Nos gustaría seguir viéndoles en casa, pero algunos seguirán, y otros correrán en otras categorías. A todos ellos les deseamos mucho Mumm, alguna medalla de las que le gustan a Bernie y la mayor de las suerte terminen donde terminen. A todos ellos, una gracias muy grande.