El drama de Nurburgring continúa: Las vueltas "turista", en peligro

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Ya sabes que desde Autoblog llevamos meses colaborando con la plataforma Save The Ring, para poner en negro sobre blanco los tejemanejes que se traen entre manos los operadores del circuito, la compañía concesionaria NAG, de la que ya te hemos contado casi de todo, y casi todo malo, la verdad.

Pero cada día lo que vemos resulta peor. Sabíamos ya que las cuentas de la explotación eran poco menos que un agujero negro en toda regla, pero con la llegada del año nuevo, algunos hemos descubierto una noticia que realmente llega a dar miedo.

Con la programación por parte de varios clubs y amigos de viajes al Nurburgring para rodar en el Nordschleife, dentro de las denominadas "vueltas turista", a razón ya de 26€ nada menos, empezamos a otear el calendario de días disponibles, cuando empezamos a "alucinar" por lo escasos que eran. Buceando un poco más por la red dimos con un alarmante artículo de Piston Heads.

Y es que como los chicos de PH han comentado, el circuito sólo ha publicado fechas de apertura al público hasta el 1 de julio. De normal, y con la experiencia de otros años en la mano, el circuito suele abrir prácticamente todas las tardes a las 5, pero este año no hay ningún día entre semana con apertura. De hecho, en todo el mes de junio ¡sólo hay dos días de apertura al público!

Los miedos que tenemos los 'ringers vienen dados del interés por parte de NAG de alargar las tandas privadas alquiladas a los fabricantes hasta las siete de la tarde durante los meses de verano, para poder aprovechar mejor el sol, y cobrar más a las marcas. Y es que parece que es más rentable alquilar el circuito a ellos que dar paso a los "turistas".

De acuerdo con el departamento de prensa de NAG, al final habrá más tardes abiertas de las que, a priori, aparecen, pero irán siendo publicadas progresivamente "ya que por el momento se desconoce el calendario de alquiler de pista que habrá en los meses de mayo y junio". ¿Buena noticia?

Esperemos que realmente sea así, porque si no, muchos de los que queremos y disfrutamos de rodar allí, muchos de los que todavía tienen que ir a descubrir la Meca del automovilismo, tendrán serios problemas. Días de turista reducidos implica mucho más tráfico en pista, lo que a su vez incrementa exponencialmente la posibilidad de tener un tremendo accidente.

http://es.autoblog.com/2012/01/21/el-drama-de-nurburgring-continua-las-vueltas-turista-en-peli/
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A menor días para el público, mayor aglomeración de vehículos y no solo eso, sino que mayor probabilidad de que se cierre el circuito porque haya algún accidente y te quedes ese día varias horas sin rodar.
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A menor días para el público, mayor aglomeración de vehículos y no solo eso, sino que mayor probabilidad de que se cierre el circuito porque haya algún accidente y te quedes ese día varias horas sin rodar.

+1 va a estar petao  :facepalm:

Que pena de gestión...
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Parece ser que en Nürburgring hay los mismos problemas políticos y económicos que tenemos en España: privatizaciones, desvíos de fondos, subvenciones públicas.... Yo quiero ir en verano al circuito, pero la cosa está jodida sin fechas claras de apertura con la antelación suficiente. Es más, a mí me convendría que estuviese abierto un lunes en verano (salir sábado y llegar domingo para rodar lunes tranquilamente y conocer un poco aquello), y viendo que las fechas publicadas a día de hoy son mínimas lo veo difícil, porque tengo muy claro que a la aventura no pienso pegarme una paliza de 1800 km.


http://es.autoblog.com/2011/11/11/nurburgring-en-peligro-la-historia-completa-explicada-punto-por/

Citar
Nürburgring en peligro: La historia completa explicada punto por punto
por Guillermo Alfonsin de 11 de Nov del 2011


El Nordschleife del Nürburgring es un lugar mítico. Lo sabes bien. Una de las Mecas del automovilismo mundial. Un sitio que hay que visitar al menos una vez en la vida, y te puedo asegurar, amigo mío, que una vez que lo hagas, no tendrás otro objetivo en tu vida automovilística que no sea otro que volver allí con un coche más rápido, para girar en menos tiempo, para disfrutar de cada curva, de cada rasante, de cada ciega, de cada enlazada, de los peraltes, de las sensaciones.

Su carrera de 24 Horas es un evento único, tan especial que no se puede describir con palabras, y que en Autoblog te conté en directo, y seguiré contando en ediciones venideras. No se podría entender el mundo del automovilismo europeo sin mencionar Nurburgring, sin conocer la catedral del automovilismo. Es por todo ello que, de la misma manera que hay "patrimonios de la humanidad", si hubiera "patrimonios del automovilismo", el Nordschleife sería uno de ellos.

¿Y a qué viene todo este alegato de amor por un circuito, por una manera de entender el automovilismo y los coches?

Pues es bien sencillo: lo que está sucediendo con Nurburgring y su explotación comercial está siendo tan feo que puede acabar con su existencia a corto plazo, al menos de la manera que actualmente lo conocemos.

La historia es larga y tediosa, pero como una buena aventura de intriga, merece la pena ser disfrutada y leída, y analizada, con el firme deseo de que acabe con un buen final.

Vamos a relatártela de manera breve y concisa (todo lo que nos es posible):


Nurburgring era hasta el año pasado una propiedad pública, que se nutría del dinero de los contribuyentes para mantenerse en forma. Gracias a eso se podían disfrutar de las míticas tantas "turista", en las que, por una cifra relativamente "recortada" de dinero, cualquiera podía entrar a dar vueltas al mítico trazado.

A lo largo de todos los meses, además, el circuito era alquilado a fabricantes de automóviles para que lo utilizaran en el desarrollo de sus vehículos de calle en un entorno seguro, y en una pista que sirve de vara de medir para cualquier coche de prestaciones del planeta.

Pero el coste de mantenimiento era muy elevado, y había nuevas oportunidades de negocio. El tema es que la fama del circuito de F1 es limitada, y las posibilidades de explotación pasaban por intentar ampliar el periodo de tiempo en el que se podían hacer actividades en las instalaciones, pues entre octubre y marzo había un tremendo bajón de público.

En 2004 se presenta un proyecto de reforma del circuito, que incluye la construcción de un nuevo complejo para realizar congresos, un hotel, una galería comercial y una montaña rusa, además de servicios anexos. El proyecto lo firma el gobierno local y Nurburgring Automotive GmbH, un inversor privado no confirmado. El coste del proyecto se estima en 200 millones de euros.

En 2007 el coste del proyecto ha ascendido a 215 millones de euros, y ya hay muchas voces que alertan sobre el peligro de crear semejantes instalaciones, con un objetivo de visitantes anuales de medio millón de personas, más elevado de lo que la lógica parece dictar.

A finales de ese mismo año se desvela la identidad del inversor privado, Kai Richter, que dará mucho que hablar años después.

El banco público (dinero público) mete en 2008 85,5 millones de euros en el proyecto.

Empiezan a escucharse voces que hablan de malversación de fondos, estafa, y empiezan a aparecer periodistas implicados hasta la médula en conseguir la información, pero el gobierno local actúa rápidamente para atajar el tema, requisando información de un periodista del motor local que parece ser tenía información "delicada", con la excusa de un registro de cara a un proceso judicial que nunca se aclararía.

Las cosas iban a peor cuando se descubría un fraude relacionado con millones de euros pagados en comisiones por estudios y actos que no se llegaban a realizar, enturbiando cada vez más la situación que rodeaba a Nurburgring Automotive GmbH.

En 2009 se abre el parque y las instalaciones recién construidas, pero la montaña rusa, supuestamente el mayor reclamo de toda la infraestructura, no está operativa. Sufriría dos enormes accidentes durante pruebas para homologarla en los siguientes meses, y ahora mismo se duda sobre su operatividad.

Rainer Mertel, ese mismo año, muere de un paro cardiaco justo tras informar a la comisión europea sobre el proyecto, el desvío económico del mismo, y los problemas asociados con las denuncias de malversación de fondos.

Aparece entonces Jorg Lindner en la ecuación, y se convierte en socio de Nurburgring Automotive GmbH para sacar provecho de las instalaciones hoteleras. Se acuerda la cesión del circuito y sus instalaciones, así como su explotación a partir de mayo de 2010 a NAG (Nurburgring Automotive).

A estas alturas, finales de 2009, se descubre que todo el proyecto ha sido sufragado con dinero público, y que el supuesto inversor no ha puesto un solo euro en la construcción de los edificios, habiendo sido financiados estos por la banca nacional, fondos europeos, etc.

En 2010, antes de la toma de control por parte de NAG del circuito, varias iniciativas privadas locales surgen para intentar evitar que las instalaciones pasen a manos de NAG.

NAG recibe el circuito y un crédito del gobierno local por valor de 40 millones de euros para la operación del circuito, al tiempo que se inicia un proceso judicial para averiguar si ha habido estafas en todo este proceso, contra NAG y varios miembros del gobierno local.

Se activa toda una plataforma local para intentar salvar el circuito.

Ante la presión económica existente, y la ausencia de visitantes (el plan de viabilidad se hizo sobre cifras de millones de visitantes anuales, imposibles de alcanzar a todas luces), NAG decide comenzar a realizar maniobras que, al final, perjudican a los usuarios del circuito y al comercio local.

Tales medidas, entre otras, son el incremento de precios por las vueltas "turista", el incremento de costes exponencial a los fabricantes de coches por utilizar el circuito para el desarrollo de sus coches, y lo peor, medidas que obligan a usar los hoteles, restaurantes y servicios creados por NAG para poder disfrutar de las vueltas turista o el circuito como pista de pruebas por parte de los fabricantes, lo que está diseñado para quedarse con el dinero que se llevaba el negocio local, ahogándolo.

Además, NAG recibe un apoyo económico contractual del gobierno local para mantener la Fórmula 1, asegurándose ingresos pagados por los contribuyentes, independientemente de las personas que vayan a ver la carrera de la F1, y cubriéndose los costes que se originen.

Por último, y ya en un movimiento que encendió nuestra ira más visceral, NAG quiere cargarse la carrera de 24 Horas. El circuito de Nurburgring tiene un acuerdo hasta 2012 para organizar dicha prueba, con un coste nulo para el organizador, el ADAC, pero ahora NAG, para renovar el contrato, pretende exigir un precio por la cesión de las instalaciones tan elevado que el ADAC asegura que, de mantenerse, se suspenderá o trasladará la carrera a otro circuito a partir de 2013.

La situación es alarmante y peligrosa. Obviamente, salta a la vista (y es una opinión meramente personal) que aquí hay una serie de personas lucrándose de manera poco honesta, a costa de los aficionados, el gobierno local y el comercio de la zona.

Pero con tanto proceso judicial abierto, es de esperar que NAG no pueda mantener su contrato de 20 años de explotación, no al menos bajo los propietarios actuales.

En todo caso, mientras se resuelven los pleitos y las alegaciones, un grupo de aficionados, liderados por Mike Frison, bajo el lema "Save The Ring", intentan salvar el circuito, pidiendo la inmediata desvinculación del Nordschleife y su explotación de NAG, con lo que se salvarían la mayor parte de intereses.

Mike ha trabajado duramente para ofrecer información fidedigna, pero su movimiento ha crecido tanto que ha comenzado a incomodar a NAG y al gobierno local, temeroso de que la situación se les vaya de las manos.

Mike consiguió movilizarnos pidiéndonos que firmáramos una petición al comisario europeo Joaquín Almunia para que tomara cartas en el asunto, logrando más de un cuarto de centenar de millar de firmas hasta la fecha. Además comenzó a distribuir su lema a través de internet y medios internacionales, a los que me he sumado a modo de cruzada personal.

La pegatina Save The Ring se podía ver en la práctica totalidad de los equipos participantes en las 24 Horas de Nurburgring, las camisetas, las pancartas... todo además se coronó el fin de semana del GP de F1, cuando se organizó una manifestación para dar a conocer la situación a más público todavía.

Pero NAG se ha querellado para que Mike tenga que cerrar su foro, donde se fraguaban muchas de estas ideas, alegando el uso de información de ciertos periódicos locales sin el consentimiento de dichos periódicos.



Además, NAG ha copiado la estrategia de Mike, con unas pegatinas que hacen uso de un eslogan denominado "Love The Ring", y registrando www.save-the-ring.com y redireccionándolo a la web oficial de NAG, intentando confundir al público en su búsqueda de información sobre la situación.

El logo de Love the Ring es una copia manifiesta (mira la superposición) del logo de Save The Ring, con la diferencia de que NAG ha patentado el diseño, y seguramente ahora pretenda atacar a Mike Frison de nuevo para intentar eliminar esas pegatinas, o meterle en pleitos.

Pero no señor. Señores de NAG: no han puesto un euro para alcanzar el puesto que ahora tienen. Se han hecho con el control del circuito sin experiencia en el mundo del motor, se han hecho con el control de un bien cultural a nivel automovilístico de todo el planeta, e intentan manipular nuestro conocimiento para tratar de esconder y diferenciar los hechos.

Pero no van a salirse con la suya, pues mientras quede una gota de aire en nuestros pulmones, seguiremos contando la realidad que esconden sus movimientos.

¿El final de la historia? Espero que sea feliz, pero desde aquí, mientras tanto, seguiremos gritando, ¡Save The Ring!
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