Varias veces, por trabajo siempre.
El tunel de Sant Gotardo es algo que no se olvida. Entras al tunel a -10ºC y va subiendo progresivamente la temp hasta 28ºC !! (que es justo en el medio del tunel) al salir vuelve a -10ºC.
Te garantizo que no es lo mismo ir en plan curro a ir en plan ruta roadster, todo se ve de otra forma....mucho mejor!
El Gottardo es uno de los pasos alpinos más famosos porque históricamente ha sido uno de los que ha comunicado desde tiempos remotos Italia con la Europa central. Para atravesar hoy el Gottardo hay tres posibilidades:
* La primera y más fácil, utizar el túnel del Gottardo, que asegura todo el año la comunicación entre Suiza e Italia
* La segunda, utilizar la carretera de montaña moderna construida en el siglo pasado y perfectamente acondicionada a través de túneles y galerías.
* La tercera seguir la ruta histórica (que se conserva en una gran parte del trazado adoquinada para respetar su propia condición histórica) y que en otros tiempos era famosa por su dificultad. En el mapa pueden verse las tres posibilidades:
En esta foto puede verse la bajada del Val Trémola por la carretera histórica (la marcada con trazo azul en el mapa anterior) Ya me podéis decir cual de los tres itinerarios queréis que empleemos....túnel, trazado moderno, o ruta histórica...
Ya por último un video de bajada por la ruta histórica (en el mismo sentido que nosotros llevaremos). Al principio del vídeo al otro lado del valle se ve la nueva carretera (marcada en verde en el mapa anterior).
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Y lo que yo digo...de aquí a agosto acabáis todos aburridos de geografía y topografía de rutas alpinas