Venga! Nos quedaba hablar algo más del último puerto de la etapa 12, que no es otro que el ya archi-super-conocido Sustenpass, el tercero en discordia del
triángulo mágico de la Suiza Central, y esta sí es una de esas carreteras que, en expresión de Miguelvet, puede dejarte
"boquiabierto" Unas fotitos, también esta vez de cosecha propia de Tours anteriores, que a alguno ya se yo que le traerán buenos recuerdos a la mente:
Fijaros en las cuatro primeras fotos, son de finales de agosto de 2008 subiendo al Susten por la vertiente Este, por lo tanto exactamente en el mismo sentido que lo haremos en este Tour 2012 y en la misma época del año, de modo que si la meteo es similar nos encontraremos con unas imágenes reales muy parecidas a las de las fotos. Las cuatro fotos están tomadas con unos minutos de diferencia a medida que vamos ascendiendo y aproximándonos al puerto. En la cuarta foto ya estamos ascendiendo por las últimas rampas antes de llegar arriba y si os fijáis en los muretes de contención se aprecia por donde escala la carretera.
Una vez que llegamos arriba, la bajada hacia el otro lado, por la vertiente Oeste, no deja indiferente a nadie ya que la carretera
"toca con la mano" el Glaciar de Stein, rodeado de montañas con altitudes de 3.500 metros; es un panorama ciertamente espectacular. Y ahí van unas fotitos del glorioso momento vivido en su día. Y os puedo decir una cosa, cuando haces un Tour de tantos días, con tantísimas carreteras y momentos, es normal que con el paso del tiempo nos olvidemos de muchísimas cosas, pero hay algunos puntos de la ruta, como por ejemplo éste, que es imposible que no te queden grabados en la memoria.