II Roadster-Tour R.S.C. "TRANSALPINA 2012" - 18 agosto a 2 septiembre.

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II Tour: Transalpina
Europa
Del 18 de agosto de 2012 al 2 de septiembre de 2012
4.500 kms
roadster 7
11
II Tour: Transalpina

Desconectado Jotaeme

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Pues me parece que haces muy bien Jerome, el único problema de Suiza es el franco suizo que está muy alto frente al euro  :sisi3: pero el país seguramente no te defraudará.

Para cualquier duda acerca del trazado de la ruta que vayas a hacer, aquí estamos  ;)
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Pues me parece que haces muy bien Jerome, el único problema de Suiza es el franco suizo que está muy alto frente al euro  :sisi3: pero el país seguramente no te defraudará.

Para cualquier duda acerca del trazado de la ruta que vayas a hacer, aquí estamos  ;)

Esta a 1.20 creo. Cuando estube hace tiempo la gasolina estaba 2 francos el litro, puede ser?
Ahora veo que esta a 1.80, lo que viene a ser 1.50 euros.

Desconectado Jotaeme

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La gasolina en Suiza era tradicionalmente más barata que en Francia cuando la paridad franco suizo/euro nos era más favorable, pero ahora mismo está casi al mismo precio que en Francia (y más cara que en España) entre otras razones porque aquí tenemos un impuesto sobre los carburantes mucho más bajo que el que hay por ahí arriba...aunque vaticino que poco durará ya que somos una isla. He estado hace poco en Portugal y la gasolina de 95 ya andaba rondando los 1,70 euros (con una renta percápita y poder adquisitivo menor de los portugeses en relación a los españoles), de modo que la que te rondaré morena....no creo yo que esta situacion de "isla" en cuanto al precio de los carburantes nos dure por mucho tiempo tal y como están las cosas.
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La gasolina en Suiza era tradicionalmente más barata que en Francia cuando la paridad franco suizo/euro nos era más favorable, pero ahora mismo está casi al mismo precio que en Francia (y más cara que en España) entre otras razones porque aquí tenemos un impuesto sobre los carburantes mucho más bajo que el que hay por ahí arriba...aunque vaticino que poco durará ya que somos una isla. He estado hace poco en Portugal y la gasolina de 95 ya andaba rondando los 1,70 euros (con una renta percápita y poder adquisitivo menor de los portugeses en relación a los españoles), de modo que la que te rondaré morena....no creo yo que esta situacion de "isla" en cuanto al precio de los carburantes nos dure por mucho tiempo tal y como están las cosas.

Afectarán muchos factores, pero el que más destacaría como motivo de que españa tenga un precio por carburante bajo es porque es la única forma que podemos denfernos en el sector del transporte y así conectarnos con el resto de paises desde hace años y años. La mayoría de paises europeos tiene una red ferroviaria extraordinariamente más amplia que la española, esto hace que el transporte sea rápido, seguro y fluido, en españa no podemos competir con esto y por tanto lo hacemos a base de carreteras y camiones, algo que el tiempo ha demostrado que ha sido un error.

El motivo de esto fué que mientras todos los paises adoptaron un estandar de ancho de vías en españa un ingeniero de bar propuso hacerlas mas anchas, porque si, porque somos unos machotes, el tiempo demostró que fué un fracaso. Los trenes Europeos tenían que hacer transbordo para poder circular en españa (todo un atraso), y los españoles idem para salir fuera. Aún estamos pagando las consecuéncias, en la actualidad nuestra red es anticuada y obsoleta.

Como curiosidad, el ancho estandar lo tomaron de los carruajes romanos, (las vías transcurrían por dichos caminos). los cuales iban arrastrados por dos caballos y tenian un eje lo suficientemente ancho para no pasar por los surcos que dejaban los caballos en el camino con el paso de los años, ya que se llenaban de piedras y hacían incomodo el camino si las ruedas pasaban por el mismo surco que el caballo.

« Última modificación: Junio 19, 2012, 19:02:05 por Mave »
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Desconectado Jotaeme

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Vaya!  curiosa aportación ahora la de Mave....mira por donde volvemos a aprender historia a través de en este hilo.

Un apunte al margen.  Ya tengo reconfirmadas con todos los hoteles, salvo con uno, todas las habitaciones que precisamos tras la incorporación de Gabi y Ana al Tour.   Me falta por confirmar el hotel Bucaneve en Livigno al que le he enviado un mail pero no me han contestado todavía;  si no recibo contestación antes del próximo finde, les llamaré por teléfono y listo, aunque no creo que haya problema ninguno.

Como simple curiosidad por si no habéis reparado en ello, resulta que pernoctaremos:
9 noches en Francia
3 noches en Austria
2 noches en Suiza
1 noche en Livigno
« Última modificación: Junio 19, 2012, 18:56:37 por Jotaeme »
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Anonimo

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La gasolina en Suiza era tradicionalmente más barata que en Francia cuando la paridad franco suizo/euro nos era más favorable, pero ahora mismo está casi al mismo precio que en Francia (y más cara que en España) entre otras razones porque aquí tenemos un impuesto sobre los carburantes mucho más bajo que el que hay por ahí arriba...aunque vaticino que poco durará ya que somos una isla. He estado hace poco en Portugal y la gasolina de 95 ya andaba rondando los 1,70 euros (con una renta percápita y poder adquisitivo menor de los portugeses en relación a los españoles), de modo que la que te rondaré morena....no creo yo que esta situacion de "isla" en cuanto al precio de los carburantes nos dure por mucho tiempo tal y como están las cosas.

En portugal hace mucho que la tienen mas cara, igual que grecia.
De ahi que los portugueses crucen la frontera para llenar el tanque.

Sobre suiza, ahora esta a 1.50 la 95, aqui que la tenemos a 1.40?
Mas o menos estamos en "paridad"

Anonimo

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Vaya!  curiosa aportación ahora la de Mave....mira por donde volvemos a aprender historia a través de en este hilo.

Un apunte al margen.  Ya tengo reconfirmadas con todos los hoteles, salvo con uno, todas las habitaciones que precisamos tras la incorporación de Gabi y Ana al Tour.   Me falta por confirmar el hotel Bucaneve en Livigno al que le he enviado un mail pero no me han contestado todavía;  si no recibo contestación antes del próximo finde, les llamaré por teléfono y listo, aunque no creo que haya problema ninguno.

Como simple curiosidad por si no habéis reparado en ello, resulta que pernoctaremos:
9 noches en Francia
3 noches en Austria
2 noches en Suiza
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Mas cifras que hablan de manera increible sobre este viaje que estais "apunto" de emprender!

Desconectado MigYecla

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El motivo de esto fué que mientras todos los paises adoptaron un estandar de ancho de vías en españa un ingeniero de bar propuso hacerlas mas anchas, porque si, porque somos unos machotes, el tiempo demostró que fué un fracaso. Los trenes Europeos tenían que hacer transbordo para poder circular en españa (todo un atraso), y los españoles idem para salir fuera. Aún estamos pagando las consecuéncias, en la actualidad nuestra red es anticuada y obsoleta.

Es así, pero había razones de peso. Es decir, la diferencia del ancho de vías, era algo normal entre paises (al principio, es decir finales del XIX principios del XX). Se pretendía evitar, que un tren cargado de artillería de combate, tropas militares y un largo etc cruzara la frontera sin problemas.

No había mejor defensa ante el riesgo que provocó el ferrocarril. Mientras las tropas tardaban semanas en desplazarse, el ferrocarril permitió mover ejércitos en cuestión de días. La mejor forma de defenderse, era utilizar un ancho de vía distinto.

Esto era lo normal, y es que parece que haga siglos, pero la segunda guerra mundial, acabó hace menos de un siglo, es decir, en mitad del siglo XX, invadir un país vecino, no era algo tan raro  :sisi3:.

Ahora bien, pasada la I Guerra Mundial, se empezó a "estandarizar" un uso de vía común. Esto se impuso poco a poco, y España no lo adoptó por que los años 30 fueron muy convulsos. Dictaduras, república, guerra civil, a los tres años empieza la II Guerra Mundial ... etc. En la guerra civil había que proteger la entrada de alemanes y rusos (unos apoyando al bando nacional y otros a republicanos), y para esto lo mejor era dejar las vías diferentes. Pasada la guerra civil, se fue cambiando poco a poco, primero las vías internacionales, luego las nacionales, y tan sólo quedaron tramos de vía estrecha con una finalidad local (aquí en Yecla había).

Estas cosas que nos parecen tan lejanas, las vivieron nuestros abuelos y en menor medida nuestros padres. Parecen de otra época, pero esa época no es tan lejana.

Como curiosidad, Alemania terminó hace poco de pagar el préstamo concedido por EEUU para la reconstrucción del país terminada la II Guerra Mundial (el famoso Plan Marshall). Ahí es nada  :spend:. Y fruto de ese "prestamo", EEUU se consolido como potencia mundial.

 :facepalm: Sorry por el tostón.
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Desconectado Ángel

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Muy muy interesante Mig y Mave.
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Desconectado Imaracing

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:facepalm: Sorry por el tostón.

Para nada!


Muy muy interesante Mig y Mave.

 :clap: :clap:
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Desconectado ///Mave

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El motivo de esto fué que mientras todos los paises adoptaron un estandar de ancho de vías en españa un ingeniero de bar propuso hacerlas mas anchas, porque si, porque somos unos machotes, el tiempo demostró que fué un fracaso. Los trenes Europeos tenían que hacer transbordo para poder circular en españa (todo un atraso), y los españoles idem para salir fuera. Aún estamos pagando las consecuéncias, en la actualidad nuestra red es anticuada y obsoleta.

Es así, pero había razones de peso. Es decir, la diferencia del ancho de vías, era algo normal entre paises (al principio, es decir finales del XIX principios del XX). Se pretendía evitar, que un tren cargado de artillería de combate, tropas militares y un largo etc cruzara la frontera sin problemas.

No había mejor defensa ante el riesgo que provocó el ferrocarril. Mientras las tropas tardaban semanas en desplazarse, el ferrocarril permitió mover ejércitos en cuestión de días. La mejor forma de defenderse, era utilizar un ancho de vía distinto.

Esto era lo normal, y es que parece que haga siglos, pero la segunda guerra mundial, acabó hace menos de un siglo, es decir, en mitad del siglo XX, invadir un país vecino, no era algo tan raro  :sisi3:.

Ahora bien, pasada la I Guerra Mundial, se empezó a "estandarizar" un uso de vía común. Esto se impuso poco a poco, y España no lo adoptó por que los años 30 fueron muy convulsos. Dictaduras, república, guerra civil, a los tres años empieza la II Guerra Mundial ... etc. En la guerra civil había que proteger la entrada de alemanes y rusos (unos apoyando al bando nacional y otros a republicanos), y para esto lo mejor era dejar las vías diferentes. Pasada la guerra civil, se fue cambiando poco a poco, primero las vías internacionales, luego las nacionales, y tan sólo quedaron tramos de vía estrecha con una finalidad local (aquí en Yecla había).

Estas cosas que nos parecen tan lejanas, las vivieron nuestros abuelos y en menor medida nuestros padres. Parecen de otra época, pero esa época no es tan lejana.

Como curiosidad, Alemania terminó hace poco de pagar el préstamo concedido por EEUU para la reconstrucción del país terminada la II Guerra Mundial (el famoso Plan Marshall). Ahí es nada  :spend:. Y fruto de ese "prestamo", EEUU se consolido como potencia mundial.

 :facepalm: Sorry por el tostón.

Bueno esa es la história paralela, si bien es cierto que no cambiaron las vías por lo que comentas, el caso es que no las hicieron anchas por eso en concreto. Más bien fué algo que se "encontraron" hecho y no cambiaron para dificultar la tarea a los ejércitos invasores.

El ancho de vía que se establecería en España se recoge en el llamado Informe Subercase, de 1844, muy anterior a la WWI (1914-18) y WWII (1939-45). Aqui tienes el informe de los denominados "caminos de hierro" :gaydude: http://www.docutren.com/archivos/documentos/subercase.pdf

El motivo por el que en su momento decidieron un ancho mayor es porque nuestra orografía es más accidentada y un ancho mayor de vías permitía unas calderas mas grandes con más fuerza para salvar los desniveles con más facilidad. Pero vamos, el tiempo demostró que con el ancho estándar igual podrían haber puesto las locomotoras con suficiente poténcia para subir pendientes.
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Desconectado Jotaeme

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Os veo superinstruidos sobre el tema del ferrocarril y del ancho de vías.  Es un tema interesante desde luego, en el que como en muchas otras cosas España es diferente por razones históricas.

Pero yo a lo mío... :elrisas:  Sabéis que de vez en cuando cuelgo por aquí algún vídeo con partes de la ruta del Tour;  en realidad de Alpes hay muchos por ahí, pero hay verdaderas tostadas insufribes de ver (tendría Ángel que dar unos cursos tras la demo de maestría de la que ha hecho gala con el estupendo montaje del que hizo en el I Meeting Picos de Europa RSC  :sisi3:);  pero bueno algunos se dejan ver decentemente, como es el caso de éste que pongo seguidamente y que tiene la particularidad de que, salvo un pequeño tramo en el Col du Petit Saint Bernard (puerto que no incluimos en el Tour)  todo el resto de las rutas que salen en el vídeo las haremos. Y por cierto, el primer minuto y medio del vídeo está filmado en el Sustenpass, ya sabéis, uno de los tres del "trío Furka-Grimsel-Susten" de la Suiza central (el Sustenpass lo haremos en la Etapa 12 de nuestroTour).

El vídeo es de unos moteros que han hecho un Tour alpino de 6 días por Suiza y Francia.

« Última modificación: Junio 20, 2012, 19:41:16 por Jotaeme »
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Desconectado ZCuatro

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Siguiendo con el offtopic del ancho de vía, hace tiempo que me llegó esta anécdota. Perdonad por el tocho y si no os parece adecuado la elimino, pero es algo muy curioso (http://www.laflecha.net/foros/topic/historias-insolitas?page=1)

Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?

Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros).

Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta medida?

Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?

Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero ¿por qué esta distancia?

Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar?

Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.

Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?

Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.

Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida?

Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse.. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.

PRIMERA CONCLUSIÓN

Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN

La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es SI.
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Desconectado Antimach

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:elrisas: está fantástico ZCuatro
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Conectado miguelvet

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 :24: :24: :24:

MUY BUENO TONI, DESPUES DE ESTE POST..............................................................................


TE INVITAMOS A CONTINUAR EN EL TOUR  :smilie-devil: :smilie-devil: :smilie-devil:
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