II Roadster-Tour R.S.C. "TRANSALPINA 2012" - 18 agosto a 2 septiembre.

• 2252 Respuestas
  • 438064 Vistas
II Tour: Transalpina
Europa
Del 18 de agosto de 2012 al 2 de septiembre de 2012
4.500 kms
roadster 7
11
II Tour: Transalpina

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Francia, austria, italia, suiza.... y ya directamente los rematas porque quien mas y quien menos no sabe que se engloba tantos paises.

Yo cuando lo digo así la gente se queda :roto2:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Me encanta ese nombre  :smile: Además lo tengo de firma en el watsapp...Que se enteren! jeje

ya te lo ví.

yo me despollo con la firma que se gasta el amigo Angel :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
En efecto, rodaremos por esos cuatro países, y por los pelos no tocamos la Baviera alemana pero pasaremos justo al ladito.

Y hablando de Baviera, esta mañana en Évora he desayunado en el patio-jardín del hotel -una delicia, la verdad- al lado de una pareja de alemanes de Munich, y al final nos hemos enrollado a hablar...y naturalmente salió el tema Alpes, porque ellos los tienen a dos pasos; y hablamos del Furka, del Grimsel, del Gottardo... Les comenté que en agosto iba a hacer una ruta en descapotables con varios amigos y sonrieron ambos diciendo que sin duda era un plan genial para las vacaciones...

Pero bueno, que nos van a decir a nosotros al respecto... :elrisas:

me van a perdonar el offtopic, pero cada vez que os leo el "Furka" me entra una sonrisilla tonta. Y ya han sido muchas veces, puesto que se nombra mucho.

El motivo es que "Furka" en valenciano tiene la connotación de :love:

Y claro, pues quieras que no, me choca bastante. jejeje.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
Me encanta ese nombre  :smile: Además lo tengo de firma en el watsapp...Que se enteren! jeje

ya te lo ví.

yo me despollo con la firma que se gasta el amigo Angel :elrisas:

Ya no macho!!!! El otro día me di cuenta que ya estoy utilizando whatsapp con muchos administradores del trabajo e incluso con varias empleadas..... :facepalm: y obviamente lo quité.

Ahora soy cordial y discreto.
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
 :elrisas:  pues la verdad no tenía ni idea de lo que Furka significa en valenciano; pero con connotación o sin ella, es uno de mis preferidos alpinos  :sisi3:; no es el más elevado, no es el de trazado más espectacular pero no se....para mí tiene algo que no se explicar muy bien pero que hace que cada vez que ruedo por allí sienta una "emoción" distinta a la que tengo rodando por otros puertos de los Alpes.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
En efecto, rodaremos por esos cuatro países, y por los pelos no tocamos la Baviera alemana pero pasaremos justo al ladito.

Y hablando de Baviera, esta mañana en Évora he desayunado en el patio-jardín del hotel -una delicia, la verdad- al lado de una pareja de alemanes de Munich, y al final nos hemos enrollado a hablar...y naturalmente salió el tema Alpes, porque ellos los tienen a dos pasos; y hablamos del Furka, del Grimsel, del Gottardo... Les comenté que en agosto iba a hacer una ruta en descapotables con varios amigos y sonrieron ambos diciendo que sin duda era un plan genial para las vacaciones...

Pero bueno, que nos van a decir a nosotros al respecto... :elrisas:

me van a perdonar el offtopic, pero cada vez que os leo el "Furka" me entra una sonrisilla tonta. Y ya han sido muchas veces, puesto que se nombra mucho.

El motivo es que "Furka" en valenciano tiene la connotación de :love:

Y claro, pues quieras que no, me choca bastante. jejeje.

En Valencia?? Será por ahí por el sur de Catalunya por donde vives porque jamás había escuchado Furka en ese sentido jomío.

Pero el trío del Furka, Susten y Grimselpass por descontado serán las preferidas del 90% del grupo. Es algo ya de por si fuera de lo normal, la belleza del paisaje te atenaza el alma y te hace sentir algo especial, pero si además tenemos la suerte de pillar un día en el que hayan nubes que entren y salgan por el valle como en el 2008 para poder verlo sin la luz directa del sol el espectáculo será sublime.
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Yo vivo arriba de castellón hamijo, al menos por aqui arriba si que se dice en ese sentido. :elrisas: pero ya se sabe, entre poblaciones, de una punta a la otra hay mil diferéncias.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
A propósito del circuito de los tres puertos de la Suiza central (Furka-Grimsel-Susten), un pequeño recordatorio pensando sobre todo en los últimos que se han incorporado a la aventura (Zcuatro y Gabi).

Se trata de un trío emblemático por varias razones: Los tres puertos constituyen un anillo situado en el corazón de los Alpes suizos, que se completa con el desfiladero de Schöllenen por el que se unen las rutas del Furka y del Susten, es un desfiladero con mucha historia dado que constituye un paso obligado de la ruta del Gottardo, uno de los principales pasos alpinos entre Italia y la Europa Central.

El Furkapass es uno de los pasos más emblemáticos del país helvético y representa una comunicación vital entre la Suiza Oeste (la región del Valais) y la Suiza Este (la región de la Engadina). Es un puerto “histórico” y es fácil ver fotos antiguas de las diligencias postales tiradas por caballos subiendo este imponente puerto pasando al lado del glaciar del Ródano (entonces más impresionante que hoy, dado que como los grandes glaciares europeos, ha retrocedido bastante debido al cambio climático).  El Grimsel y el Susten son dos puertos más “jóvenes” que el Furka y tienen menos “caché”, pero no por ello dejan de ser igualmente espectaculares y completan un circuito irrepetible e inolvidable para los amantes de las rutas de montaña. Si a ello añadimos que en cualquier día de verano la legión de motos, roadsters, e incluso clásicos que surcan estas carreteras es considerable, el espectáculo está asegurado.

En realidad, lo ideal sería hacer el anillo en una única etapa, aunque por necesidades de trazado de nuestro Tour dividimos el anillo en dos partes; en la etapa 8 haremos el Grimsel (en ida-vuelta), el Furka, y un trocito del desfiladero de Schöllenen  y en la etapa 12, retornando de Austria, haremos el Susten y nos quedaremos a dormir en el famoso hotel Engstlenalp, que está justo al lado del Susten.

En el siguiente mapa se ve bastante bien el anillo que, como podéis observar, rodea en realidad un gran macizo montañoso con altitudes que superan ampliamente los 3.000 mts. En medio de ese gran macizo nacen dos glaciares, hacia el Sur corre el glaciar del Ródano (Rhonegletscher), -gletscher en alemán significa glaciar- de unos 8 kms. de longitud y cuya morrena terminal llega justo al lado de la carretera del Furka,  y hacia el norte corre el glaciar de Stein (Steingletscher) más pequeño pero espectacular (es el de la foto de Juanjo que presentó al concurso del último mes) cuya morrena terminal se sitúa justo al lado de la carretera del Susten; ambos glaciares se pueden ver también en el mapa.

Todo ese conjunto de factores hace que esta ruta de los tres puertos centrales de Suiza sea realmente muy especial.

« Última modificación: Junio 03, 2012, 19:13:04 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Creo recordar que es la parte favorita de angel, sino que me corriga. Me ha contado en varias ocasiones que es una delicia estar subiendo/bajando uno mientras ves en el otro lado la carretera que vas a subir/bajar en un rato :sisi3:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
La verdad es que estoy convencido de que la Ruta va a ser espectacular e inovidable, pero lo cierto es que todos estos meses de preparación desde que todos sabemos que la vamos a hacer, nos está permitiendo vivir momentos únicos.
¿Cuantos días de bajón a lo largo del invierno, nos hemos metido en el hilo, y sólo leyendo las descripciones de Jota, o viendo los mapas, hemos alegrado el día? En mi caso, os garantizo que varios. Sólo por eso, ya ha merecido la pena apuntarse, todo lo demás va a ser un PEDAZO DE COMPLEMENTO, aún mejor que lo vivido hasta ahora
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Creo recordar que es la parte favorita de angel, sino que me corriga. Me ha contado en varias ocasiones que es una delicia estar subiendo/bajando uno mientras ves en el otro lado la carretera que vas a subir/bajar en un rato :sisi3:

Bueno, creo que en realidad el Top10 para Ángel es el Stelvio, no en vano en los momentos especiales y más emblemáticos suele vérsele con la gorra del Stelvio sobre su cabeza, y es que para adquirir esa gorra hay que llegar allí arriba... :sisi1:.

Además hay que recordar que el Stelvio motivó en realidad su primera incursión alpina. Aun recuerdo cuando, sin concernos personalmente, me envió un día allá por mayo de 2008  un mensaje privado por el bmwfaq preguntándome por detalles acerca de esa ruta al Stelvio ya que se estaba planteando hacer una escapada en solitario hasta allí.  Yo le contesté diciendo que Juanjo, Suevo y yo estábamos valorando hacer un tour a Alpes en agosto de aquel año, y Ángel, que era cuatro años más joven y por lo tanto más impulsivo... :sisi1:...no se lo pensó ni un segundo y se apuntó a la aventura, sin saber ni con quien se apuntaba ya que no nos conocía ni a Juanjo, ni a Suevo, ni tampoco a mí.   De modo que yo creo que a él el Stelvio le motiva especialmente.

Para miguelvet:  pues precisamente si he ido colgando información a lo largo de estos meses ha sido por dos razones, primero para mantener un poco animado el hilo y tratar de que no se nos apagase  la ilusión, y segundo porque en mi experiencia, en cualquier viaje siempre se disfruta más si alguien te ha contado algo antes, o has leído un poquito acerca de lo que vas a ver, dado que es una forma de construir en tu mente un escenario, resultando luego curioso comprobar si la realidad se asemeja al escenario mental que uno se había construido.

La información esencial va en el rutómetro, e incluso ya véis que incluso estoy adelantando el texto de algunas etapas por aquí, ya que  irse introduciendo en el viaje un tiempo antes te ayuda luego a que al ver un poco cada etapa día a día antes de iniciarla  lo asimiles todo mucho mejor y más facilmente.

Puede parecer una tontería, pero la pista me la dio Juanjo, que participó en los Tours de 2008 y 2009;  en el primero entró el primer día “en blanco”, sin saber nada de nada por donde el Tour iba a discurrir, dado que la información previa que había pasado yo por el foro era nula o mínima.  El resultado fue, según me dijo después, que pese a que cada día miraba el rutómetro, iba muchas veces a ciegas siguiendo la caravana, pero sin saber realmente por donde estábamos yendo,  lo que no quería decir que no disfrutase, pero simplemente iba haciendo una ruta un poco “a ciegas”. Y al final del Tour más de uno acabó un poco con una especie de empanada mental confundiendo puertos franceses con suizos... :elrisas:

En el segundo Tour, el del 2009, di una información bastante amplia meses antes acerca de las etapas,  no tan amplia como en éste que vamos a hacer ahora, ya en nada... :smile:, pero si lo suficiente como para que cualquiera pudiera estudiarse la ruta.  El resultado es que semanas antes de empezar el tour Juanjo se había escudriñado la ruta de cabo a rabo,  tanto que a veces en algún cruce me daba indicaciones por el walkie… :24: Bueno lo de Juanjo era una exageración….tampoco es cuestión de llevarse la ruta chapada, pero no está mal tener una idea, más o menos concreta, de por donde vamos a andar.
« Última modificación: Junio 01, 2012, 14:11:34 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ZCuatro

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1929
Gente, os dais cuenta que ya estamos en junio, a dos meses y medio de la ruta!! Menudas ganas...
Jota, y gracias por tu último apunte. Yo te garantizo que me leeré ls puertos una y otra vez, pero para aprenderme los nombres de memoria soy un negao.

Y Mave, yo aquí en Valencia tampoco había oído lo del significado de furka.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones58
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
aixó es perque furkeu ben poc :sisi1:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
O a lo mejor, ZCuatro es porque no sabes hablar valenciano  :nusenuse: , a ver, una clase práctica, traduce esta frase del castellano al valenciano:

"En la silla del despacho tiene la mano maría"

Dila en alto y repítela varias veces.

:elboinas:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
Pero no era debajo de la cama???? Jajajjajaajjaajjajajajajajajajajajajajaja