Es que las gargantas de Cians están clasificadas como destino pintoresco con tres estrellas por Michelín, que es la máxima en sus guías. La pena es que han sustituido una parte del antiguo recorrido en flanco de montaña por túneles de nuevo cuño y el viejo recorrido de esas partes más estrechas e impresionantes sólo se puede hacer a pie o en bici.
Adelantando rutómetro...
Tengo pensado que ascendamos hacia el norte por las gargantas de Daluis (dos estrellas), para quedar a dormir en el pueblo de Valberg a casi 1.700 metros de altitud. Al día siguiente descenderemos hacia al sur por las gargantas de Cians (tres estrellas). Luego más adelante tomaremos una pintoresca pequeña carretera de montaña (la D26) que pasa por el pueblecito de Tournefort, que acaba saliendo a la D2205 por la que seguiremos rumbo al Norte pasando por el pueblo de St. Sauveur sur Tinee.
A partir de ahí continuaremos rumbo norte para subir en esa mañana al coloso de las rutas alpinas, el col de la Bonnete, que con sus 2.802 metros es el puerto más elevado de toda la cadena; pero no desvelaré por el momento nada más de esta etapa, ya que tampoco es cuestión de que a siete meses vista os tengáis el rutómetro chapado...
A los que les guste escudriñar los mapas pueden seguir en éste el tramo de recorrido al que acabo de aludir, que he marcado con trazo azul.