Imagino bip bip, porque tienen que ser plazas más grandes (€€€) para que con subir muro a ambos lados + el sistema de guias de la puerta de acceso que a poco que sea ya ocupa lo suyo, quede suficiente espacio para entrar tu coche y abrir la puerta del mismo sin problemas.
Los garajes comunitarios, al no tener muros, comparten el espacio y puedes acceder a tu coche más cómodamente, porque tu puerta puede "volar" sobre la linea divisora.
Pero no se me malinterprete, no defiendo los comunitarios abiertos, estoy contigo, yo también preferiría cerrados, aunque tuviese que hace una o dos maniobras adicionales para arrimarlo a la pared y salir con cuidado para no tocar con la puerta al muro (pondría un protector en el interior para no rallar).
Imagino también que el seguro del parking tamibén se dispararía, no es lo mismo asegurar unas plazas abiertas donde por ley y seguro solo se puede poner un coche por plaza (ni motos, ni armarios, ni nada, porque si se da un incendio luego el seguro no se quiere hacer cargo) que si haces plazas cerradas donde cada uno pone dentro lo que le quepa.