Vietnam - Camboya

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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 13, 2012, 08:51:37
estos hilos nunca aburren ni se hacen largos, me encanta menudo viaje!!!!
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 22, 2012, 13:30:43
Privateer tu a tu marcha eh? Sin estresarte con la segunda parte... :eaea:
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 22, 2012, 13:51:22
Privateer tu a tu marcha eh? Sin estresarte con la segunda parte... :eaea:

 :elrisas:
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 22, 2012, 20:33:00
Jaja, es que he estado muy liado.
Venga, a ver si me pongo esta noche y lo hago.
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 23, 2012, 05:43:00
Bueno, voy a seguir con el "reportaje" de mi viaje.

Es Vietnam, así que no podía pasar por alto una visita al museo de la Guerra de Vietnam.
Una visita bastante dura, la verdad, y yo que pensaba que el Museo del Holocausto en Jerusalem era lo más duro... pues éste estaba a la par... uno sale del museo deprimido.

En fin, empecemos por lo más fácil de ver, lo más llamativo.
Una colección de aparatos de guerra, helicópteros de doble hélice, tanques, aviones... hice muchas más fotos de vehículos anfibio, armas anti-aéreas móviles, etc, pero si pongo todas saturaré esto.



























Voy a contar brevemente de qué va esta guerra, ya que seguro que muchos no lo tienen muy claro.
Básicamente:
1. Vietnam era colonia francesa desde el siglo XIX, pero se liberó en 1945.

2. Francia intentó reconquistar Vietnam, pero fracasó. Vietnam quedó dividio en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, dos países.

3. EEUU invirtió una generosa cantidad de dinero en armamento para Francia, así que Francia volvió a intentar reconquistar Vietnam. De nuevo, fracasaron. Vietnam del Sur sufre un golpe de estado, y se implanta una dictadura que va contra Vietnam del Norte. EEUU decide apoyar a esta dictadura de Vietnam del Sur, e ir en contra del comunista Vietnam del Norte.

4. EEUU se inventó un ataque falso, en el que los vietnamitas del norte supuestamente habían atacado un barco militar estadounidense. Muchos años más tarde, EEUU reconoció que era falso.





5. Este panoli que tenemos aquí en la foto es el presidente lindon johnson declarando la guerra a Vietnam del Norte, utilizando la famosa frase que a los tiranos que provienen de ese país les gusta tanto utilizar "take all necessary measures" (tomar todas las medidas necesarias), lo cual viene a significar "os vamos a joder como nos dé la gana".

6. De esta forma, EEUU se alió con el gobierno dictatorial de Vietnam del Sur para atacar a Vietnam del Norte. Cabe destacar que el gobieno de Vietnam del Sur era muy impopular entre sus ciudadanos, y de ahí surgió un movimiento de resistencia con guerrilleros llamados Vietcong.

7. El Vietcong quería acabar con la dictadura corrupta y beligerante de Vietnam del Sur para poder tener paz, y que Vietnam del Sur y Norte se unificaran en un solo país.
El motivo para luchar para EEUU era enriquecerse, evitar que Vietnam se convirtiese en un país comunista, y además querían aprovechar para probar armas prohibidas sobre seres humanos, como el Agente Naranja o el famoso Napalm, armas prohibidas internacionalmente para uso en guerras.

8. La guerra fue una derrota para EEUU porque:
-Los soldados vietnamitas enemigos eran muy tenaces y hábiles, con su técnica de guerrillas.
-Los soldados americanos cometieron muchas atrocidades que se hicieron públicas, poniendo en contra de la guerra a la sociedad occidental, incluidos los ciudadanos americanos.


Un soldado de EEUU arrepentido donó todas sus medallas de la guerra al museo de Vietnam, años después. "Lo siento, estaba equivocado"






Los soldados estadounidenses perpetraron unas terribles matanzas, bombardeando ciudades, aldeas y pueblos enteras, o bien asesinando a tiros a todo el que veían.
Muchas veces, consideraban a todos los habitantes de los pueblos como "Vietcong", así que los sacaban a todos de sus casas (prendiendo fuego, perdón por no poner fotos), y los mataban a tiros a todos, incluyendo bebes, niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianitos. En el museo se podía ver los recuentos que hacían después, incluso salía contado el número de bebes matados. No hice fotos, me pareció muy duro.
Una foto de un niño de 6 años, intentando proteger a su hermanito de unos 4 años poniéndose delante, justo antes de ser ambos fusilados, es MUY duro de ver.

No hice ninguna foto a las fotografías expuestas. Creo que es mejor no verlo.

Con la presencia de periodistas, atrocidades así se hicieron públicas, y los ciudadanos americanos se sintieron indignados de lo que su propio país estaba haciendo. Consideraban la guerra una vergüenza, y que estaba injustificada. Mucha gente protestaba, entre ellos el movimiento hippie, y la juventud en general, y mucha gente incluso emigró a otros países como Canadá. Llegó hasta tal punto, que tres hombres americanos, de entre 20 y 30 años, se prendieron fuego en público en señal de protesta (2 de ellos murieron).



Veamos otras cosas:

Aquí un fragmento de avión americano derribado por los vietnamitas.





Esto son restos de bombas y proyectiles tras haber explotado.





Algunas armas de la época. Había de todo, hasta bazokas, rifles de precisión...




Bombardeo de napalm sobre una aldea...




Aquí... las mascarillas de gas. Qué horrible.





Eran para protegerse de esto, el Agente Naranja.





Este arma química, completamente prohibida, se usaba para arrasar con todo, mataba toda vida, tanto a personas como a plantas. Desforestaba bosques enteros de forma irreparable, un daño medioambiental muy grave.





Aquí una foto del antes y el después de lanzar el Agente Naranja.





Además tenía un efecto a largo plazo sobre la salud de las personas, provocando todo tipo de malformaciones, esterilidad, abortos, malformaciones en los fetos. De nuevo, no quise sacar muchas fotos de algo tan terrible, pero os aseguro que había una planta del museo entera dedicada a los horrores que provocó este arma química.

Os pondré sólo estas 3:












Durante esta guerra, murieron más de 5 millones de vietnamitas, la enorme mayoría civiles. 3 millones más de personas quedaron afectados por el agente naranja, sin poder llevar una vida normal. También muchas personas murieron o sufrieron amputaciones por las minas, décadas después.

En el bando americano, 58.000 soldados murieron. Una proporción de casi 100 a 1.



En fin, hasta aquí la parte del museo de la guerra.
Continuaré más adelante con cosas ya más alegres sobre mi viaje.
« Última modificación: Enero 23, 2012, 05:46:58 por Privateer »
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 23, 2012, 11:10:12
Qué horror... Me dan ganas de llorar. Y luego se llenan la boca con el holocausto nazi, y acababa de suceder como quié dice. No me cabe en la cabeza cómo el ser humano puede llegar a ser así de cruel. Es terrible.

Cuando visite uno de estos países con este tipo de museos no sé si plantearme el entrar o no, aunque me parecen visitas obligadas para empezar a entender la cultura y la sociedad del sitio que estás visitando. Lo que pasa es que creo que del impacto, me joden, como mínimo el resto del día o más.
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 23, 2012, 16:39:28
no se ni que decir...aparte de las gracias por el curro que te has pegado. Que heavy macho...
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 03:00:18
Si, es muy deprimente.
Supongo que no hay mucho que decir.
Es interesantes saber sobre estas cosas, aunque sean tan terribles.
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 07:17:41
Qué barbaridades!! Que inconsciencia.

Y lo peor de todo es que casi un siglo despues no hemos aprendido nada y el mundo sigue igual, o peor.

Muy chulo el reportaje Privateer, muchas gracias.
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 07:27:21
Ahora os voy a mostrar brevemente mi visita a los túneles de la provincia Cu Chi, al NorOeste de la ciudad Ho Chi Minh, muy cerca de la frontera de Camboya.


Preferimos pasar del típico tour en bus, y fuimos en moto.





Se tardan casi 3 horas en recorrer 60 km. Así que el trayecto en moto, ida y vuelta, fue de unas 6 horas, 120 km.
La mayoría de veces la scooter no podía ir a más de 30 km/h. En ciudad es lo peor, desde el centro hasta salir a fuera de la ciudad, ya se tarda una hora larga. Además la polución es muy intensa, incluso llevando una mascarilla.

La "autopista" que tienen ahí, si es que se puede llamar así, viene a ser similar a una carretera nacional de las de España, bastante recta y sin curvas (pero con baches que no permiten ir muy rápido), y atravesando ciudades. Hay dos carriles por cada sentido, y en muchos tramos está permitido cambiar de sentido así "de repente", es decir, pasando a los carriles de al lado izquierdo. Cómo es posible? Pues porque la velocidad máxima permitida para motos es de 40 km/h, para camiones 50 km/h, y para coches 60 km/h. Los conductores de coches es la única oportunidad que tienen de utilizar la 3ª marcha, porque en ciudad no pueden pasar de 30 km/h.
Y bueno, a esas velocidades, no pasa nada si algún peatón decide cruzar la "autopista", o alguna moto quiere hacer un cambio de sentido de repente.

Siento no tener fotos, al ir yo en moto no estaba mucho por la labor de hacer fotos.

He encontrado esta en Google, en este tramo había una pared en medio que no permitiría hacer el cambio de sentido, pero en otros tramos no había esta pared:



Me hizo gracia ver a un tio en moto transportando lo que parecía una viga de 6 metros de largo, cargada sobre su hombro izquierdo, mientras con el brazo derecho conducía la moto. Lástima no haber podido hacer foto...

Cuando nos alejamos de la susodicha "autopista", nos adentramos en carreteras del campo, donde pude ver un montón de campesinos trabajando, y también la gente que vivia allí, que muy amablemente nos ayudaban indicándonos el camino hacia los túneles.

Aquí unas fotos de lo que podía ver, campos de cultivo, carreteras tranquilas sin casi tráfico (milagro!) donde poder circular hasta la friolera de 65 km/h en los tramos menos bacheados, y aire puro y agradable.












El trayecto en sí fue una experiencia interesante, para ver de cerca una faceta más rural de Vietnam.
Finalmente llegamos a los tuneles de Cu Chi.

Durante la guerra, los vietnamitas permanecieron ocultos bajo esta región, habitando en un entramado de túneles desde los cuales de vez en cuando salían para atacar al enemigo.
Incluso estaban debajo de una base de los americanos, y éstos jamás se enteraron de que los vietnamitas estaban debajo de ellos, cuando acabó la guerra y se fueron todavía ignoraban la existencia de los túneles.
Aunque siempre sospecharon que había vietnamitas escondidos cerca, porque sufrían sus ataques.


Aquí una entrada de un túnel que ensancharon para los turistas:






Esta otra entrada está sin ensanchar, tal cual como era, pensada para no ser detectada:






Fijáos lo bien que quedaba oculta. Cualquiera que fuera caminando por aquí, no la vería.










No estaré tan flaco como un vietnamita, pero pude entrar bien.





Me comentaron que hubo una vez que un turista americano bastante obeso intentó entrar, y acabó quedándose atascado. Tardaron 30 minutos en sacarlo.






Los túneles eran muy estrechos, el guía nos dió la opción de meternos en ellos o no, porque hay quien podría sentir claustrofobia. Obviamente, yo decidí entrar. Hice un video al pasar por un tramo de unos 60 metros de estos túneles.
La altura de los túneles era tan baja que para avanzar por ellos había que avanzar en cuclillas. La verdad, es muy cansado, sobretodo para la musculatura de los muslos. Durante un momento casi al final me enfoqué a la cara y se me ve que estoy bien cansado... en el suelo de los túneles había algunos bichos, al final antes de salir enfoqué a una especie de gusano o ciempiés.

El video no es muy bueno, la iluminación es simplemente mi móvil. Había un tramo del tunel que era como un "tobogan" y te tenías que dejar deslizar, así que no ha quedó muy bien el video, yo aviso:





Entre tunel y tunel, había varias "habitaciones" con el techo a altura normal, para poder estar en ellas de pie, y cada estancia tenía sus funciones: dormitorios, sala médica, sala donde preparaban estrategias militares, el comedor...
Voy a mostraros una foto del comedor. Incluso nos dieron de comer lo que comían ahí los vietnamitas durante la guerra.

Era una especie de tallo de planta, casi sin sabor y de textura un tanto harinosa. No recuerdo el nombre (el guía hablaba inglés fatal).
Para que tuviera sabor a algo, se hundía un trozo de esta planta en el cuenco que se ve a la derecha, que era polvo de cacahuete y sal, y entonces te lo podías comer y estaba razonablemente bueno. También era habitual servir té, en un vasito muy pequeño.







Fue interesante comer como comían los vietnamitas en estos túneles durante la guerra.



Aquí unos maniquies mostrando las vestimentas que llevaban los soldados:








La sala médica, o como la llaman ellos "bunker de cirugia".






Los vietnamitas salían de vez en cuando para atacar a los americanos o colocar trampas letales, como esta.
Aquí se ve muy claramente, pero cuando todo el suelo estaba cubierto con hojas, no había forma de verla.



abajo está lleno de tallos de bambú afilados, es una muerte segura.





Había un montón más de trampas diferentes, pero no quiero extenderme demasiado con las fotos.
Es curioso como los americanos quedaban sorprendidos por los ataques de los vietnamitas. Supongo que dirían "cómo puede ser?? toda esta región está bajo nuestro control!". Sin embargo dentro del territorio que los americanos dominaban, los vietcong aparecían, les atacaban, y desaparecían sin dejar ni rastro.
Los americanos no tardaron en sospechar que los vietnamitas estaban ocultos de alguna forma, así que trajeron perros entrenados para olfatear.
Pero los vietnamitas ya previeron esto, y esparcieron polvo de chili por todas partes, lo cual dejaba incapacitados a los perros para poder olfatear nada.
Los americanos no tenían ni idea de dónde estaban los vietnamitas, pero sospechaban que podían estar bajo tierra, así que entonces rociaron un gas venenoso por el suelo, el cual entraría en el escondite del vietcong y supuestamente los mataría.
Sin embargo, los vietnamitas habían previsto esto, y tenían unos respiraderos con un sistema muy sencillo que mediante condensación, separaba el veneno del aire y lo volvía a expulsar afuera.

Qué curioso, no? Eran luchadores muy tenaces y resistentes.


Aquí un crater de una bomba. Había bastantes por la zona.




Como última foto voy a poner una de un lagarto que me hizo gracia. Es como la típica lagartija que se ven por aquí, pero mucho más grande. Y me miraba...  :smile:



Continuaré más adelante...
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 08:58:06
Me encaaaaaaaaaaanta!!!!!!! Que chulada de fotos y de explicacion tio, en serio, eres mi idolo joder.
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 10:31:00
Me alegro que guste! :mola:


Qué barbaridades!! Que inconsciencia.

Y lo peor de todo es que casi un siglo despues no hemos aprendido nada y el mundo sigue igual, o peor.

Muy chulo el reportaje Privateer, muchas gracias.

Casi un siglo? Bueno, fue a mediados y finales de los años 60, hace unos 45 años.

La verdad es que hoy día siguen habiendo crueles matanzas de gente inocente en países como Corea del Norte. Parece que el país esté gobernado por psicópatas sedientos de sangre. Oí las noticias de Corea del Norte y la mujer que las presentaba en la tele parecía una fanática diciendo cosas del palo "derramaremos la sangre de todos esos imbéciles", dicho así tal cual por la tele :nusenuse:
Y parece que nadie hace nada por impedirlo.
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 11:19:48
Bueno un siglo no. No perdonas una eh?!
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 16:55:22
Me encanta Privateer,la espera ha merecido la pena porque pierdes mucho tiempo con las explicaciones,muchas gracias por ponernos en situación en todo momento  :smile:
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Re: Vietnam - Camboya

  • en: Enero 24, 2012, 17:08:38
A mi me sabe mal que se haga aburrido, tanta historia y tanta foto.

Sigo entonces?
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