Resucito este hilo.
El día que escribí la última parte que posteé, había escrito también un tocho más, pero no sé por qué no lo publiqué, lo tenía por aquí guardado.
Pues venga, voy a ponerlo ahora:
A la mañana siguiente, desayuno buffet buenísimo en el hotel, y volvemos a la carretera
La norma allí es "si después de cargarlo aún se mueve, tira p'alante".
Aunque no se aprecie en la foto, este camión estaba enormemente sobredimensionado con la de paja que llevaba.
Al adelantarle nuestro autobús, lo único que se veía en todo el cristal era esto.
Una parada que hicimos para estirar las piernas, fue en este puente, que según nos dijeron, tiene también 1000 años, como los templos.
Esto, aunque no lo parezca, era una carretera principal. El asfalto había desaparecido salvo por una franja de 1 metro o metro y medio, según el tramo.
El bus no cabía en esa estrecha franja de asfalto, así que iba por fuera, además porque había mucho desnivel a veces en la zona con asfalto y la zona sin.
Los baches eran tremendos, a veces el bus se inclinaba a casi 45º y parecía que iba a volcar.
Tengo un video, pero me da palo subirlo...
Resulta gracioso como los muy chulos van y sacan este puente que hay justo después de esa carretera, en uno de sus billetes, con un Porsche cruzándolo.
Ya me gustaría a mi ver al Porsche pasando por la carretera sin asfaltar que viene después...
Nos encontramos con este hotel:
Es una de las cuatro estancias de la habitación de hotel de 5 estrellas, con dos teles de 40", varios sofas/divanes/sillones, despacho, equipo de música, ducha con hidromasaje y bañera-jacuzzi... en uno de los dos lavabos habían dos picas, joder, se podría haber celebrado una fiesta ahí.
Tengo un video en el que se ve bien la habitación, pero no me dejan colgarlo... lástima.
De todo esto, lo más sorprendente es que...
1. pagué sólo 130 y pico euros por todo el tour incluyendo esa habitación de hotel (y todo lo demás del tour estaba incluido en ese precio, TODO)
2. el contraste entre la pobreza que acababa de ver por todas partes, y lo ostentoso del hotel... que por cierto, era hotel-casino tipo "las Vegas" en miniatura.
Aquí una foto del hall, decorado en plan navideño
madre mia, con el calor que hacía... qué surrealista:
Pero el contrate entre pobreza y riqueza fue aún más bestia al visitar los templos que había en Phnom Penh.
El oro estaba por todas partes, hasta ví una estatua del rey hecha de oro macizo, a tamaño real! No estaban permitidas las fotos dentro de los templos, que era donde estaba la estatua, así que las fotos que hice son de fuera de los templos. Son preciosos, y los jardines de alrededor una maravilla. Por otra parte, vaya despilfarro, con la de gente pobre que hay en Camboya...
Estos templos no son muy viejos, creo que databan de principios del siglo XX, si no recuerdo mal.
El monumento a la independencia. Esto estaba fuera del complejo de templos, en la calle.
Tengo un video de las calles de la ciudad, la verdad es que contrasta mucho con lo visto "campo a través" por el país. Hay asfalto, aceras, tiendas normales, edificios relativamente altos y normales. Y eso si, muchos mendigos por doquier.
El video tarda una eternidad en subirse por youtube, me da palo, y tampoco es para tanto, así que no lo subo, ok?
Al día siguiente por la mañana, desayuno de lujo en el buffet del hotel, qué calidad!! Y qué gusto poder encontrar algo de comida occidental, ufff había croassanes, leche, corn flakes!! Pan con mantequilla para untar!! (a los vietnamitas les parece normal desayunar sopa con fideos o arroz, o verduras, de buena mañana...)
Después salimos a un mercado local, donde aprovechamos para pillar algún souvenircillo más.
Luego, volvimos a la carretera, rumbo a Vietnam.
En una de las pausas que hicieron para estirar las piernas e ir al baño, vi algo que me hizo sacar la cámara a pesar de estar rodeado de mendigos que no paraban de pedir dinero o intentar venderme fruta.
Aquí va el video:
Si, son arañas vivas dentro de una garrafa. Constantemente intentaban salir.
Y en un momento que enfoqué abajo, se ven arañas ya cocinadas, en salsa y todo.
Dios qué mal cuerpo me dió al ver las arañas vivas ahí dentro...
Y una foto de regalo. Qué os apetece más, los grillos de delante (un clásico), los escarabajos de más atrás, o las tarántulas peludas, cuyas patas asoman tras la bandeja metálica a la izquierda de la foto?
De camino, el autobús se subió a un ferry para cruzar el rio Mekong.
Me resultó curioso que no hubo ninguna espera de nada: subir, cruzar, y salir de nuevo a la carretera en apenas unos 3 minutos. Fue casi como subir en un ascensor.
A ver, qué más, qué más...
Como curiosidad, unas fotillos de un par de refrescos de Vietnam. Cosas que no se encuentran aquí ni de coña.
Aquí una fanta sabor "Sarsi", que todavía no sé lo que es. Estaba muy buena, y el sabor era nuevo para mi, creo que nunca antes había probado ese sabor.
Detrás ponía "Exclusivo para su venta en Vietnam".
Aquí un refresco-zumo de "winter melon". Jamás había visto u oído sobre esa fruta, y su sabor es también muy intenso y diferente a nada que haya probado. Nunca he visto esa fruta por aquí, ni siquiera sé cómo se supone que se llama en castellano. (melón de invierno??)
Aquí una fanta de fresa que compré en Camboya
de fresa?
Por cierto, qué idioma más complicado de leer...
Creo que se me ha olvidado también mencionar el teatro de marionetas de agua, una tradición en Vietnam que data de unos 1000 años atrás.
Una espectáculo precioso. La música era una absoluta maravilla, tocada en directo con instrumentos clásicos chinos, era digna de ser protagonista y no sólo acompañamiento, como era el caso. Aún recuerdo el celestial sonido del arpa china, qué cosa más bonita.
Las marionetas se movían con mucha agilidad y mucha velocidad. Impresionaba de verdad, y desconozco cómo coño hacían para moverlas, y además con semejante velocidad y soltura. Había una marioneta de un gato que trepaba a un arbol. Y más tarde bajaba del árbol, cazaba un pato, y subia con él (mordiéndolo por el cuello, se entiende) al árbol de nuevo.
También había unos dragones que escupían agua e incluso fuegos artificiales, incluso se sumergían y veías los fuegos artificiales bajo el agua por un momento...
No hice muchas fotos, me dediqué a disfrutar. Sólo tengo estas, y no son gran cosa, ni de coña hacen justicia:
Hice algún video pero no quedó demasiado bien.
Aquí en youtube he visto un video del mismo espectáculo que yo vi:
La música en este tramo no es tan bonita, es más "movida". Me gustaba más cuando era en plan solemne, relajada.
Bueno, y acabo ya, joder, que el viaje fue en diciembre, ya era hora de acabar el relato.
Hala, espero que os haya gustado!